Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Seis de cada diez españoles rechazan que se pueda abortar con 16 años sin permiso paterno

Posted by Agencia la Voz on domingo, 31 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)





ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) A Zapatero le ha salido mal la jugada de acentuar su perfil progresista con cuestiones tan polémicas como el aborto, en un intento de arañar votos por la izquierda y apoyos parlamentarios que le salven de la soledad en la que se encuentra en el Congreso. Un asunto con tantas implicaciones morales como la interrupción del embarazo, no puede quedar en manos de una ministra como Bibiana Aído que, un día sí y otro también, realiza unas declaraciones tan desafortunadas que han terminado por provocar el rechazo de la gran mayoría de los españoles a algunas de las propuestas que se han planteado.


Si bien es cierto que hay una clara división de opiniones entre los españoles a la hora de pronunciarse sobre si realmente existe una demanda social para la reforma del aborto, en lo que no hay división, sino un mayoritario rechazo, es en la intención del Gobierno de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar libremente sin el consentimiento de sus padres. El barómetro realizado por DYM para ABC indica que un 57% de los encuestados se muestra bastante o muy en desacuerdo con esta medida anunciada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Sólo un 27% está bastante o muy de acuerdo en que ello pueda ser así.

Debate en el PSOE
Este punto de la reforma de la ley, que incluso ha sido cuestionado por destacados socialistas y ha abierto un debate interno en el seno de esta formación política, puede terminar por arruinar uno de los proyectos estrella de Zapatero. En la encuesta se aprecia esta tensión entre socialistas. Así el 43% de los entrevistados que votaron al PSOE en la últimas elecciones generales están bastante en desacuerdo (el 23%) o muy en desacuerdo (un 20%) con la posibilidad de que a los 16 años se pueda abortar sin el consentimiento paterno y sin ni siquiera con la posibilidad de que los padre sean informados de la intervención. Por contra, a favor de esta medida sólo se decantó el 39% de los votantes socialistas. Para los que se declararon votantes del PP, en contra se declararon el 82% (un 65% muy en desacuerdo y un 17% bastante en desacuerdo) y sólo el 9% se manifestó a favor.
La reforma del aborto es la bandera de enganche que está utilizando Zapatero para ganarse el favor de los partidos de izquierda en el Congreso
Cabe recordar que esta propuesta ha sido activamente defendida por Bibiana Aído, que, entre otras ocurrencias, aseguró que para las niñas ir a abortar era como «ir a ponerse tetas». Algo que puede parecer hasta lógico si, como defendió unos días antes convulsionando los cimientos de la ciencia biológica y genética, para ella «un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano».
En cualquier caso, el rechazo a esta propuesta contrasta con el equilibrio existente entre la ciudadanía sobre la teórica demanda que existe para la reforma de la ley. Así, según el barómetro de DYM, un 36% de los cuestionados cree que la reforma es bastante o muy demandada por la sociedad, frente a un 34% que piensa que es poco o nada demandada. Un 25% se sitúa en la zona templada y cree que sólo es algo demandada.
La reforma del aborto es la bandera de enganche que está utilizando Zapatero para ganarse el favor de los partidos de izquierda en el Congreso. Su soledad está cada vez más acentuada, pero no acaba de calar en la sociedad. Los ciudadanos no perciben esta situación de debilidad extrema, ya que no creen que la presentación, por parte del PP, de una moción de censura, esté suficientemente justificada. El barómetro de DYM refleja que el 50% de los encuestados considera que la moción de censura está nada o poco justificada, frente a un 27% ciento que piensa que está bastante o muy justificada.

Enríquez-Ominami emplaza a Frei y Piñera por unión homosexual

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Tras afirmar que están dispuestos a legislar la unión entre personas del mismo sexo, el candidato independiente pidió a los presidenciables movilizar a sus parlamentarios para aprobar este martes el proyecto de Ley.

En el marco de su gira por el sur del país, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó al presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y al postulante de la Concertación, Eduardo Frei, a demostrar con hechos su compromiso por la causa homosexual, aprobando el proyecto de ley que descansa hace más de un año en el Congreso. "Invito hoy día a los candidatos presidenciales, que están tan buenos para comprometerse a cosas, que el martes en el Congreso votemos el tema de las uniones civiles entre homosexuales. Ya que todos han dicho que están dispuestos en los diarios, quiere decir que tenemos 120 diputados a favor", señaló Enríquez-Ominami. Ante el llamado, Sebastián Piñera respondió que está dispuesto a legislar sobre la materia, asegurando que es necesario "proteger los derechos económicos y patrimoniales de parejas que no están casadas, sean o no del mismo sexo". En tanto, Eduardo Frei, reiteró que no habrá temas vetados en su campaña, pero recalcó que cada uno tiene su tiempo, agregando que "no tenemos miedo a discutir los temas valóricos".

El Supremo establece que no cabe la objeción a las bodas homosexuales

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Tribunal Supremo ha rechazado por primera vez de forma definitiva que un juez pueda objetar por motivos de conciencia la celebración de matrimonios homosexuales, dado que está sometido al principio de legalidad y no puede subordinar el ejercicio de sus funciones a cuestiones de conciencia.


La Sala de lo Contencioso ha rechazado la pretensión del magistrado número 3 de Sagunto (Valencia), Pablo de la Rubia Comos, que pidió ser eximido de celebrar matrimonios gays alegando que su conciencia católica le impedía validar ese tipo de uniones.
"No pueden dejar de cumplir los deberes que emanan de la legalidad"
El juez De la Rubia esgrimió como fundamento de su pretensión las consideraciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica, de 2003. El Tribunal Superior de Valencia, primero, y el pleno del anterior Consejo General del Poder Judicial, después, rechazaron su pretensión. Sólo tres vocales de los propuestos por el PP en aquel Consejo, José Luis Requero, Juan Pablo González y Carlos Ríos, apoyaron al objetor. De la Rubia recurrió al Supremo, que en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo, ha rechazado tajantemente que los magistrados puedan dejar de cumplir sus deberes por cuestiones de carácter religioso.
La Sala de lo Contencioso recuerda su reciente doctrina sobre objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que ya dejó claro que no existe en nuestro ordenamiento constitucional un "derecho general a la objeción de conciencia" que pueda sustentarse en el derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa.
El Supremo ya explicó entonces que la objeción solamente se admite frente al servicio militar obligatorio (artículo 30.2 de la Constitución) y para el personal sanitario que ha de intervenir en la práctica del aborto.
La sentencia rechaza también que la objeción a celebrar bodas gays pueda apoyarse en supuestos en los que el Constitucional dispensó el amparo a personas para proteger la libertad religiosa en su "vertiente negativa". El texto se refiere a personas a las que se amparó porque no querían verse obligadas a participar en actos religiosos "como honrar a la Virgen de los Desamparados o acompañar durante la estación de penitencia a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús el Rico".
Pero, agrega el Supremo, "a un juez encargado del Registro Civil no se le exige el cumplimiento de deberes ajenos a su función registral, ni mucho menos participar en actos de trascendencia religiosa. La labor que debe realizar es de carácter técnico-jurídico y está prescrita en la ley. Por tanto, ni desde el punto de vista fáctico ni desde el doctrinal cabe hablar de precedente aplicable a este supuesto".
Uno de los rasgos distintivos de los miembros de la carrera judicial es su "sumisión única a la legalidad", por lo que "está claro que no pueden dejar de cumplir los deberes que emanan de la misma", explican los magistrados.
Para el Supremo, lo determinante del pleito no es, como alegó el juez De la Rubia, que sea posible o no sustituir al juez encargado del Registro Civil o que haya formas de evitar perjuicios a terceros. De lo que se trata es de que el juez "esté sometido a la ley en garantía de los derechos e intereses legítimos de todos". Ese principio fundamental se vería cuestionado desde el momento en que se subordinara a consideraciones de conciencia el cumplimiento de las funciones judiciales o registrales, "especialmente si, como, en este caso, tienen un carácter técnico, absolutamente desvinculado de toda práctica religiosa".

La justicia costarricense rechaza las uniones civiles entre homosexuales

Posted by Agencia la Voz on sábado, 30 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)




SAN JOSÉ . — ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Felicitamos al máximo tribunal de Costa Rica, la Sala Constitucional, al rechazó del intento de legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo". Afirmo la Dra Teresa Sosa de Romaña portavoz de Coalición Presencia Internacional.


Los magistrados declararon sin lugar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra un artículo del Código de Familia, el cual define la unión de hecho como la convivencia entre un hombre y una mujer, de acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.
El recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por el abogado Yashin Castrillo, pretendía que el Código de Familia regulara las relaciones "entre personas" indistintamente de su género.
Con ello, las parejas gays habrían disfrutado de garantías sociales como seguro social familiar, pensión y partición de bienes gananciales, sin que la relación fuera considerada legalmente un matrimonio.
La Sala Constitucional, conocida popularmente como Sala Cuarta, no ha dado a conocer la fundamentación de la sentencia, pero los defensores de la iniciativa ya han adelantado que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr su objetivo.
"Esta no fue una decisión jurídica, sino política, porque hay un Estado costarricense comprometido en negarle derechos fundamentales a la población homosexual", dijo Castrillo en declaraciones a la prensa.
La Sala Cuarta ya había expresado su posición en una resolución anterior, que estimó que las uniones entre personas del mismo sexo debería ser objeto de una ley específica emitida por el Congreso.

Caritas lanza campaña de emergencia para enfrentar desocupación en Japón

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




TOKIO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Caritas Japón lanzó la campaña “Contribuciones de emergencia para salvar vidas” para que diócesis, parroquias, asociaciones y fieles contribuyan con un fondo de solidaridad destinado a sostener a las familias desocupadas.


Según informó la agencia vaticana Fides, la Comisión Episcopal para los Asuntos Sociales hizo un llamado de emergencia titulado “Salvar vidas”, en el que analiza la creciente desocupación y sus consecuencias negativas en toda la sociedad japonesa.
Fides informó que el fondo, que ya logró reunir 3,2 millones de yenes, es usado para apoyar a las familias en sus gastos cotidianos y para gastos extraordinarios (como medicinas). Muchos acuden al fondo de solidaridad cuando se les vence el cheque de desocupación que, por un periodo, constituye un apoyo para las familias en dificultad.
Caritas también ha organizado una oficina que se ocupa de conseguir empleos y de buscar oportunidades de trabajo, juntando pedidos y ofertas de trabajo, llevando a cabo una obra de mediación y, en algunos casos, de garantía.
Según cálculos oficiales, el número de los que no tienen trabajo ha subido de 670 mil a 3,3 millones.

Reacciones provocó propuesta de Freí sobre unión homosexual

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La polémica se generó luego que el candidato oficialista se mostrará dispuesto a regular las alianzas entre parejas del mismo sexo, tras reconocer que son "situaciones que se producen en la sociedad".


Tras mostrarse dispuesto a buscar "solución a los temas puntuales de la unión entre parejas del mismo sexo" el democratacristiano Eduardo Frei, no se ha vuelto a referir al tema. Sin embargo, sus declaraciones abrieron un intenso debate entre los distintos sectores políticos y sociales. Uno de los primeros en reaccionar fue el también candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, quien aseguró que "hay que proteger los derechos de todas las personas, sin discriminar y cualquiera sea su posición sexual", agregando que "soy partidario de legislar". Por su parte, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, valoró los dichos de Freí, asegurando los "conservadores retroceden" al entender que es importante legislar. En tanto, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) las reacciones fueron más críticas y apuntaron a que las declaraciones del candidato Oficialista sólo buscan beneficios electorales. El diputado UDI, Iván Moreira, se refirió al tema asegurando que Frei está "vendiendo sus valores porque el fin justifica los medios". Por su parte, el secretario general del partido, el senador Víctor Pérez, aseguró que la situación "es como si Frei estuviera viendo los discursos de Enríquez-Ominami y repitiendolos después". La Iglesia Católica por su parte pidió mayor claridad, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, aseguró que "quiere leer programas de candidatos de manera que sea realmente con el respaldo de los partidos que lo apoyan, y con una reflexión profunda".

Proponen legalizar el matrimonio gay en Chile

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Aspirante a Palacio de La Moneda en las próximas elecciones, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, manifestó su predisposición de legalizar el matrimonio en su país.


"El matrimonio es entre un hombre y una mujer; pero evidentemente hay otras situaciones que se producen también en la sociedad que hay que regularlas, de tal manera que se le busque solución a los temas puntuales de esas uniones entre parejas del mismo sexo", indicó.
El candidato de la Concertación se reunió hoy con cerca de 400 estudiantes en el Centro Cultural de San Pedro de la Paz, en Concepción, con el arzobispo de dicha ciudad, monseñor Ricardo Ezzati, y con la alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe.
Hay que señalar que Uruguay es el primer país de Latinoamérica que legalizó la unión civil de parejas homosexuales, tras promulgar una ley que consagra las uniones concubinarias para parejas de distinto o igual sexo.

Arquidiócesis de Miami se prepara para cerrar 14 iglesias

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los católicos del sur de la Florida tal vez sepan cuál será el destino de sus iglesias en las misas del próximo domingo, cuando se espera que los pastores anunciarán el cierre de 14 iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis de Miami.


Ocho parroquias católicas y seis misiones y apostolados se fusionarán con otras comunidades católicas cercanas en los próximos meses, dijo la portavoz Mary Ross Agosta.
Agosta dijo que la Arquidiócesis dará a conocer los nombres en el plazo de una semana, y que los sacerdotes de dichas iglesias deberían notificar a las congregaciones dentro de poco, probablemente en los servicios religiosos del este domingo.
Las parroquias le prestan servicio a comunidades católicas con limitaciones específicas, en tanto las misiones y los apostolados atienden a grupos culturales específicos, muchos de ellos compuestos por haitianos.
Todas las entidades religiosas tienen misas y la mayoría tiene sus propios inmuebles. La Arquidiócesis cuenta con 117 parroquias, tres misiones y ocho apostolados.
Hoy, la Arquidiócesis colgó en su página web un reporte referente a los cierres de las instituciones dirigido a sus 800,000 feligreses.
''El arzobispado está inmerso en un período de consulta con las parroquias afectadas a través de sus pastores'', dijo el comunicado. Y luego añadió que ``el arzobispado tomará sus decisiones finales a principios de agosto''.
En la actualidad, muchas iglesias católicas ofrecen servicios en español y creole además de hacerlo en inglés.
Innúmeras diócesis católicas de todo el país han cerrado iglesias en años recientes, entre ellas la Diócesis de Cleveland, que en marzo anunció que cerraría 52 iglesias el año entrante.

Poderoso terremoto provoca daños en iglesias pero organizaciones cristianas comienzan a enviar ayuda

Posted by Agencia la Voz on viernes, 29 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)




Honduras -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un poderoso terremoto sacudió la costa caribeña. El sismo cobro vidas dejo personas heridas y derribo infraestructura. El movimiento se produjo en horas de la madrugada por lo que tomo por sorpresa a la población.

“Aunque el sismo de 7.1 grados afectó afecto mayormente el sector norte del país. Hemos recibido informes de iglesias católicas en el centro del territorio nacional con daños graves en sus estructuras. Aquí en San Pedro Sula la iglesia Ebenezer sufrió la perdida de una de sus paredes principales y otras iglesias como el Ministerio la Viña han visto daños en su techo. La organización internacional Bolsa Samaritana ya comenzó a movilizar sus equipos de trabajo, según informan varios miembros de iglesias de distintas denominaciones se han unido para llevar ayuda a los más necesitados”.
El sismo tuvo su epicentro a unos 73 kilómetros al norte de Roatán, en las Islas de la Bahía. Poco después del temblor originado a una profundidad de 10 kilómetros, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un alerta para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Dicha alerta fue desactivada horas después.

El tabaco provoca una muerte cada diez minutos en España

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En nuestro país mueren cada año cerca de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales. Y para muestra un botón: de cada 1.000 muertes que se producen en España, 151 se deben al consumo de tabaco, 15 a accidentes de tráfico, 4 a SIDA y menos de una a consumo de drogas ilegales.


La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador, va más lejos y apunta a un fallecimiento relacionado con el tabaco cada 10 minutos, o lo que es lo mismo, 144 diarios.
Pero el cigarrillo no mata sólo a quien lo consume voluntariamente, ya que se estima que más de 1.000 no-fumadores fallecen anualmente por tabaquismo pasivo. Y es que el humo de un pitillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las que más de 50 son carcinógenas.
Los informes de la Organización Mundial de la Salud no dejan lugar a dudas: el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Es más, el tabaquismo, que provoca 1,2 millones de fallecimientos en Europa, está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, según informa el Ministerio de Sanidad, el tabaco es el responsable de más del 90% de los casos de bronquitis diagnosticadas en nuestro país; el 95% de los casos de cáncer de pulmón; el 30% de todas las cardiopatías coronarias; y es también un factor causal bien establecido de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal, y laringe. Endurecimiento de la Ley Antitabaco Seguro que después de leer esto a más de uno se le quitan las ganas de seguir fumando, pero la realidad es que todavía una cuarta parte de los españoles adultos confiesa que tiene una adicción diaria al cigarrillo, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Lo más curioso es que, a pesar de toda la información con la que los jóvenes de hoy cuentan acerca de los riesgos de dar una calada a un cigarrillo, el Grupo Español de Cáncer de Pulmóm (GECP) ha advertido de que el consumo entre los adolescentes ha aumentado un 40% en los últimos 15 años.Con este panorama, la semana previa al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el domingo 31 de mayo, ha estado marcada por las peticiones de distintos colectivos: neumólogos, cardiólogos, pacientes y ciudadanos que exigen un endurecimiento de la Ley Antitabaco. De hecho, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 70% de los españoles, incluidos la mitad de los fumadores, prohibiría el tabaco en todos los espacios públicos. Y es que en nuestro país, tres años después de la entrada en vigor de la polémica Ley Antitabaco, el 90% de los pequeños bares y cafeterías (los de menos de 100 metros cuadrados pueden elegir si quieren ser o no espacio sin humo) permite fumar en su interior.El Ministerio de Sanidad ya ha salido al paso de las peticiones populares asegurando que no endurecerá la ley, aunque sí la aplicará de manera más rigurosa. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado que antes del verano las cajetillas de tabaco llevarán imágenes impactantes, como un dentadura podrida. De hecho, la OMS apuesta decididamente por el impacto visual para disuadir a los fumadores y celebra el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema «Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas».

Misterio rodea opiniones de Sonia Sotomayor sobre el aborto

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una de las pocas cosas en las que conservadores y liberales están de acuerdo cuando se trata de Sonia Sotomayor es que sus opiniones sobre el aborto son un misterio, uno que debe ser esclarecido antes de que pueda ser confirmada como jueza de la Corte Suprema.


La nominación de Sotomayor ha reabierto un intenso debate político sobre el aborto cargado de intensos tonos políticos y emocionales, el cual ha animado a grupos especiales en la derecha y la izquierda a trabajar con el fin de asegurar que el asunto sea prominente en las audiencias del Congreso para la posible confirmación de la jueza.
A diferencia de las muchas organizaciones liberales que de inmediato expresaron su respaldo entusiasta a Sotomayor, grupos por la defensa del derecho al aborto se habían abstenido de ofrecer apoyo hasta que la nominada responda a preguntas sobre la decisión de la Corte Suprema en 1973 que reconoció el derecho al aborto en Estados Unidos.
El grupo NARAL Pro Choice America, partidario de este procedimiento para interrumpir el embarazo, ha elogiado la experiencia y el historial de Sotomayor, pero no ha expresado su respaldo.
"Nosotros esperamos conocer más acerca de las opiniones de la jueza Sotomayor sobre el derecho a la privacidad y la histórica decisión Roe vs. Wade (de 1973) cuando el Senado avance" el proceso de confirmación, dijo la presidenta del grupo, Nancy Keenan, el día en que se anunció la nominación.
Por medio de un portavoz, Keenan declinó el jueves comentar más sobre el asunto. El grupo le está pidiendo a los senadores que le pregunten a Sotomayor sobre la decisión de la Corte Suprema en torno al aborto y sobre el derecho a la privacidad.
Ni los defensores ni los opositores del derecho al aborto consideran suficientes los casos relacionados con este procedimiento en que Sotomayor ha dictaminado como jueza, ninguno de los cuales fue decidido sobre la base de los principios o precedentes de la Roe vs. Wade.
"Yo no creo que nadie pueda llegar a una conclusión (sobre la opinión de Sotomayor)", dijo Charmaine Yoest, presidenta de Americans United for Life, que se opone al derecho al aborto. "Dado el hecho de que ella ha hablado con tanta franqueza sobre el punto de vista de que sus opiniones y características personales entran en juego en la corte, eso nos preocupa mucho".
En el lado opuesto, Vicki Saporta, presidenta de la Federación Nacional del Aborto, dijo: "No tenemos suficiente información para adoptar una posición (sobre Sotomayor) en estos momentos. Estamos esperando a conocer más de las opiniones de la jueza Sotomayor sobre el derecho constitucional a privacidad, incluyendo el derecho a escoger".
La Casa Blanca fue cuidadosa respecto al asunto el jueves en una animada sesión de preguntas y respuestas en la que los reporteros trataron de determinar si el presidente Barack Obama había averiguado sobre las opiniones de Sotomayor antes de nominarla.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama ha conversado con Sotomayor sobre "las opiniones de ésta en numerosos derechos de la Constitución".

Matrimonio homosexual divide a EE.UU en medio del silencio de Obama

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




Washington.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Tribunal Supremo de California acababa de prohibir los matrimonios homosexuales cuando ya comenzaron las primeras protestas. Ningún otro debate en Estados Unidos está tan cargado de elementos religiosos y se lleva con tanta acritud.
"Un golpe terrible para gays y lesbianas", consideró el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas. El movimiento gay se prepara para la siguiente batalla y anunció un nuevo referéndum que podría llevar el año próximo a las urnas a los californianos.


A la vez, la lucha por los derechos homosexuales se reavivó en un frente distinto, el Ejército. Pero una persona se mantiene llamativamente en un segundo plano en el debate: el presidente Barack Obama.
El mundo al revés: Mientras que hace poco se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el conservador estado de Iowa, los jueces de la liberal California, cuna para muchos del movimiento gay internacional, dijeron que no. Antes, otros dos estados, Maine y Vermont, habían permitido también las bodas entre homosexuales. Y la tendencia continúa, porque hay iniciativas semejantes en New Hampshire, Nueva York y Nueva Jersey.
El fallo del Tribunal Supremo de California revoca otro anterior de la misma instancia. En mayo de 2008, los jueces reconocieron con una escasa mayoría el derecho a casarse de los homosexuales. Ahora, después de un referéndum en noviembre pasado, ese derecho ya no está vigente.
La causa es que en la consulta el 52 por ciento de los ciudadanos dijo que "no" a los matrimonios entre personas del mismo sexo. A los gays les quedan sólo como consuelo las aproximadamente 18.000 bodas que se celebraron entre mayo y noviembre de 2008, que seguirán siendo válidas.
"No tenemos tiempo para lamentarnos...", afirmó Rick Jacobs, presidente del grupo Courage Campaign. En vez de ello, llamó a sus compañeros a "salir de inmediato a la ofensiva".
El lobby gay promete comenzar pronto con una campaña de spots televisivos a favor del matrimonio entre homosexuales. Pero también la otra parte está dispuesta a luchar. "Debemos asegurarnos esta victoria", afirmó Ron Prentice, de la Organización ProtectMarriage.com.
En caso de que haya un referéndum el año que viene sería el tercero en diez años.
Las posibilidades de que los matrimonios homosexuales se impongan en Estados Unidos no son muchas. Unos 30 de los 50 estados han establecido en sus Constituciones que el matrimonio sólo se contrae entre hombre y mujer. Pero en cambio la mayoría de los jóvenes se inclina a favor de permitir las uniones homosexuales, según las encuestas.
El debate podría poner bajo presión a Obama, comentaba el "New York Times". El presidente, que fue apoyado en la campaña por gays y lesbianas, intenta una posición equilibrada: como cristiano dice estar en contra, pero como presidente "a favor de la igualdad". La fuerte polémica sobre los homosexuales en el Ejército podría ser la que más lo afecte.
El presidente Bill Clinton introdujo en los años 90 la reglamentación "Don't ask, don't tell", que implica que los homosexuales pueden ser admitidos en las fuerzas armadas mientras no hagan pública su orientación sexual.
Pero ahora, muchos gays rechazan este juego del escondite y quieren mostrarse abiertamente. Durante la campaña el presidente se había manifestado contrario a esa regla del silencio, pero ahora es él quien calla.

Lanzan en Chile línea para orientar abortos con fármacos en casa

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




Santiago de Chile .- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La organización no gubernamental Red Salud Mujeres Chile lanzó hoy una línea telefónica para ofrecer información a las mujeres sobre cómo realizar un aborto con medicamentos, ellas mismas y en su propia casa.El lanzamiento, realizado en Santiago de Chile, se dio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y generó reacciones encontradas en un país donde el aborto está prohibido en todas sus formas.


La línea telefónica recomendará a las interesadas el fármaco Misotrol, utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero que también resulta efectivo para la interrupción del embarazo hasta el primer trimestre.
“Al igual que la anticoncepción de emergencia, el Misotrol se tiene que comprar con receta médica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre lo ha usado en el aspecto ginecológico. No es dañino”, aseguró a la prensa local Rosa Yáñez, integrante de la ONG impulsora de la iniciativa.
El fármaco se comercializa en las farmacias de toda América Latina con receta médica, aunque en Chile se puede encontrar en sitios de Internet bajo el rótulo “aborto made in Chile” o “pastillas abortivas”, a un precio de 40 mil pesos (unos 71 dólares).
Sin embargo, existe una controversia médica sobre cuál es la dosis exacta para interrumpir los abortos sin dañar la salud de las mujeres que lo toman.
En Chile el aborto fue prohibido en 1989, poco antes del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se penalizó en todas sus formas, ya sea por razones médicas o porque esté en peligro la vida de la madre.
A pesar de la prohibición, en Chile se realizan unos 40.000 abortos anuales amparados en diversos subterfugios, pero se calcula que la cifra de prácticas clandestinas se eleva a los 160.000, una de las más altas de América Latina, según expertos en la materia.
El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde el aborto está permitido el número de interrupciones del embarazo no es tan alto.
“Acá (en Chile) hay una menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno, residente en Brasil.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.
Estas cifras rebasan largamente las de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto se sitúan en 10 por cada 1.000 mujeres.
La cifra de abortos en Chile, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada 1.000 mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.
En países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones, como en casos de violación o por razones terapéuticas, la cifra llega a 30 y 40 por cada 1.000 mujeres, respectivamente

Matrimonio gay y la partida de ajedrez de Obama con el Tribunal Supremo

Posted by Agencia la Voz on miércoles, 27 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)



Por Michelle Mcbride
Editora
Agencialavoz.com



WASHINGTON, D.C.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Obama anunció ayer que ha elegido a Sonia Sotomayor como próxima juez del Tribunal Supremo, convirtiéndola en la hispana con más poder en la historia de Estados Unidos. Con su elección, el presidente hace un guiño a la minoría más grande del país y uno de los grupos de votantes que le llevaron a la Casa Blanca.


La decisión coincidió ayer con la sentencia de la Corte Suprema de California, que prohibía los matrimonios homosexuales y quedó relegada a pequeñas referencias en los medios de comunicación, centrados únicamente en las consecuencias de que una tercera mujer y primera latina llegue a formar parte de "los nueve" del Alto Tribunal.
Una pareja se besa durante la manifestación en San Francisco contra la decisión del Tribunal Supremo de California. Fueron detenidos por desobediencia civil.
El voto de Sotomayor en el Supremo puede cambiar la historia de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Si votara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, los expertos recordarán que la juez y los gays ya compartieron páginas de un periódico por ser noticia el mismo día.


¿Qué supone elegir a un juez para el Tribunal Supremo?
Los cargos del Tribunal Supremo estadounidense son vitalicios, por lo que no todos los presidentes tienen la suerte de elegir a una persona para el cargo. Aunque los tres últimos presidentes han podido nominar a uno o dos de los nueve jueces que se sientan ahora en la Corte de más poder en el país, han llegado a pasar once años (entre 1975 y 1986) entre el relevo de dos jueces. Clinton, por ejemplo, fue el último demócrata en elegir a un juez hace quince años. El relevo suele producirse por fallecimiento, enfermedad o porque el juez decida retirarse, como ocurrió hace unas semanas con David Souter, al que sustituirá Sotomayor de ser confirmada por el Senado.
La tercera mujer en ocupar el cargo llega al Supremo con una historia de película. Es el sueño americano escrito en español. Una latina de origen puertorriqueño que creció en el Bronx neoyorkino, perdió a su padre a los nueve años, diagnosticada con diabetes a los ocho, graduada en Princeton como la segunda de su clase y con título de abogada de Yale. Dicen que llegará al Tribunal con más experiencia que ninguno de sus predecesores al ocupar el cargo, uno de los factores que hicieron decantarse a Obama. El presidente se declaró ayer "inspirado" por Sotomayor, pero la experiencia e historia personal de su elegida también inspiran más preguntas que respuestas sobre su futuro como jueza.
Las decisiones que tome Sotomayor afectarán al futuro de Estados Unidos en materia legal incluso después de que Obama deje la Casa Blanca. La elección de un juez para el Tribunal Supremo es como una partida de ajedrez cuyo resultado tiene consecuencias durante muchos años. Hay nueve jueces. En este momento, hay cinco jueces conservadores y cuatro liberales (incluida Sotomayor). De los cinco conservadores, uno de ellos tiene 89 años —John Paul Stevens fue nombrado por el presidente Ford en 1975—, por lo que puede retirarse también durante esta legislatura. Obama podría así dar la vuelta a la composición del tribunal, con más jueces liberales que conservadores.
Y ese es el momento que están esperando los otros protagonistas del día de ayer.
La Corte Suprema de California dio un golpe importante a la lucha por el matrimonio homosexual al ratificar la decisión del electorado el pasado 4 de noviembre, cuando la mayoría eligió prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque se trata de una ratificación a medias. El tribunal respaldó la decisión popular, pero también protegió la última decisión en esta materia. Hace un año los jueces de California consideraron ilegal prohibir el matrimonio gay, por lo que las 18.000 uniones celebradas hasta ahora seguirán vigentes.
Ninguno de sus casos relacionados con discriminación, control de armas o el aborto deja ver una postura clara que pueda atacar la oposición republicana.
Más allá de la coincidencia en el calendario de la decisión de Obama y la del Tribunal Supremo de California, uno de los primeros aspectos en considerar por los analistas ha sido la postura de Sotomayor sobre los matrimonios homosexuales. Los activistas estadounidenses llevan tiempo presionando a Obama para que incluyera a un miembro de su comunidad en el Gobierno. Al anunciar su retirada el juez Souter, enseguida saltaron los nombres de las profesoras de Standford Pam Karlan y Kathleen Sullivan, quienes han reconocido su homosexualidad abiertamente, como posibles elegidas para el cargo. La comunidad gay estadounidense sólo espera a que el tribunal tenga mayoría liberal para llevar el matrimonio homosexual al Tribunal Supremo, el único organismo con potestad para cambiar la legislación en esta materia a nivel nacional.
Las organizaciones por los derechos de los homosexuales han recibido a Sotomayor con reacciones muy positivas. La Asociación Nacional de Abogados Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales emitió un comunicado en el que agradecían que el Tribunal Supremo cuente ahora con mayor diversidad. Después de que el director de esta organización se reuniera la semana pasada con oficiales de la Casa Blanca para discutir la elección de Obama y las consecuencias para la comunidad gay, la Asociación considera la elección del presidente demócrata como un triunfo.
Una victoria del matrimonio gay en el Tribunal Supremo significaría aprobar una enmienda a la Constitución estadounidense para modificar el artículo que define matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Y Sotomayor declaró en 1997 que no debe modificarse la Constitución estadounidense bajo ninguna circunstancia. Si en estos doce años ha cambiado de opinión, todavía no lo ha demostrado.


La estrategia política detrás de la elección de Obama
Igual que los más liberales quieren ver en ella los cambios que esperan en el futuro, y que Obama prometió durante su campaña, los republicanos buscarán cualquier desliz pasado para tumbar sus opciones en el Senado. Aunque no lo tienen fácil. La elección de Sotomayor prepara el terreno para una mayoría liberal en caso de retirarse un juez más, mantiene encendidas las esperanzas de millones de votantes, latinos, homosexuales y demás minorías, y continúa arruinando la estrategia política de los republicanos.


Barack Obama anuncia a su candidata Sonia Sotomayor.
El presidente buscaba candidatos que cumplieran con determinados requisitos, pero que también apoyaran sus posibilidades de futuro. Los republicanos perdieron las elecciones en estados como Florida, donde los latinos se decantaron por Obama, y ahora luchan por recuperar ese voto para regresar a la Casa Blanca. Sin embargo, la elección de una latina para el Tribunal Supremo les deja con las manos atadas: si se oponen a la elección de Sotomayor, se oponen también a los hispanos, un electorado al que necesitan acercarse, no alejarse.
Si los republicanos quieren terminar con la carrera de Sotomayor antes de que llegue al Supremo tendrán que centrarse en sus anteriores decisiones, no en sus orígenes. Pero no lo tienen fácil. Como analizaba ayer Político.com, ninguno de sus casos relacionados con discriminación, control de armas o el aborto (todos ellos posibles casos de los que tendría que ocuparse en un futuro) deja ver una postura clara que pueda atacar la oposición republicana. En el momento que intenten describirla como liberal o de izquierdas, los demócratas contestarán que votó dos veces en contra del aborto. También querrán retratarla como jueza a favor del control de posesión de armas. Pero no podrán encontrar ningún caso legal en que haya dictado tal cosa. Puede que también intenten advertir de su posible voto a favor de los matrimonios homosexuales, pero el hecho de que sea católica ya ha despertado sospechas de que la religión podría influir en su voto en una posible sentencia.
Obama puso la victoria muy difícil para los republicanos en noviembre. Casi siete meses después sigue complicándoles la vida en la oposición.

Barrymore y Takei apoyan la manifestación a favor de bodas gays en California

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




LOS ANGELES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los actores Drew Barrymore y George Takei, de la serie de televisión "Star Trek", apoyaron en Los Ángeles la manifestación en protesta por la decisión de hoy de la Corte Suprema californiana de mantener la prohibición de las bodas de parejas del mismo sexo.


Alrededor de 2.000 personas se sumaron a la protesta organizada por las organizaciones en defensa de los derechos de los colectivos de gays y lesbianas disgustados por la sentencia judicial que confirmó la validez de la Proposición 8, una enmienda constitucional que define el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.
"Quiero preguntarle a esa gente qué define a una familia, ¡nosotros!", dijo la popular intérprete Drew Barrymore ("E.T.: The Extra-Terrestrial", 1982, "Charlie's Angels", 2000) en referencia a quienes se oponen a las bodas entre homosexuales.
"Me siento honrada de estar con vosotros", añadió.
En la misma línea se manifestó George Takei, de 72 años, que acudió al acto con su marido Brad Altman.
Alman y Takei, conocido por su personaje de Sulu, piloto de ficción de la nave Enterprise de "Star Trek", fueron una de las 18.000 parejas del mismo sexo que se casaron en California el año pasado después de que la Corte Suprema autorizase en mayo los matrimonios entre homosexuales.
Unos enlaces que fueron posibles hasta noviembre, cuando entró en vigor la Proposición 8, y que hoy fueron ratificados por el mismo tribunal que consideró que esa propuesta legal no tenía carácter retroactivo.
"Queremos igualdad para todos", dijo Takei quien señaló que es injusto que por culpa de la Proposición 8 otras parejas gays no puedan casarse como ellos hicieron.
Otro de los rostros conocidos de la pequeña pantalla de EEUU en aparecer fue la presentadora Kathy Griffin, mientras que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, fue la figura política más relevante en participar en los discursos previos a la manifestación que recorrió cinco kilómetros hasta el centro de Hollywood.
"Cinco estados han aprobado el matrimonio gay y California será el sexto", afirmó el alcalde.
Carlos Álvarez, portavoz de AnswerLA, una de las asociaciones organizadoras de la manifestación, insistió en declaraciones a Efe que a pesar de la "frustración" por el veredicto judicial, están mentalizados en lograr su objetivo.
"Sabemos que es un paso en la dirección mala, lo que necesitábamos era derechos para todos, lo que necesitábamos era derrotar a la Proposición 8 aunque sólo sea a nivel estatal y no ganamos. Hemos perdido por ahora, pero para nosotros es un tiempo para reorganizarnos y ganar la próxima vez", comentó.
Álvarez anunció nuevas manifestaciones en los próximos días y meses mientras se recogen las alrededor de 700.000 firmas necesarias para llevar a las urnas en 2010 una nueva iniciativa ciudadana que anule a la Proposición 8, que fue aprobada con el apoyo del 52 por ciento de los electores.
En un documento hecho público hoy, la Corte estimó que la polémica Proposición 8 es una enmienda constitucional válida y no merma los derechos de las personas del mismo sexo, que quedan amparados bajo la normativa de uniones domésticas, si bien impide que se llamen matrimonios a los enlaces entre homosexuales.
Actualmente, únicamente cinco estados de EE.UU. han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo: Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.

Organizaciones piden prohibir las bodas gay

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La presión para que la Asamblea Legislativa ratifique las reformas constitucionales encaminadas a prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, continuaron ayer en el seno de las distintas fracciones. Representantes de la llamada Red Familia, se reunieron ayer con diputados del PCN, ARENA, FMLN y PDC, a fin de asegurar el respaldo a la iniciativa en la sesión plenaria de hoy.


La arenera Mariella Peña Pinto, el pedecista Rodolfo Parker y el pecenista José Antonio Almendáriz, confirmaron a los miembros de Red Familia su compromiso de apoyar con sus votos la enmienda de los artículos 33 y 34 de la Constitución.
"Haremos lo humanamente posible para pasar estas reformas para que sean ratificadas", prometió la diputada Peña a los representantes de Red Familia, una organización conformada por más de setenta instituciones del país, entre ellas la Iglesia Católica, iglesias evangélicas, empresa privada, Fusades y Fundación Sí a la Vida.
Miembros de esta red, como Luis Cardenal, expresaron su preocupación porque al final el FMLN no otorgue sus votos a la enmienda tal como lo prometió en la plenaria pasada.
Joe Padilla, representante del sector de iglesias evangélicas también se mostraron temerosos. "Como cristianos evangélicos estamos preocupados porque el FMLN se comprometió y ahora no quiere ratificar", dijo Joe Padilla.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, lamentó que el partido de izquierda haya prometido dar sus votos y luego los haya retirado, un hecho que, dijo, ocurre por primera vez en la historia legislativa.
La delegación de Red Familia logró que Enma Fabián los recibiera en representación del FMLN; sin embargo, ella no se comprometió a respaldar la iniciativa, pues dijo que era una decisión de partido.
De no lograr el apoyo efemelenista en la plenaria de hoy, Red Familia cree que esa decisión tendrá repercusiones no sólo en el campo social, sino también económico. Luis Cardenal y Federico Colorado, presidente de ANEP y parte de la red, sostuvieron que defender el matrimonio entre un hombre y una mujer y la unidad familiar, previene problemas sociales que a la larga afectan la economía del país.
"La familia es un reflejo de cómo está la sociedad, acá tenemos pobreza extrema, problemas de irresponsabilidad paterna, un gravísimo brote de violencia manifestado principalmente en las maras... la causa está en una desintegración y debilidad institucional de la familia porque los mareros no surgen de una generación espontánea, sino que estudios dicen que un 98% de ellos vienen de familias desintegradas", opinó Cardenal.
Añade que si el FMLN no ratifica la reforma estará enviando señales de que esta temática no les importa, además de que faltaron a su palabra de dar sus votos.

Violencia en san francisco por prohibición Matrimonio Gay se ha arrestado 175 personas

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




SAN FRANCISCO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Unas 175 personas fueron arrestadas el martes en San Francisco durante protestas contra la decisión de la Corte Suprema de California de confirmar la prohibición de los matrimonios entre homosexuales, indicó la Policía.


También fueron atacados las instalaciones de hotel donde están los líderes internacionales de Pro- vida y familia. Un portavoz del departamento de Policía de San francisco indicó que los arrestos tuvieron lugar cuando los manifestantes bloquearon una intersección cerca del edifico de la Corte.

Los detenidos fueron liberados en el lugar, dijo a la AFP el sargento Lyn Tomioka.
El martes se produjeron protestas en varias ciudades de California (oeste) tras el fallo de la corte que reafirmó los resultados de un referéndum realizado en noviembre que redefinió el matrimonio en este estado como la unión entre un hombre y una mujer.

No habrá más bodas gay en California

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Corte Suprema de California, en Estados Unidos, confirmó este martes la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo en ese Estado, pese a que autorizó que las parejas que formalizaron su unión durante los meses en que los matrimonios fueron legales mantengan su estatus.


De esta manera los magistrados del tribunal dieron su visto bueno a la conocida como Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en un referendo el pasado 4 de noviembre que se opone la matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
Las bodas gay fueron autorizadas en mayo de 2008 por el máximo tribunal del estado, que eliminó un artículo de la Constitución californiana que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Se calcula que tras el dictamen, unas 18.000 parejas del mismo sexo se casaron formalmente.
Pero el pasado 4 de noviembre, en paralelo con las elecciones presidenciales, algo más del 52% de los votantes respaldaron la Proposición 8, que enmienda la Constitución para que se restituya la definición tradicional de matrimonio.
En la campaña en contra y a favor de la Proposición 8 se gastaron alrededor de US$80 millones.
En aquel momento los defensores de los derechos de los homosexuales apelaron al alto tribunal en contra de la iniciativa popular argumentando que la medida violaba los derechos civiles de los homosexuales.
Además, según explica el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, los que se oponen a la medida sostenían que el referendo promovía la reforma del texto constitucional estatal, algo que sólo puede ser llevado a votación tras una aprobación hecha por los dos tercios de la legislatura californiana.


Pero la Corte Suprema rechazó este argumento.
Tras conocerse la decisión, una multitud de manifestantes se congregaron a las afueras de de la sede del tribunal en San Francisco para protestar.
Los activistas dijeron que planean volver a someter la cuestión a referendo en una futura elección.
En la campaña en contra y a favor de la Proposición 8 se gastaron alrededor de US$80 millones, lo que la convierte en la iniciativa social sometida a referendo más cara en la historia de EE.UU.
En ese país actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en cinco Estados: Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont y Iowa.

Iglesia Cristiana pide no votar por candidato gay

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El representante de "Juventud por Cristo" de la Iglesia Cristiana, Steven Paul Lewis, lanzó un llamado a los cristianos y a la sociedad tamaulipeca para que no voten por candidatos gays, ya que aseguró que éstos no son confiables por su homosexualidad.


En este sentido el líder religioso se refirió en concreto a Oscar Medina Montelongo, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la diputación federal por el quinto distrito.
Y es que para Steven Paul, a una persona que le gusta tener relaciones con personas de su mismo sexo, no es digna de representar a los ciudadanos de Tamaulipas.
"Yo no estoy de acuerdo con el estilo de vida de las personas homosexuales, por lo que representan. En ese sentido, si este candidato gay está usando su preferencia sexual como base de su campaña, representa el libertinaje, la legalización de las drogas, el sí al aborto, en fin, todas estas situaciones malas para el mundo".
"Una persona gay no tiene ni sabe de valores familiares, por lo que definitivamente no sería un buen representante de ninguna comunidad, en especial de la capital de Tamaulipas. Yo si exhortaría a la población a no votar por esta persona".
Paul Lewis invitó al electorado a razonar su voto, y no entregarlo o comprometerlo por una despensa o una obra, porque esta durará tan solo un tiempo, mientras que los políticos duran en su cargo varios años.
"La gente se deja persuadir por una despensa o por regalos, incluso por la pavimentación de una calle, o la instalación y mejoramiento de áreas verdes, esta situación es lamentable. No podemos regalar nuestro voto"
Finalmente el líder religioso, lamentó que muchos políticos utilicen a los jóvenes para atraer el voto de este sector de la población, prometiéndoles un empleo mal pagado, u otras oportunidades de crecimiento profesional, pero solo para unos cuantos.

Oremos: La Corte Suprema del estado California se pronunciará sobre la legalidad de la Proposición 8

Posted by Agencia la Voz on lunes, 25 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)




LOS ANGELES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Creemos en la justicia de la Corte Suprema, debe ratificarse en la voluntad de la proposición 8."Dijo: El Pastor José Linares Cerón. Presidente de Coalición Presencia Internacional.


La controvertida batalla sobre el matrimonio homosexual en California escribirá esta tarde un nuevo capítulo cuando el máximo tribunal de justicia del estado defina la legalidad o ilegalidad de la llamada “Proposición 8”.Mediante esa iniciativa, que impulsó un referendo popular, los conservadores californianos lograron en noviembre de 2008 que se dejaran de reconocer las uniones homosexuales. Incluso, las que se celebraron mientras el matrimonio gay fue legal, perdieron su estatus jurídico, dejando a unas 18.000 parejas en un absoluto vacío legal. Ahora la Corte –la misma que durante algunos meses de 2008 declaró inconstitucionales las leyes restrictivas del matrimonio- debe decidir si el llamado a referendo y su contenido son contrarios a los derechos fundamentales previstos en la propia Constitución. Los siete magistrados del tribunal comunicarán su dictamen a las 10 de la mañana hora local a través del portal de Internet de la institución judicial.Hasta hoy, el matrimonio gay es legal en cinco estados de EE.UU: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine. Y en dos más (Nueva York y New Hampshire) se encuentra en trámite parlamentario.

La izquierda uruguaya intentará legalizar las uniones homosexuales

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MONTEVIDEO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La senadora uruguaya Margarita Percovich dijo ayer a radio Monte Carlo, de Uruguay, que el Frente Amplio (FA) impulsará en el próximo período de gobierno un debate en torno a la posibilidad de legalizar el denominado por sus promotores "matrimonio homosexual".


Según dijo la senadora, "las parejas homosexuales deberían tener el mismo derecho a casarse que las heterosexuales", y aclaró que "se debe dar una batalla cultural al respecto".
Como informa el diario El País, de Montevideo, Percovich, senadora de una alianza de partidos de izquierda que demostró su fragmentación con el histórico veto del mandatario frenteamplista Tabaré Vázquez a la legalización del aborto, concluyó que "casarse o no es una opción que las parejas heterosexuales tienen, y los homosexuales deberían poder tener esa misma posibilidad de elegir".
El planteo de la senadora se produce algunos días después que el Poder Ejecutivo eliminara -por la vía de un decreto firmado por el mismo Vázquez- las prohibiciones que regían para que los homosexuales puedan ingresar a las Fuerzas Armadas del Uruguay.

Dos mujeres asesinadas en atentado contra iglesia en Nepal

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




INDIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Dos mujeres murieron tras la explosión de una bomba durante una Misa en la Iglesia de la Asunción en Dhobighat, ubicada en Kathmandu, Nepal. No hay aún un número preciso de heridos. Según indica Caritas, habían unas 150 personas al momento del atentado que habría sido perpetrado por extremistas hindúes.


Tras el hecho, el Director de Caritas Nepal, el P. Silas Bogatim, quien presidía la Eucaristía, señaló que "nunca hubiéramos podido imaginar que alguien perpetraría un atentado tan cobarde como éste en el que han matado y herido a tanta gente. In Nepal, hemos vivido en armonía religiosa y un grupo extremista está tratado de acabar con esto".
El ataque, condenado por el gobierno entrante, distintos partidos políticos, activistas de derechos humanos y distintos grupos religiosos, se cree fue perpetrado como el grupo extremista hindú autodenominado "National Defence Army" (Ejército de Defensa Nacional), ya que se encontraron algunos de sus panfletos. En julio del año pasado, estos terroristas dijeron haber sido los responsables del asesinato de un sacerdote en la zona este del país.
El P. Bogatim también indicó que "estamos rezando públicamente para mostrar nuestra solidaridad y la tolerancia religiosa". "El ataque ha creado una temor psicosocial entre los cristianos para perturbar la armonía religiosa en Nepal pero ellos (los extremistas) nunca tendrá éxito".

Actor renuncia a una telenovela para no besar a otro hombre en la ficción

Posted by Agencia la Voz on domingo, 24 de mayo de 2009 , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El actor norteamericano Chris Engen ha abandonado la serie The Young and Restless -en la que ha trabajado durante un año- en desacuerdo porque su personaje se enamoraría de un hombre en futuros capítulos.


Según publica Dos Manzanas, el actor abandonó el plató tras comprobar que los nuevos episodios le deparaban una relación homosexual y tendría que besar a su compañero de rodaje, Yani Gellman, que interpreta a su abogado hispano.Por lo visto, la productora intentaba introducir una historia homosexual en la serie, beneficiándose así de la publicidad gratuita de la que disfrutó otra famosa (y eterna) teleserie americana, As the world turns. Los planes de la serie, se han topado sin embargo con los rectos principios morales de Engen, que estudió en un colegio católico cuyo ideario presume de “servir a las necesidades de la Iglesia” formando a personas que sepan conducirse según las creencias y valores católicos.La productora está evaluando si puede demandar a Engen por incumplimiento de contrato.

Iglesia salvadoreña pide a Congreso ratificar prohibición de matrimonios gay

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




SAN SALVADOR-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió este domingo al Congreso que ratifique "cuanto antes" una reforma constitucional que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, como medio para proteger la institución de la familia.

"Estamos pidiendo la ratificación de la enmienda constitucional, con ella no estamos discriminando a nadie, esta enmienda está protegiendo a la familia, al matrimonio", afirmó Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.
Actualmente, el Congreso salvadoreño tiene pendiente ratificar, por un mínimo de 56 de sus 84 diputados, una reforma hecha a la Constitución en abril pasado por el anterior parlamento, la cual prohíbe expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En la enmienda, también se dejó establecido que personas del mismo sexo no podrán solicitar adopciones de niños.
Esa reforma constitucional ha provocado el rechazo de asociaciones de homosexuales que, en cambio, piden que sea desechada.
"La enmienda no está en contra de personas sino de ideas erróneas sobre la instititución más antigua de la civilización como lo es el matrimonio entre un hombre y una mujer", reafirmó el arzobispo de San Salvador.
De paso, Escobar pidió a los salvadoreños que acudan al Parlamento para que "hagan saber su deseo" de que se ratifique la reforma constitucional y también exhortó a que no haya ningún tipo de violencia en contra de personas homosexuales pues "todos son hijos de Dios".
En meses anteriores, la iglesia efectuó jornadas de recolección de firmas en las parroquias en todo el país para apoyar la reforma de la Constitución, de manera que el matrimonio quede definido como la unión de un hombre y una mujer.
ob

Seis de cada diez hombres infectados de sida en México son homosexuales

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Seis de cada diez hombres infectados en México por el VIH/sida son homosexuales, los cuales son objeto de estigma y discriminación por la homofobia imperante y se encuentran alejados de la atención médica oportuna, informó hoy el Gobierno.


"Este segmento de la población es el más afectado por la infección en nuestro país, con un 59,2% de los hombres con sida, y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna", indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
La dependencia agregó que, por este motivo, una de las políticas del Centro Nacional de para la Prevención y Control del Sida (Censida) es combatir el estigma y la discriminación hacia este grupo de la población para brindarle una atención oportuna.
Añadió que el marco del Día Nacional contra la Homofobia el 17 de mayo, el Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) trabajan para que se reconozcan los esfuerzos contra la homofobia, a partir de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.
El ministerio explicó que en el país persisten la discriminación u exclusión social hacia personas con preferencia y orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual.
La homofobia y el machismo, dijo, causan la segregación de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros y los hacen víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades y familias o incluso de lesiones y asesinatos.
Según diversas encuestas efectuadas por el Conapred, el Censida y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 66% de las personas no compartiría techo con un homosexual y 39,4% opinó que los homosexuales no deben participar en política.
Asimismo, la Secretaría de Salud abundó que un 40% no aceptaría a un homosexual en su casa, mientras que el 25% de los "profesionales de la salud" considera que la homosexualidad es la causa del sida en México.
La dependencia indicó que, pese a que el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por la Constitución desde 2001, el prejuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales es causa de violaciones a los derechos fundamentales.
Agregó que el 98% de los crímenes de homosexuales permanecen en la impunidad y que frecuentemente se abandonan las investigaciones con la explicación de que se trata de "crímenes pasionales".

Escocia: un sacerdote gay recibió el respaldo de la Iglesia Anglicana

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ESCOCIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Iglesia de Escocia votó a favor de la designación de un ministro religioso abiertamente homosexual, en el episodio más reciente de una división en la Iglesia Anglicana a causa de las tendencias sexuales de uno de sus miembros.


En una votación realizada ayer, el consejo eclesiástico aprobó por 326 contra 267 respaldar la designación del ministro Scott Rennie, de 37 años, quien estuvo casado previamente con una mujer y ahora tiene una relación con un hombre. Rennie fue designado como ministro hace 10 años, pero ha sido visto con malos ojos por algunos desde que fue trasladado a un templo de Aberdeen, Escocia, el año pasado. Los opositores a su nombramiento han presionado a los líderes de la iglesia Anglicana en Escocia sobre el caso de Rennie, alegando que su designación no concuerda con las enseñanzas de la Biblia. "Nos oponemos totalmente sobre la base de lo que Dios dice sobre la homosexualidad en la Biblia", dijo uno de sus detractores, el pastor Jack Bell de la Iglesia Bautista Sion, de Glasgow, Escocia. El caso, que ha dividido a los líderes religiosos escoceses, es una consecución de las tensiones dentro de la Iglesia Anglicana, de 77 millones de feligreses en el mundo. Unos 900 veteranos y ministros religiosos participaron en el debate por el caso de Rennie, pero muchos decidieron abstenerse de votar. Los anglicanos han realizado un extenso debate sobre sexualidad desde que la Iglesia Episcopal, que representa a la Iglesia Anglicana en Estados Unidos, consagró en 2003 a su primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de Nueva Hampshire. Después del voto de respaldo a Rennie, la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Escocia dijo que la Iglesia de Escocia ha demostrado ser "una iglesia moderna para una Escocia moderna".

Los expertos advierten del repunte del sida entre los gays

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los expertos advierten de que en España se está registrando "un repunte importante" de nuevas infecciones del VIH a través de relaciones homosexuales y bisexuales debido al abandono de las prácticas seguras de sexo y a "un optimismo excesivo" por los nuevos tratamientos.


"Hoy los jóvenes homosexuales ya no ven a compañeros morir por sida como ocurría en los años ochenta, lo que les lleva a bajar la guardia", alertó ayer la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Teresa Robledo, en el congreso nacional sobre la enfermedad que se celebra hasta mañana en Valencia.

Mientras que en los últimos 12 años los casos han descendido un 80% gracias a la reducción de contagios entre consumidores de drogas por vía parenteral y la estabilización en la transmisión heterosexual, no sucede lo mismo entre la población homosexual. En consonancia con el resto de Europa occidental, en este segmento los casos han aumentado un 20% en los últimos cinco años por las relaciones no protegidas tanto homo como bisexuales. Robledo atribuyó este incremento a las voces en contra del uso del preservativo, al excesivo optimismo por el éxito de los tratamientos antivirales y al abandono del sexo seguro.


Robledo ilustró "la gravedad" de la situación en todo el mundo con datos: 33 millones de personas viven con el VIH en 2007, más de 25 millones han fallecido por este virus, hay más de dos millones de menores de 15 años infectados y más de 12 millones de huérfanos. También hay 290.000 niños y niñas menores de 15 años que murieron por el VIH y, además, el 70% de los infectados en el mundo y el 56% de las embarazadas con VIH no pueden acceder a los tratamientos antivirales.

Crece pleito entre cristianos que pelean inmueble

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La comunidad cristiana de la Segunda Iglesia Nacional Presbiteriana “Ministerios de Fe”, representada por el abogado Lucio Chávez, denunció penalmente por el delito de despojo y los que resulten al pastor David Rodríguez, a Luz Mares y María Luisa Ochoa, porque debido a las acciones arbitrarias de sellar el templo para no permitirles el acceso, cerca de 30 familias tienen que orar en la calle.


El representante de la comunidad cristiana, Lucio Chávez, abordó este miércoles al alcalde, Servando López Moreno, a quien pidió su intervención para que la asociación civil “Ministerio de Servicio” no los eche a la calle, prohibiéndoles entrar al templo.El conflicto surgió cuando el pastor Juan Marcos Avila Ramírez renunció a seguir prestando sus servicios para esa organización religiosa, motivo por el cual recibió su liquidación económica.A partir de ese momento, la poderosa organización decidió suspender el servicio en ese templo, prohibiendo el acceso a la comunidad cristiana compuesta por alrededor de 30 familias.Ante estas acciones arbitrarias, la comunidad cristiana ha estado realizando su servicio en la vía pública.

La violencia en toda Cisjordania entre colonos israelíes y palestinos, no ha perdonado a la ciudad santa

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ISRAEL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La intensificación continua de la violencia en toda Cisjordania entre colonos israelíes y palestinos, no ha perdonado a la ciudad santa. Jerusalén está así nuevamente en el centro de la atención y el enfrentamiento sobre su status futuro ha vuelto inevitablemente a encenderse. Israelíes y palestinos se disputan históricamente la ciudad y, por lo tanto, comprender cual puede ser el destino de Jerusalén nos podría ayudar a conocer cual podrá ser el futuro de todo el proceso de paz medio oriental.


Demoliciones, asentamientos y revocación de la residencia - El pasado mes de marzo se divulgó un informe secreto de la Unión Europea que acusaba abiertamente al gobierno israelí de ocupar gran parte de Jerusalén Este. Los datos citados dentro de la relación, datada el uno de diciembre de 2008, aparecen efectivamente incontrovertibles. Desde 2004 a día de hoy, se habrían demolido unas 400 casas (mientras que otras miles de órdenes de demolición están a la espera de ser ejecutadas) y sólo se habría concedido 200 permisos de construcción sobre una superficie equivalente al 12% del total del territorio urbano potencialmente edificable reservado a los árabes. Según el informe europeo, desde 2007 se habrían presentado casi 5.000 proyectos de nuevas unidades habitables israelíes y 3.000 de estos han obtenido hasta ahora la autorización. Israel estaría preparando la construcción de unas 3.500 nuevas unidades habitables (por un valor total de unos 200 millones de dólares) dirigidas a crear una línea habitada continua, partiendo de tal modo la continuidad entre la parte árabe del Este de Jerusalén y Ramala, entre el ya existente asentamiento de Ma’ale Adumim y Jerusalén Este. En base a un comunicado de prensa del 6 de abril de 2009 por la organización israelí ICHAD, acrónimo en inglés del Comité contra las demoliciones de casas, el Ayuntamiento de Jerusalén estaría gastando más de 200.000 euros con el fin de fotografiar diferentes barrios de de la ciudad para monitorizar las actividades de construcción en su interior. Desde comienzos de año, unas 20 casas habrían sido demolidas en la zona árabe de la ciudad santa. Por falta de licencia de construcción, en 2009 está previsto otras 80 demoliciones sólo en el barrio de al-Bustan. Otros mil palestinos peligran por lo tanto con quedarse sin casa. Según los datos del ICHAD, la municipalidad de Jerusalén habría previsto además el derribo de más de 180 casas en el barrio de Silwan, Ras Khamis, Beit Hanina y otras pequeñas villas. En realidad, la Convección de Ginebra prohibirla a una potencia ocupante, en este caso Israel, destruir bienes inmobiliarios del ocupado, a menos que tales demoliciones no sean consideradas como extremadamente necesarias desde un punto de vista militar. Por tal motivo, es necesario recordad que cerca del 65% de las operaciones de demolición llevadas a cabo son de carácter puramente militar y que permite evitar en muchos casos la citada prohibición.
Los datos ofrecidos por las asociaciones no gubernativas parecen aún elocuentes. Según las cifras publicadas por la ONG israelí B’Tselem, desde 1999 a agosto de 2008, se habrían derrumbado 688 edificios árabes, de los que 562 serían por orden directa del Ayuntamiento y los restantes 126 por indicación del Ministerio del Interior. En consecuencia, desde 2004 a 2008 serían 1.399 los palestinos sin hogar. La asociación palestina al-Aqsa ha denunciado, en cambio, en 2008, la confiscación de unos 36 terrenos y la demolición de 58 entre casas privadas y estructuras. Según la propia organización árabe, habrían sido publicados bandos para la construcción de 1.931 unidades habitables destinadas a alojar a 6.750 colonos, mientras que los proyectos para la construcción de nuevos inmuebles para albergar a otros 19.000 son 5.431. En el estado actual, se habrían confirmado unas 2.470 unidades habitables. Tal planificación, unia a otros proyectos aún en fase de idea, garantizaría la instalación en el lugar de más de 117.000 colonos israelíes que tendrían que reequilibrar así la presencia palestina, que representa el 34% del total de los residentes. En Jerusalén Este están actualmente presentes unos 190.000 colonos israelíes. Otras fuentes palestinas denuncian también las confiscaciones a causa de la construcción del muro de separación, a causa del cual el 20% de las familias residente en Jerusalén Este habrían visto sus propios terrenos expropiados. A día de hoy, Israel habría logrado apropiarse del 86′5% del área total de Jerusalén Este.
Pero la silenciosa guerra de Jerusalén se combate también a golpes de burocracia. La demolición de casas y la confiscación de terrenos no son las únicas prácticas realizadas por el Estado israelí para aumentar los espacios destinados a la construcción de los asentamientos. Según la organización Palestine Monitor, desde 1967 a 2006, Israel habría revocado el derecho de residencia a unos 8.269 palestinos, los cuales habrían perdido consecuentemente cualquier derecho al acceso de los servicios sociales, a la residencia en el lugar y a los desplazamientos dentro del territorio israelí. Los ciudadanos residentes en Jerusalén tienen, de hecho, los mismo derechos y deberes como cualquier ciudadano israelí, e incluso desprovistos de pasaporte y sin posibilidades de participar en las elecciones nacionales, pueden vivir, trabajar y viajar sin sufrir restricciones. Además, son llamados a las urnas regularmente en las elecciones municipales. Privarlos por lo tanto de residencia significa anular de hecho estos derechos.
El caso de Ma’ale Adumim - Entre todos los planes de expansión, uno debe ser analizado con particular atención. Sobre mediados del pasado mes de abril, el Gobierno israelí ha aprobado un plan de expansión de la colonia de Ma’ale Adumim. En las intenciones del Gobierno israelí está construir 6.000 nuevas casas en los 12 millones de metros cuadrados de tierra que separan Ma’ale Adummim de la colonia de Kedar, ya unificada tiempo atrás en el asentamiento de Etzion y actualmente habitada por más de 800 colonos, permitiendo así la instalación de 25.000 nuevas unidades. Ambos asentamientos vendrían literalmente dividido por un muro de separación. En este modo, la continuidad territorial entre Jerusalén y los territorios palestinos estaría partida definitivamente, garantizando una zona plenamente unificada y bajo la total jurisdicción israelí. Para estar operativo el plan, debe aún recibir la aprobación del actual ministro de Interior, Eli Yishai, histórico líder del partido Shas. El nihil obstat debería llegar, por lo tanto, a corto plazo.
Las reacciones palestinas han sido obviamente muy duras. El primer ministro en el cargo de Cisjordania, Salam Fayyad, ha declarado que tal maniobre peligra con hacer explotar a toda la región, mostrándose seguro de que las acciones israelíes harán aumenta aún la tensión. Sin embargo, Abu Mazen ha declarado congelada cualquier forma de negociación hasta que Israel no acabe definitivamente con sus proyectos de expansión. Por el resto, a pesar de las diferencias con Hamás, también Abu Mazen ha declarado a menudo que Jerusalén deberá ser necesariamente la capital del futuro estado palestino: por lo tanto, ninguna paz sin Jerusalén como capital.
También son duras las reacciones del mundo occidental. El documento final del foro de los diez países del Mediterráneo Occidental, mantenida en Córdoba el pasado mes de abril, daba una invitación clara a Israel para que cesara todas las actividades de asentamiento que puedan dañar permanentemente el status de Jerusalén. También a la Casa Blanca parece que no le ha agradado las recientes maniobras del gobierno de Netanyauh y el entrono cercano al presidente Obama ha expresado pesantes críticas. No es por casualidad la voluntad del presidente americano de llegar a una pacificación real del conflicto podría haber empujado al gobierno israelí a acelerar el proceso de expansión de Ma’ale Adumim antes de que se establezca cualquier negociación que pueda invalidar su realización. Además, uniendo los dos asentamientos, los planes de ampliación de Ma’ale Adumim serían presentados como proyectos para expansión interna a las colonias y no en nuevos territorios.
La violencia interreligiosa: la mezquita de al-Aqsa y la presencia cristiana - Pero Jerusalén no es objeto de disputa sólo en los temas estrictamente urbanísticos, sino por ser la cuna histórica de las tres grandes religiones monoteístas y, en consecuencia, ha sido y continúa siendo teatro de disputas de carácter confesional. Las tensiones más encendidas se enmarcan en las relaciones entre musulmanes y hebreos, pero tampoco hay que infravalorar los desencuentros entre estos últimos y la minoría cristiana.
Entre hebreos y musulmanes se reaviva periódicamente por la histórica diatriba que afecta a la explanada de la mezquitas, donde se encuentra precisamente al-Aqsa. El lugar, símbolo de la resistencia palestina, con su cúpula de roca también es uno de los lugares sagrados de la religión islámica y por estos motivos es considerada como un objeto extremadamente sensible. Las tensiones más recientes se han dado con las búsquedas arqueológicas israelíes que están realizándose en la zona de Jerusalén Este, excavaciones que pretendían de redescubrir la antigua ciudad bíblica de Siloé. Los enfrentamientos, todavía más violentos tuvieron lugar algunos años atrás, en 2007, cuando el gobierno israelí decidió proseguir las excavaciones en la Puerta de los Magrebíes, al abrigo de la mezquita de al-Aqsa. Las denuncias palestinas y de todo el mundo islámico acusaban a la Knesset, el parlamento israelí, de querer “hebreizar” Jerusalén, borrando sistemáticamente de la ciudad todo edificio posterior al 1700, eliminando así la presencia árabe e islámica en la zona. Según las propias fuentes árabes también estaría en proceso de transformación de áreas históricas como Silwan, donde se querría crear un centro de atracción turística completamente basado en la naturaleza hebrea del lugar. Además, a lo largo de 2008 y también en los primeros meses de este año, se ha han verificado constantes provocaciones por parte de los extremistas hebreos, que de manera reciente han inaugurado una sinagoga a sólo 50 metros de la mezquita de al-Aqsa. La gota que podría hacer colmar definitivamente el vaso podría ser la posible reapertura del túnel en la tierra por debajo de la mezquita de al-Aqsa, donde se pretende crear una galería de unos 200 metros, siempre con objetivos turísticos.
Distinta, pero no por esto más tranquila, es la relación entre la mayoría hebrea y la minoría cristiana y no parece ni siquiera idílica la convivencia entre católicos, protestantes, ortodoxos y coptos, y recientemente se han dado episodios de tensión entre estos grupos. Lugar simbólico del cristianismo en esta ciudad es el santo sepulcro donde, según las creencias cristianas, se conservaría la piedra sobre la que fue depositado el cuerpo de Cristo. Justo esta zona es motivo de tensiones entre las distintas partes. Durante las últimas celebraciones de los ritos de Pascua, las fuerzas de seguridad israelíes impidieron el libre acceso a la zona por quinto año consecutivo, instituyendo una serie de puntos de control en la zona que rodea la iglesia. Por otro lado, la prensa israelí ha denunciado las violentas prácticas realizadas por jóvenes ultraortodoxos, incluso en relación con los cristianos. Según la autorizada cabecera periodística israelí Haaretz, estaría difundida la costumbre de vilipendiar a los monjes, hermanos y fieles con injurias, ofensas y escupiéndoles. Esta práctica aparece como consuetudinaria y las autoridades cristianas locales han señalado diversas veces lo sucedido, denunciando también el culpable silencio de las autoridades políticas y religiosas. Las declaraciones del arzobispo Attalah Hana ayudan a comprender mejor la situación: “Después de los musulmanes, sabemos que serán los cristianos quienes reciban el mismo tratamiento”. Debido al creciente clima de intolerancia, muchos cristianos han decidido abandonar la ciudad. Los que han preferido quedarse en Jerusalén no viven en condiciones fáciles. Cerca del 60% de los hombres se encuentran parados y las habitaciones resultan, habitualmente, sobrehabitadas.
La tensión se eleva - El cuadro presentado en los párrafos precedentes sólo ha podido llevar a una inevitable alza de las tensiones entre los muros de la ciudad santa. La violencia mental o física, sea como sea, siempre trae más violencia. Entonces, durante todo 2008 se siguieron una serie de preocupantes atentados dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad israelíes. El 2 de julio, Jossa Dwayyat lanzó su tractor a lo largo de una calle central de Jaffa, matando a 3 transeúntes. El 22 del mismo mes, una excavadora atravesó las calles de Jerusalén sembrando el pánico. El 6 de marzo de 2008, un palestino abrió fuego en una escuela rabínica de Jerusalén, matando a 10 personas e hiriendo a otras tantas. El 22 de septiembre, un palestino que conducía un coche lo estrelló contra un grupo de militares israelíes, situados en una de las calles de Jerusalén Este, hiriendo a una quincena. Pocos días después, un joven palestino armado con un puñal probó, sin éxito, a agredir a los paseantes hebreos en la ciudad vieja. El año 2009 no ha sido mejor. El 5 de marzo, un palestino se puso a los mandos de una excavadora, sembrando el pánico en el centro de Jerusalén, estrellándose contra un autobús, afortunadamente, vacío. El 2 de abril de 2009, algunos palestinos penetraron en la sede de Etzion matando a un chico de 13 años. El 18 de abril de 2009, un palestino conduciendo su coche atropelló, según fuentes de la Policía, deliberadamente a dos militares israelíes, causándoles graves heridas.
También se intensifica la violencia entre colonos y palestinos, tanto que son diarias las denuncias, a ambos lados, de violencia perpetua, tanto en varios asentamientos como en la mayor parte de las casas, en los pueblos palestinos. En general, parece que la tensión esté creciendo en toda Cisjordania. En especial, parece que el nuevo frente de la revuelta y de la sublevación ya no esté sólo representada por los palestinos que viven en los territorios ocupados, sino de los árabes-israelíes, con residencia regular en el Estado de Israel, convertidos en protagonistas con acciones violentas. Todos los susodichos atentados han sido realizados por personas insertadas normalmente en la sociedad israelí, provistos con carné de identidad israelí y ciudadanos plenos de Israel. Las estadísticas oficiales gubernativas parecen confirmar dicho fenómeno. Desde 2000, año del comienzo de la Segunda Intifada, a 2005, sólo 270 árabes residentes en Jerusalén Este estaban envueltos en actividades terroristas, un porcentaje irrisorio considerando la intensidad de la revuelta popular. En 2005, fueron 9 los residentes en Jerusalén Este arrestados por actividades terroristas. En 2006, el número ascendió a 61, mientras que en 2007 hubo una pequeña disminución con sólo 37 arrestos. El pico se registró en 2008, cuando a mitad del año ya se habían registrado 71 detenciones. Existe una mayor preocupación por el hecho de que todos estos intentos criminales hayan sido fruto exclusivo de una voluntad personal y, de hecho, excepto en algunos casos, ningún grupo organizado ha reivindicado los hechos. Este factor añade un un carácter imprevisible absoluto con respecto al futuro próximo y sólo sirve para alzar la tensión. Por otro lado, parece que las franjas internas del movimiento nacionalista Fatah se estén organizando independientemente de las directivas del partido, para reactivar diversos proyectos de atentados que podrían volver a llevar la sangre y el terror a la ciudad.
El futuro de la ciudad y de los residentes árabes - El equipo de gobierno, presentado el pasado mes de abril por parte del nuevo primer ministro Netanyahu, hace entender como Israel intenta continuar en su política de expansión y ampliación de las colonias en Jerusalén y en toda Cisjordania. No es una excepción que actualmente el partido Shas, la derecha religiosa ortodoxa sefardí, haya ocupado dos ministerios fundamentales. El ya citado Eli Yisahi recibió el encargo del ministro del Interior, además de viceprimer ministro, mientras que su colega de partido Ariel Atias fue nombrado responsable de la cartera de Construcción, por lo que tendrá la posibilidad de gestionar directamente la cuestión de los asentamientos, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este. El partido Shas es un apoyo histórico de los colones y en 2008 se dijo a favor de la expansión de los asentamientos en Jerusalén, como modo de cortar la influencia árabe en la ciudad. Otro ejemplo es que gran parte de la campaña electoral del partido ultraortodoxo estuvo centrada en dichas temáticas y por lo tanto, es de esperar que, aunque no totalmente, las maniobras del partidos se dirijan a las frases del período pre-electoral. Por otro lado, no hay que olvidar que el Shas siempre se mostró extremadamente reticente e intransigente en la cuestión de Jerusalén, considerada como capital eterna e indivisible de Israel. De hecho, la condición puesta por la formación de derecha para entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo fue la de excluir Jerusalén de los futuros procesos de paz. Citando a Eli Yishai: “Jerusalén no está en venta”. Con objeto de poder controlar mejor las maniobras gubernamentales con respecto a la ciudad santa, parece muy probable que el Shas presente un candidato de prestigio para las elecciones municipales de noviembre de 2009 y algunas filtraciones parecen traer el nombre de Aryeh Deri. Tras los convincentes resultados obtenidos a nivel nacional no se puede excluir que el hecho se repita también a nivel local y, en especial, en el propio Jerusalén. Algunos sondeos efectuados en los últimos años remarcan la ideología propugnada por el partido ultraortodoxo. Según el Instituto de Jerusalén para Estudios de Israel una clara mayoría de los hebreos israelíes (el 92% en 2007 y el 95% en 2006) sostiene que sea de vital importancia mantener una amplia mayoría hebrea en Jerusalén, mientras que el 62% de los encuestados sostiene que los asentamientos de Ma’ale Adumim y de Gush Etzion contribuyen a la fuerza de Jerusalén.
Entonces, parece lícito preguntarse cuál será el futuro de los residentes árabe-israelíes presentes en la ciudad. Las futuras políticas no parecen prepararse para un mañana mejor y corren el riesgo de empeorar la ya difícil situación. Actualmente, casi el 60% de las casas árabes no se encuentra dotado de un sistema de alcantarillado, meintras que más de la mitad de la red hidráulica necesita manutención así como las carreteras y los parques públicos. No existe un servicio regular de correos y no existe ni tan siquiera un sistema organizado de recogida de residuos. La ciudad vieja es el área con mayor densidad demográfica, con cerca de 29.520 habitantes árabes, correspondientes al 17% del total de la población de Jerusalén Este. En el barrio musulmán, la densidad media es de 470 personas por hectárea con muchas casas de sobrehabitación, es decir, que más del 30% de los residentes árabes tienen una densidad de cerca de tres personas por habitación. En total, hay 290.000 residentes árabes en Jerusalén Este en posesión de una tarjeta de identidad azul y representan el 32% de la población total. Según los institutos de investigación israelíes, en el transcurso de la última década, la tasa de crecimiento de la población árabe de Jerusalén ha sido el doble con respecto a la de la población hebrea. Desde 1967, la población árabe aumentó un 257%, mientras que la hebrea lo hizo en un 140% y en 2020, las previsiones hablan de que los árabes constituirán el 40% de la población de Jerusalén. En base a dichas previsiones, parece difícil creer que el 40% de la población acepte vivir en las condiciones expuestas anteriormente y parece improbable que subsista sin reacción ninguna política del gobierno central.
Conclusiones - Desde hace 40 años, Jerusalén está en el punto de mira israelí y de las esperanzas palestinas. Ningún acuerdo de paz parece poderse alcanzar sin un entendimiento sobre el futuro estado de la ciudad santa. Para los palestinos, Jerusalén es la última carta a jugar en la mesa de las negociaciones y no parece que cedan si no obtienen a cambio una contrapartida sustancial. Por el momento, Israel no parece tener intenciones de abrir el diálogo y sólo fuertes, pero improbables, presiones internacionales podrían obligar al Estado hebreo a volver a pensárselo. Mientras tanto, la tensión en el interior de los territorios se hace más fuerte con el paso del tiempo y los enfrentamientos entre colonos y palestinos ya son habituales. Parece que se acerca el tiempo para una vuelta de la violencia a gran escala y parece que se esté esperando sólo a la gota que colme el vaso.