Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La mala racha de México

Posted by Agencia la Voz on viernes, 31 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




Por Andrés Oppenheimer



EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Pobre México. Como si no tuviera suficientes problemas con la violencia de los carteles del narcotráfico, la epidemia de gripe porcina y la crisis económica, ahora llega Bruno.
Vi la película unas noches atrás y salí moviendo la cabeza, sin saber claramente si acababa de ver una repugnante diatriba racista, o una comedia irreverente que sólo hay que tomar como tal.
Su personaje central, un modelo gay austríaco convertido en periodista televisivo, interpretado por el comediante británico Sacha Baron Cohen, se burla prácticamente de todo el mundo, pero es particularmente brutal con los mexicanos.


En su show televisivo ficticio, Bruno convida a sus invitados a sentarse sobre hombres que están en cuatro patas, mirando el piso con una mezcla de aburrimiento y resignación, y que tienen todo el aspecto del estereotipo de los migrantes mexicanos, bigotes densos incluidos.
``Adelante, tome asiento en uno de nuestros maravillosos sillones'', le dice Bruno a su atónita invitada, la cantante pop Paula Abdul. ``Son nuestros sillones humanos mexicanos. Demi Moore tiene dos en su casa''.
Todo el cine estalló en carcajadas. Una parte de mí se unió al coro de risas y otra parte pensó: ``esto es de mal gusto''.
La mayoría de los mexicanos no lo ven con mucha gracia.
``No hay memoria de una percepción mundial más depresiva de México'', escribió el ex vocero del gobierno mexicano José Carreño Carlon en el periódico El Universal del miércoles. ``No más mexicanos altivos, románticos ni ingeniosos en el estereotipo mundial. No más el México de las modernizaciones de principios de la década de 1990 ni la nueva era de la democracia mexicana (...) Sólo imágenes de mexicanos rotos, dispuestos a ser utilizados como cosas''.
Según cifras oficiales del gobierno mexicano, solo la epidemia de H1N1 le costará este año al país alrededor de $4,000 millones en turismo e ingresos comerciales perdidos. México ha lanzado una campaña publicitaria internacional de $100 millones para volver a estimular el turismo en el país.
Curioso por saber cómo responderá México a esta película, llamé a Bruno Ferrari, director de Pro-México, la agencia gubernamental mexicana a cargo de mejorar la imagen del país en el exterior.
Ferrari me dijo que el filme todavía no se ha exhibido en México, y que él no lo ha visto, pero que tiene sentimientos encontrados sobre la manera en que deberían reaccionar los funcionarios oficiales.
Por un lado, cualquier cosa que ofenda la dignidad de un pueblo, independientemente del pueblo de que se trate, es racista y debe ser denunciada como tal por quienes representan al país. Por otro lado, hablar sobre la película sólo ayudará a que vaya más publico a verla, dijo.
``Habrá que evaluarlo muy bien,'' dijo Ferrari. ``Creo que habrá que hacer un análisis profundo para ver cómo reaccionar''.
Simon Anholt, el experto británico en ``marca país'' que publica cada año el Ránking de Marca País Anholt-GFK Roper -- una encuesta realizada con más de 20,000 personas de todo el mundo, que les pregunta cuál es su percepción de otros países-- me dijo en otra entrevista telefónica que no cree que el filme haga mella en la imagen de México en el exterior.
``La imagen general de un país no cambia mayormente por algo como esto'', me dijo Anholt. ``Ni siquiera acontecimientos como la fiebre porcina destruyen la imagen de los países. Si México tuviera enfermedades infecciosas durante 20 años, eso sí afectaría su imagen. Pero cosas como estas ocurren todo el tiempo, y la gente lo entiende. La gripe aviaria no destruyó la imagen de Asia''.
En cuanto a cómo debería reaccionar México ante la película, Anholt dijo: ``Sólo hay una respuesta posible ante una comedia, y es reírse. Este es un filme cómico: o bien uno lo ignora, o se ríe con él''.
Agregó que ``si uno responde con seriedad, pasa a convertirse en objeto de la burla. Eso es lo que ocurrió en el caso de Borat (el filme anterior de Sacha Baron) y Kazajastán. Ellos [Kazajastán] se comportaron exactamente como su propia caricatura: dijeron que el filme era un insulto contra el glorioso estado nación de Kazajastán. Tendrían que haber dicho: Es un filme muy divertido. Y, a propósito, vengan a visitar Kazajastán''.

Mi opinión:

Estoy de acuerdo. Lo mejor que puede hacer México es tomar la película con una sonrisa. El gobierno podría incluso considerar la idea de fabricar bancos de madera con la imagen de Sacha Baron Cohen en cuatro patas, ponerlos en las plazas públicas e invitar a los turistas a descansar en ellos.
Luego, podría aprovechar la atención mundial que traería esta noticia para desviar la atención de la violencia de los carteles de la droga y la epidemia H1N1, y para presentarse como un país espectacular donde la gente la pasa muy bien, algo que sigue ocurriendo a pesar de sus problemas actuales.

Aprueban fármaco abortivo RU486 en Italia

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ROMA -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las autoridades de salud y de control de medicamentos de Italia aprobaron el uso del fármaco abortivo RU486, motivando inmediatamente protestas del Vaticano.


La Agencia italiana de Fármacos determinó luego de una reunión q8e terminó a última hora del jueves que el fármaco no puede ser vendido en farmacias, sino que sólo puede ser administrado por médicos en hospitales. La agencia señaló que la píldora únicamente puede ser tomada hasta la séptima semana de embarazo.
El fármaco RU486 fue introducido primero en Francia hace casi dos décadas y está disponible en otros varios países europeos. Pero la aprobación en Italia había estado detenida por la Iglesia católica, la cual se opone al aborto y a la anticoncepción.
Italia, sin embargo, permite abortos quirúrgicos en hospitales y la utilización de la píldora de la mañana siguiente.

Padres mexicanos rechazan cartilla que promueve sexo en menores

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de México (UNPF), Guillermo Bustamante Manilla, exigió a la Secretaría de Salud retirar o modificar el contenido de la nueva Cartilla Nacional de Salud, porque promueve las relaciones sexuales, el uso de preservativos y la pastilla del día siguiente entre menores de 10 a 19 años.


La UNPF dirigió una carta al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, exigiéndole el retiro de estas cartillas por promover antivalores a los escolares. La asociación indicó que el contenido nunca fue acordado con los padres, pese a que ellos son los principales educadores de los hijos. "Nuestra inconformidad es que no es prudente que a niños de 10 años les estén fomentando esto", expresó Bustamante.
El representante indicó que hace aproximadamente 20 días se informó a la Secretaría de Salud de la inconformidad de los padres con respecto a la cartilla. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.
La UNPF lamentó que el Gobierno no haya consultado en la elaboración de este documento, y que el mismo fomente en los alumnos tomar sus decisiones sin tomar en cuenta a sus padres.

Adolescente usada para promover eutanasia, cambió de opinión y recibió corazón

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




LONDRES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En noviembre pasado, el drama de la adolescente británica Hannah Jones fue usado como bandera para promover la eutanasia. Con el apoyo de sus padres, Hannah, de 13 años, se negaba a recibir un trasplante de corazón defendiendo su supuesto derecho a morir.


Meses después, cambió de opinión y optó por salvar su vida.
Varios años atrás a Hannah le diagnosticaron un tipo raro de leucemia. Cuando los especialistas lograron la remisión del cáncer le descubrieron una cardiomiopatía; su corazón tenía un agujero y era necesario cambiarlo para que siguiera con vida.
Al conocer los riesgos de la operación y la eventual necesidad de un nuevo transplante después de diez años, la menor dijo a sus padres y a las autoridades de salud que no quería más tratamientos y que volvería a casa aunque eso implicara su muerte.
Ante su negativa, la dirección del hospital que la atendía, el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido), decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y "obligar" a la adolescente a someterse a la cirugía; sin embargo, tras varios procedimientos legales y el informe de un funcionario de la oficina del defensor del menor, el hospital decidió retirar la demanda.
Su caso fue usado como bandera por varios grupos anti-vida para promover la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.
Según el diario Telegraph, Hannah cambió de opinión tras sufrir una falla parcial en el riñón el pasado 7 de julio, cinco días antes de cumplir 14 años.
La adolescente no pudo recibir una diálisis debido a que su corazón era demasiado débil para el tratamiento. Hannah debía volver a la lista de receptores de corazón donado o sufriría una falla renal grave y una muerte segura.
"Sé que había decidido que no quería esto de ninguna manera, pero todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión", indicó Hannah después de someterse al exitoso trasplante y expresó su alegría porque "ahora estoy tomando 27 pastillas, pero luego solo tendré que tomar unas 12".

Albania está a favor de legalizar a las parejas homosexuales (gobierno)

Posted by Agencia la Voz on jueves, 30 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




ALBANIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las autoridades de Albania están a favor de legalizar a las parejas del mismo sexo, declaró el primer ministro albanés, Sali Berisha, en un comunicado del gobierno difundido el jueves en Tirana.


"La ley que podría generar debates y reacciones, busca poner fin a la discriminación y permitirá las uniones civiles entre las personas del mismo sexo", anunció Berisha, líder del mayor partido conservador en Albania.
"En Albania, hay una cierta hostilidad hacia las minorías", admitió Berisha, que pidió a los albaneses respetar los "estándares de otros países europeos".
Albania es un ex país comunista que en 1995 abolió una ley que preveía hasta diez años de cárcel por el simple hecho de "ser homosexual".
Pero los homosexuales siguen siendo una comunidad discriminada en Albania, un país de mayoría musulmana, con una fuerte influencia de las comunidades cristiana, ortodoxa y católica.
"Vamos a oponernos enérgicamente a esta ley", declaró a la AFP el responsable de la comunidad musulmana en Albania, Selim Musa.
"No podemos aceptar esta ley", afirmó el portavoz de la Iglesia católica de Tirana, Don Henry Alldcamp.

Sospechoso de matar a médico abortista se dice inocente

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un activista contra el aborto se declaró inocente el martes de matar al médico abortista George Tiller, después de que un testigo dijo en un relato escalofriante que vio al acusado apuntar con una pistola a la cabeza del galeno y luego disparar.
Scott Roeder, de 51 años, está acusado también de amenazar a dos conserjes que intentaron detenerlo en el templo donde Tiller fue muerto a tiros el 31 de mayo, en el atentado que volvió a caldear los ánimos sobre uno de los debates sociales más enconados en Estados Unidos.


Roeder, con saco y corbata aunque con grilletes en los tobillos, se declaró inocente de las acusaciones de homicidio premeditado y agresión agravada que se le imputaron ante las versiones de los testigos que lo vieron dispararle a Tiller y alejarse rápido del templo en Wichita. El defensor público de Roeder presentó la declaración en nombre del acusado, de Kansas City en el estado de Misurí. Roeder no habló en la audiencia.
El juez estableció una fianza de 20 millones de dólares a Roeder y fijó para el 21 de septiembre el comienzo del juicio en la corte de distrito en el condado de Sedgwick. Los cargos conllevan para el acusado posible cadena perpetua. Los fiscales han anticipado que no pedirán la pena capital. Roeder podría pedir la libertad condicional después de 25 años en prisión.
Tiller había sido blanco de varias protestas en su clínica de Wichita, donde era uno de los pocos médicos en el país que practicaba el aborto a mujeres en avanzado estado de embarazo. En 1993 fue herido a tiros en ambos brazos por un activista contra el aborto.
Roeder se ha negado a hablar de su presunta participación en la muerte de Tiller y en cambio ha defendido en términos generales el homicidio justificado, al cual ha considerado en varias ocasiones como una acción aceptable para proteger a los "niños por nacer".
En la audiencia del martes, el conserje Gary Hoepner, del templo en Wichita, testificó que conversaba con Tiller cuando un hombre cruzó la puerta, puso una pistola en la cabeza del médico y le disparó. Hoepner dijo que Roeder era ese hombre.

Camps creará un registro para los abortos y los bebés fallecidos

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Generalitat valenciana pondrá en marcha un censo, al margen del Registro Civil y sin efectos jurídicos, en el que los padres que lo deseen podrán inscribir a bebés que hayan nacido muertos o hayan fallecido durante las primeras 24 horas. También se incluyen los fetos procedentes de abortos. Esta medida es una más de la batería de iniciativas que, bajo el paraguas del llamado Plan Más Vida, ha lanzado el presidente valenciano, Francisco Camps, en respuesta a la reforma del aborto del Gobierno.


Entre sus objetivos, figura fomentar "una cultura de vida", así como proteger "la vida en formación". El eje de está política es la ley de Protección de la Maternidad, un texto basado en una iniciativa legislativa popular impulsada por grupos antiabortistas.
La idea se enmarca en la respuesta del PP valenciano a la reforma del aborto
La posibilidad de registrar a recién nacidos fallecidos no está en dicha ley, sino en el conjunto global de medidas, como afirmaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social, que no quisieron dar más detalles del proyecto. El titular de Bienestar Social, Juan Cotino, explicó ayer en La Razón que con esta opción se pretende "reconocer a los padres su derecho a dejar constancia de que el hijo que no ha sobrevivido era su hijo, tenía nombre, padre y madre".
La idea se limita a "humanizar el ordenamiento" ya que, según la Ley del Registro Civil, sólo se pueden registrar bebés a partir de las 24 horas de vida. La Generalitat quiere ofrecer la posibilidad a los padres de inscribir los nacimientos y fallecimientos prenatales (fetos hasta los seis meses), perinatales (a partir de los seis meses) y los recién nacidos que mueran antes de las 24 horas.
El PP intentó impulsar una iniciativa similar de ámbito estatal. El Senado la aprobó en noviembre de 2008, pero fue derrotada en el Congreso posteriormente. En cambio, la mayoría absoluta del PP en las Cortes valencianas permitió no sólo tramitar con extrema rapidez la ley de Protección de la Maternidad, sino acelerar su aprobación, a toda prisa, en el último pleno celebrado antes del verano
La norma contempla aspectos como la subvención a redes de voluntarios antiaborto que podrán albergar en sus casas a mujeres embarazadas en situación vulnerable durante la gestación y abre la posibilidad de contar con familias de acogida -remuneradas con 1.000 euros mensuales- que se presten a tener en casa a estas embarazadas hasta un año y medio después de dar a luz. La ley prevé también la creación de tres centros de atención a la maternidad -uno por provincia- cuya función será "informar a las embarazadas". Computa el feto en gestación como un hijo más a efectos de prestaciones y servicios de la Generalitat (reconocimiento de familia numerosa, beneficios fiscales autonómicos).
Cotino, en quien Camps ha delegado la coordinación de la política social de la Generalitat, pretende que todas las medidas del programa Más Vida estén en marcha el próximo marzo. De momento, ya ha comenzado a conceder fondos a entidades antiabortistas. En abril, el Gobierno valenciano publicó una orden de ayudas de 100.000 euros destinadas a organizaciones que tuvieran como fin primordial entre sus estatutos "garantizar y proteger el derecho a la vida en formación, la protección a las gestantes que estén decididas a tener a su hijo, así como la protección a la familia". También a las asociaciones que trabajen en "la creación de una cultura de la vida o que se pueda desprender de su actuación general que dichas acciones están entre sus fines".

Cien parejas gays se besan frente a un templo mormón

Posted by Agencia la Voz on martes, 28 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Alrededor de 100 parejas, tanto gays como heterosexuales, se besaron en las afueras de un templo mormón en Salt Lake City (capital del estado de Utah), la misma iglesia en cuyas cercanías se produjo un incidente la semana pasada en donde Matte Aune (28) y Derek Jones (25) fueron detenidos por guardias de seguridad luego de besarse en una plaza cercana al templo. Posteriormente, la policía local arrestó a ambos y los interrogó por haber desoído las directivas de los custodios de la iglesia.


Los hombres dijeron que un uniformado se acercó pidiéndoles que se retiraran luego de “explicarles” que las “demostraciones de afecto” no estaban permitidas en la propiedad. “Les preguntamos qué estábamos haciendo mal”, contó Aune, que asegura que el motivo del incidente se debe exclusivamente a su condición de gays.
Por su parte, Kim Farah, vocera de la religión mormona, dijo que los hombres fueron “amablemente” persuadidos para que “cesaran su comportamiento inapropiado, como se hubiera hecho con cualquier otra pareja”.
El episodio ha vuelto a poner a los mormones en la mira de los grupos que defienden los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Su admitido apoyo financiero a la Proposición 8 –que prohibió el matrimonio homosexual en California- ya había generado una ola de críticas, incluso de parte de personajes famosos como Tom Hanks.
Ya desde Génesis 19:9 que la Palabra de Dios nos viene danod a conocer sobre la violencia interna que tiene esta comunidad ante todo aquello que no logran con palabras; leemos “Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta“.

EE.UU: un estudio analiza los personajes gays en televisión

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIAALVOZ.COM ) La Alianza Gay-Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su informe anual sobre la representación de gays y lesbianas en la televisión de EE.UU, investigación que deja bien parada a HBO, en detrimento de otras cadenas como NBC y CBS.El estudio no sólo tiene en cuenta la cantidad de personajes gays, bisexuales, lesbianas o transexuales.


También se evalúan la calidad y la diversidad de las representaciones. Los resultados indican que HBO lidera el ranking positivo con el 42% de sus programas con personajes LGBT, un aumento del 1 % con relación al pasado año. La asociación subraya particularmente la presencia en las series True Blood y The No. 1 Ladies' Detective Agency.ABC también es premiada, especialmente gracias a Cinco hermanos, en el cual se encuentra a tres personajes gays en el seno del reparto, y Anatomía de Grey, con la presencia de un personaje bisexual entre los principales. Además, su nueva comedia, Modern Family, que integrará desde el principio a una pareja gay.En cuanto a Fox, gracias a un aumento fuerte de la presencia de personajes LGBT (del 4% al 11%), obtiene una mención de "correcta". Se le debe especialmente a Bones y a House. La asociación también subraya la presencia a de un nuevo drama gay-friendly en la nueva temporada, Glee. En cambio, crítica particularmente la serie animada Padre de familia a causa de un episodio que según afirman es para el mundo homosexual "ofensivo".Finalmente, NBC y CBS consiguen las menciones de "Fracaso" a causa de una representación demasiado débil de personajes LGBT en sus programas. Sin embargo, NBC está en progresión gracias a Southland y a la llegada de tramas con personajes lésbicos en Héroes.Entre las cadenas de cable, GLAAD ha reconocido un cambio importante en TNT, con un 19% de presencia en contraste con el 1% que exhibía el año anterior.GLAAD tiene como objetivo primordial la representación justa y real de la comunidad homosexual en los medios de comunicación.

Rito japonés, tras el aborto

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




JAPON-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La ritualización japonesa del duelo tras el aborto es criticada como negocio explotador de traumas de pena o culpa; pero también se interpreta como catharsis de sanación. El fenómeno deja perplejo al turismo occidental; lo compruebo, guiando por Kamakura, al mostrarles en el templo de Hase las estatuillas-ofrenda por las criaturas no nacidas. Se llaman mizuko: «infantes de las aguas», navegantes por la transmigración hacia un nuevo renacer. W.R. LaFleur lo estudió en su Vida en estado líquido (Liquid Life, 1992), cuestionando por qué la sociedad japonesa no se escinde entre dos posturas irreconciliables, pro y contra el aborto. A los bioeticistas extranjeros, en un congreso de Kyoto, les extrañaba la compatibilidad de la compasión budista con la permisividad social hacia el aborto.


A los bioeticistas japoneses, en un congreso de Berlín, les extrañaba el debate antitético occidental: el aborto como derecho o como crimen.
He recibido en Japón consultas de personas sin afiliación religiosa que, conociéndome como sacerdote católico, me solicitaban un rito funeral de duelo por el feto perdido. No lo cuento como si fuese una alternativa a las discusiones occidentales, ni para idealizar el ritual de mizuko. Pero da qué pensar esta percepción cultural del feto, que repercute en el aconsejamiento y acompañamiento de personas antes y después de su toma de decisión.
Mizuko viene de Mizu: agua y Ko: niño. Es la criatura abortada, ya sea espontánea o intencionadamente. Percibido el feto como viviente, su vida se considera flotante, a la espera de otro renacer. En el cultivo sericícola del XVII, los agricultores se deshacían de los gusanos de seda inservibles colocándolos sobre esterillas de paja flotantes en el río. Con ese imaginario de fondo, el feto abortado flotaría de regreso al mar originario de la vida. Para ritualizar el duelo, se presentan ofrendas y plegarias al bodisatva Jizô, imagen monacal e infantil, de quien se espera interceda para disculpar a la madre, y por el feto, para que cruce de nuevo el río del más allá y renazca. La mitad de madres abortantes recurre a estos rituales, pidiendo disculpa o para evitar un mal. El anuncio en un semanario informa sobre la variedad de precios por los ex-votos: treinta mil yenes, sesenta mil o más, según la clase.
Aborto e infanticidio, en la historia de la cultura japonesa, se designan con metáfora agrícola: Mabiki (Ma: espacio intermedio. Hiku: arrancar) significa sacrificar selectivamente, arrancar de un bancal brotes excedentes. Así aparece en el diccionario japonés-portugués de los jesuitas de Nagasaki (1603). La aplicación al control de natalidad, a mediados del XVII, justificaría prácticas abortivas o infanticidas desde una percepción religioso-cultural de la muerte de fetos o neonatos como retorno al mundo de dioses o budas. La cosmovisión budista ve nacimiento y muerte, no como eventos puntuales, sino como tránsitos en un proceso: nacer es ir saliendo del mundo búdico al humano; morir es ir saliendo de éste para retornar a aquél. En la cultura popular del Japón medieval, el nacimiento no bastaba para reconocer pleno estatuto humano. Los ritos de tránsito (presentación en el templo a los cinco y siete años, paso a la pubertad y a la adultez, etc.) señalaban el reconocimiento social, así como las etapas del duelo (ritos en los días tres, siete, cuarenta y cinco y cien después de la muerte; conmemoraciones en el aniversario, y en los años tercero, séptimo, décimo tercero, etc.) reflejaban el alejamiento paulatino de la persona fallecida. Nacer y morir se percibían como caminos de transición entre esta y la otra orilla. No es extraño que se aplique al feto abortado el verbo Kaeru (regresar), cuya forma transitiva sería Kaesu (devolverlo al origen).
Ante la pregunta por la culpabilidad, muchas mujeres japonesas coincidirían en reconocer un «sentirse mal por lo ocurrido» y una necesidad de «hacer algo para repararlo». A veces podría ser, en vez de remordimiento, miedo a un tatari: maleficio o retribución contra quien infringió un tabú. Esta ambigüedad divide las opiniones acerca de la posibilidad de asumir estos ritos. Por eso se discute en las iglesias cristianas: ¿Deberían incorporarse semejantes ritos en los procesos de sanación tras el trauma de un aborto; o, en el caso católico, en el sacramento de la reconciliación? ¿Se teme que estas ritualizaciones favorezcan una justificación del aborto? Evitando el peligro de comercialización de la ritualización japonesa, ¿conectaría con la celebración cristiana del perdón?
Cuando el día de san Ignacio, en la cripta de la iglesia de los jesuitas en Tokyo, acompañe, como otros años, a una madre a orar ante el nicho de sus difuntos, leeré sobre la lápida tres nombres: junto a dos, fallecidos prematuramente con solo unos meses, hay un tercer nombre elegido por ella para el que, lamentablemente, no llegó a nacer. Rogará que los tres sean sus ángeles protectores.

Iglesias y organismos dominicanos rechazan un concurso de belleza homosexual

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




SANTO DOMINGO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Representantes de congregaciones religiosas y dirigentes barriales de la ciudad dominicana de Santiago (norte) expresaron su rechazo a la celebración de un concurso de belleza homosexual.


El pastor de la Iglesia Evangélica en Santiago, Isaías Gómez, y el animador de la asamblea católica, Eliseo Núñez, coincidieron al manifestar que la celebración de esa actividad evidencia la pérdida de valores de la sociedad dominicana.
Mientras, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, Alberto Peña, llamó a las autoridades a impedir el concurso porque atenta contra los principios morales de la sociedad y envía un mensaje distorsionado a la juventud.
"No importa que ese acto se celebre en un lugar cerrado, es condenable el sólo hecho de que se realice", afirmó Peña.
El gobernador de Santiago, José Izquierdo, que en principio afirmó que prohibiría la celebración del certamen, dio marcha atrás y consideró que sus organizadores pueden seguir adelante con el concurso y hacerlo siempre y cuando se realice en un lugar cerrado y no se permita la entrada de menores de edad.La organizadora del concurso y propietaria del centro de diversión donde se realizará, Denis González, manifestó que todo está listo para su montaje y que ya todas las boletas han sido vendidas.
Asimismo, manifestó no entender las razones por las cuales la celebración de un certamen en el que los participantes son travestis ha originado un escándalo que ha llegado inclusive a los medios de prensa internacionales.
Además, sostuvo que el rechazo al concurso se incluye dentro de los prejuicios y tabúes que tiene la sociedad dominicana.

Mariano Rajoy : "disparate y una locura" a la posibilidad de las menores de entre 16 y 18 años de abortar sin el consentimiento de sus progenitores

Posted by Agencia la Voz on lunes, 27 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se pongan de acuerdo para la elaboración de un informe sobre el proyecto de Ley del Aborto.


Rajoy hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el curso "Principios y valores para afrontar la crisis".
El líder popular afirmó durante la conferencia que impartió que Zapatero es "el único capaz de crear este tipo de follones y generar tensiones en las instituciones". A su juicio, es el "clásico tema que Zapatero utiliza para dividir a los españoles y crear otro problema más".
En cuanto a la posibilidad de las menores de entre 16 y 18 años de abortar sin el consentiminto de sus progenitores, Rajoy indicó que se trata de un "disparate y una locura", puesto que "no hay nadie que quiera más a una hija que un padre y una madre".
Insistió en lo "absurdo y disparatado" de esta medida, y añadió que "una niña no va a encontrar a nadie mejor que sus padres para acogerla en un momento tan difícil, porque en los momentos difíciles donde vas es a tu casa".

Israel eleva su perfil en Latinoamérica

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)



Por Andrés Oppenheimer


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Hasta no hace mucho, Latinoamérica era una observadora distante del conflicto en Medio Oriente. Pero eso está cambiando muy rápido, y --para bien o para mal-- cambiará aún más rápido en el futuro próximo.Después de tres años de una frenética actividad de Irán en Latinoamérica, que incluyó tres viajes del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a la región --hay una cuarta visita programada para agosto-- y la apertura o ampliación de media docena de embajadas iraníes en la región, Israel está empezando a levantar su perfil en América Latina.


El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, está realizando una visita de diez días de duración a Brasil, Argentina, Perú y Colombia, lo que constituye la primera gira a Latinoamérica de un canciller israelí en los últimos 23 años. Y, según funcionarios israelíes, se está programando una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a Brasil, Argentina y tal vez un tercer país de la región en noviembre de este año.
En una entrevista telefónica desde Buenos Aires, donde se encontraba acompañando al canciller israelí, Dorit Shavit, directora de relaciones latinoamericanas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, me dijo que la visita de Lieberman es un intento de fortalecer las relaciones de Israel con la región y
de contrarrestar la creciente influencia de Irán en Latinoamérica.
``Desde el 2005, cuando fue electo Ahmadinejad, Irán ha abierto embajadas en Nicaragua y Ecuador, ha enviado más diplomáticos a Chile y Uruguay y tiene el propósito de abrir embajadas en Perú y en Panamá'', me dijo Shavit.
¿Y por qué Israel está tan preocupado por eso?, le pregunté.
``Por dos cosas'', dijo Shavit. ``Primero, porque el presidente de Irán está amenazando con borrar a Israel del mapa. Lo ha dicho varias veces, y es algo inaceptable cuando se trata de dos estados que son miembros de las Naciones Unidas. Y no es una amenaza hipotética, porque no sólo están intentando desarrollar un programa nuclear, sino que también están tratando de desarrollar misiles con un alcance de 2,000 kilómetros que pueden llegar a las ciudades israelíes.''
``En segundo lugar, Irán es el principal patrocinador de organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamas y la Jihad islámica'', dijo Shavit. ``Son muy activos en darles entrenamiento y ayuda financiera a las organizaciones terroristas, además de darles albergue a algunos de sus líderes''.
Citando la aparente responsabilidad de Hezbollá --respaldada por Irán-- en el ataque terrorista de 1992 contra la embajada israelí en Argentina y en el atentado de 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó como saldo 84 muertos, Shavit dijo que Irán tiene fuertes conexiones con las células de Hezbolá en la región.
Cuando le pregunté en qué lugares de la región operaba Hezbolá, mencionó --en ese orden-- la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, la isla Margarita en Venezuela, la península de la Guajira en Colombia, y México. Le pregunté en qué lugar de México, pero dijo no poder dar esa
Ellos [Hezbolá] están recaudando dinero y enviándolo al Líbano'', dijo. ``Dicen que lo hacen para ayudar financieramente a las familias afectadas por el conflicto en Medio Oriente, pero estamos prácticamente seguros de que al menos parte de ese dinero se destina a comprar armas para Hezbolá''.

Mi opinión:
La visita de Lieberman a Latinoamérica obedece en parte a razones diplomáticas y en parte a motivos de política interna.
Lieberman, un halcón que en el gobierno de coalición israelí representa a los colonos israelíes en territorios ocupados, es --por decirlo suavemente-- una figura polémica en su país. Según el periódico israelí Haaretz, ha sido marginado de la conducción de las relaciones israelíes con Washington, que están conducidas directamente por Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak, y también se lo mantiene a distancia de toda relación con el mundo árabe, a cargo del presidente Shimon Peres.
Y la creciente presencia de Irán en Latinoamérica también obedece en parte a motivos diplomáticos, y en parte a razones de política doméstica.
Ahmadinejad, que según la oposición iraní se acaba de robar las elecciones presidenciales de su país, está aislado internacionalmente por su negativa a cumplir con tratados nucleares internacionales, y necesita que en su país lo vean por televisión siendo recibido por jefes de Estado extranjeros, por más lejos que estén sus países.
Habría sido mejor que la actual delegación israelí a Latinoamérica hubiera sido encabezada por Peres, quien podría haber presentado mucho mejor la imagen de Israel como la única democracia verdadera en el Medio Oriente, y un país líder en nuevas tecnologías (es el país que más invierte en investigación y desarrollo per cápita, y ocupa el tercer puesto mundial en patentes registradas per cápita). No obstante, es bueno que Israel haya decidido elevar su perfil en Latinoamérica y no le deje la cancha libre al régimen teocrático racista de Irán.

Un grupo anarquista pinta los muros de una veintena de iglesias en Barcelona

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una veintena de iglesias de Barcelona amanecieron ayer con pintadas en sus fachadas alusivas a la quema de centros religiosos que tuvo lugar durante la Semana Trágica, de la que estos días se cumplen precisamente cien años. Las pintadas fueron reinvindicadas por un grupo autodenominado «La Gallinaire» a través de un comunicado rematado por el lema «la lucha continúa».


Las parroquias afectadadas pertenecen a los barrios de Sarrià, Poblenou, Gràcia, Sant Gervasi, Raval, Eixample, Sant Andreu y el Clot y en algunas de ellas llegaron a taponar las cerraduras con silicona.
Los Mossos d´Esquadra aseguraron que investigarán el caso, aunque ni el Arzobispado ni ningún responsable de las iglesias había puesto denuncia. La nota reivindicativa, que los autores pegaron en las puertas de los templos, presenta pasajes de un enarcido anarquismo y va firmada «Ni Dios ni Capital». Además, incluye algunas de las frases con las que fueron «ilustrados» los muros de los templos barceloneses: «La Iglesia apesta, aunque hoy no arda», «la única iglesia que ilumina es la que arde» y «1909-2009, la lucha continúa».
«Más turistas que fieles»
El objetivo del grupo, según el panfleto, era el de impedir la misa dominical en el mismo día, 26 de julio, en el que comenzó «una Semana Trágica para la Iglesia y el Estado, pero que para miles de personas significó momentos de rebelión, comunidad, dignidad y aprendizaje». Y añade, ya en pleno delirio revolucionario: «Aunque en los templos haya más turistas que creyentes, la jerarquía católica sigue imponiendo su hipócrita moral». Los párrocos de las iglesias consultadas por ABC afirmaron que las misas dominicales se celebraron con normalidad y que la mayoría de los fieles ni siquiera reparó en las pintadas.

La ley del aborto divide a la Justicia

Posted by Agencia la Voz on domingo, 26 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Fernando de Rosa es vicepresidente de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha encontrado en la reforma de la ley del aborto un escollo insalvable. Ha sido el primer gran asunto en el que los vocales, en su mayoría nombrados a propuesta del PSOE y del PP, no han sido capaces de llegar a un acuerdo.


La consecuencia: por vez primera en la historia de este órgano, un anteproyecto del Gobierno se queda sin el informe (preceptivo, aunque no vinculante) del órgano de gobierno de los jueces. De Rosa, del sector conservador, afirma en esta entrevista que este episodio es anecdótico y que en el debate no hubo injerencias ideológicas.
1. —Creo que hay que desdramatizar el hecho en sí, sobre todo porque aunque no hayamos podido consensuar un informe, sí hay dos textos, el de la Comisión de Estudios y el de la enmienda, que reflejan desde un punto de vista jurídico la opinión de dos grupos de vocales que representan a la totalidad del Consejo. Y esos dos dictámenes pueden ser tenidos en cuenta para el debate parlamentario.
2. —Porque el debate se centró en la constitucionalidad o no de la ley. Fue un debate valorativo de la sentencia del Tribunal Constitucional que, en mi opinión, deja claro que debe prevalecer el derecho a la vida y que solamente cabe la despenalización de determinados supuestos. Otros vocales, por el contrario, opinan que dicha sentencia deja la puerta abierta a la ley de plazos, tal como pretende el Gobierno. Por tanto, ha quedado fuera del debate lo que cada uno opina internamente sobre la cuestión del aborto; yo, como el resto de vocales, tengo unos principios, pero han quedado dentro del ámbito de la moral privada. También se debatió si es necesario el consentimiento paterno cuando es una menor la que quiere abortar. Y ahí unos vocales creen que puede aplicarse la ley de autonomía del paciente y otros, entre los que me incluyo, que debe primar lo que establece el Código Civil respecto de la patria potestad. Pero, insisto, el debate se centró más en la constitucionalidad.
3. —Reitero que fue un debate absolutamente técnico, jurídico y que puede reflejar también la división que existe en la sociedad respecto de esta ley de plazos. No creo que tal división del Pleno se deba a un debate ideológico, sino, como digo, a opiniones estrictamente técnicas, jurídicas y de interpretación de la Constitución.
4. —Creo que el esfuerzo ha sido grande, pero al final no pudo haber más acercamiento.
5. —No. El Consejo actual es un órgano en el cual estamos intentando siempre llegar a acuerdos y un desacuerdo puntual no rompe ninguna imagen. Además, el derecho siempre es interpretación y, por lo tanto, no se nos puede exigir una absoluta uniformidad en todo. Puedo asegurar que durante el primer año de andadura de este CGPJ, que se cumplirá en septiembre, se han hecho cosas importantes, siempre de común acuerdo, y hemos puesto en marcha iniciativas que luego han sido recogidas en los debates políticos y que son la base de acuerdos parlamentarios entre los principales grupos políticos. Por eso, la falta de acuerdo sobre la reforma del aborto en ningún caso puede empañar la imagen y el trabajo del Consejo.

Demandan a hospital de NY por obligar a enfermera católica a participar en aborto

Posted by Agencia la Voz on sábado, 25 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La organización Alliance Defense Fund (ADF) presentó una demanda contra el hospital Mount Sinai de Nueva York por obligar con amenazas legales a una enfermera católica a participar en un aborto, contra sus propias convicciones morales.


La enfermera Catherina Cenzon-DeCarlo recibió la orden de asistir el aborto de una mujer de 22 semanas de embarazo. El hospital sabía que la enfermera no participaba en aborto por objeción de conciencia desde que la contrató en el año 2004.
Cenzon-DeCarlo recordó a sus supervisores que no podía participar del procedimiento, pero le dijeron que si no lo hacía sería acusada de "insubordinación y abandono del paciente" que podría resultar en una acción disciplinaria y la posible pérdida de su trabajo y su licencia de enfermera.
La ADF ha demandado a Mount Sinai por violar el derecho a la objeción de conciencia de la enfemera

El nuevo gobierno de Luxemburgo quiere legalizar el matrimonio gay

Posted by Agencia la Voz on viernes, 24 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




LUXEMBURGO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El nuevo gobierno luxemburgués ha anunciado este lunes 20 de julio su intención de legalizar el matrimonio entre homosexuales. Este gobierno se forma por la alianza del Partido Social Cristiano del Primer Ministro Jean-Claude Juncker y el Partido Socialista, siendo el primero de éstos el que ganó las recientes elecciones el 7 de junio, pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que ha llevado a reeditar la coalición que gobierna el país desde 2004.


Legalizar el matrimonio de las personas homosexuales estaba entre las promesas electorales, junto a otras de modernización y económicas, así como la ampliación de la ley del aborto que es muy restrictiva.
Este país se ha visto seriamente afectado por el actual momento económico que se vive a nivel mundial, no obstante hay que destacar que esto no ha sido utilizado como excusa para posponer la reforma que reclaman gays y lesbianas, así como otras reformas sociales.
Otro aspecto interesante del acontecer político de esta nación enclavada entre Bélgica, Alemania y Francia, es que muy recientemente se le recortaron los poderes constitucionales al Gran Duque de Luxemburgo, jefe vitalicio del Estado, a raíz de la despenalización de la eutanasia aprobada meses atrás, a la éste se oponía y habría podido vetar.
Luxemburgo será previsiblemente el sexto país de Europa y el octavo en el mundo, además de varios estados de los EE.UU., en legislar permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¡Aleluya, hermano gay!

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)





ESPAÑA-. ( AGENCIAALVOZ.COM ) El portavoz de la agrupación, Andrés de la Portilla, señala que "en el 99% de las iglesias evangélicas de España se nos niega que podamos recibir los sacramentos, e incluso en muchas de ellas ni si quiera nos dejan entrar, según dijo a medios de prensa españoles.


Otro de los propósitos que se persigue es poder ordenar sacerdotes gays, además de celebrar bodas, independientemente de la orientación sexual que tenga cada persona.
"Ya hay muchas iglesias que aceptan a gays, pero en este tema España lleva mucho retraso. De ahí, el motivo por el cual creamos la primera iglesia inclusiva", explica Portilla.

La constitución de la nueva iglesia se realizó en un lugar secreto del municipio valenciano para evitar posibles agresiones. Es que desde que salió a la luz este proyecto, que se está elaborando desde hace más de veinte años, recibieron muchas presiones y amenazas desde distintos sectores.

Zelaya conduce caravana hacia la frontera con Honduras

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. ( AGENCIAALVOZ.COM ) El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, inició el jueves una caravana hacia la frontera con Honduras, preparándose para un enfrentamiento que pudiera llevarlo de vuelta a la presidencia, o a la cárcel.
En declaraciones a los reporteros en Managua, Zelaya dijo que cruzaría la frontera y entraría a Honduras el viernes o el sábado.


Desde que fue depuesto el 28 de junio, Zelaya ha insistido en reclamar la presidencia. Su rival, el presidente interino Roberto Micheletti, ha dicho que Zelaya sería arrestado y tendría que afrontar cargos de traición y abuso de poder, entre otros.
Zelaya reconoció que el encuentro pudiera llevar a la violencia y llamó al ejército a "no mancharse de sangre y, mucho menos, de la sangre del presidente de la república''.
Según sus ayudantes, el plan de Zelaya es entrar a Honduras por una de sus fronteras territoriales acompañado por un grupo de partidarios.
Zelaya dijo que él y sus seguidores irán con "una bandera blanca de paz y llamando a la reconciliación en Honduras''.
El ex mandatario, que encabeza la caravana en un Jeep blanco, tenía previsto pasar la noche en la ciudad de Estelí --conocida por sus tabacos y sus murales de la época sandinista-- antes de decidir su ruta final a Honduras.
La amenaza de su retorno ha provocado alarma en la frontera, donde la seguridad se había reforzado visiblemente el jueves.
Al amanecer en el generalmente tranquilo puesto fronterizo de Las Manos, la policía hondureña antimotines blandía sus escudos y más de una docena de soldados armados patrullaba el área. La policía seleccionaba a quién dejar pasar y les decía a la mayoría de los viajeros que la frontera estaría cerrada por el resto del día.
Antonio Cartagena, de 71 años, dijo que había viajado junto a otras 40 personas desde Sonaguera, en la provincia de Colón, para esperar a Zelaya. Cartagena dijo que la policía detuvo su autobús a unas nueve millas de su destino y que sólo una docena pudo llegar caminando a la frontera. Según él, por lo menos otros cuatro autobuses con partidarios de Zelaya fueron detenidos.
"Estamos aquí para recibir a un buen hombre de regreso al país'', dijo Cartagena. "El gobierno dice que no está restringiendo nuestros movimientos o nuestra palabra, pero ¿cómo le llaman a esto?"
Zelaya adquirió simpatía entre los pobres aumentando el salario mínimo y subsidiando la gasolina para los taxistas, entre otras cosas. Rara vez se le ve sin su sombrero de finquero y su espeso bigote.
Sus tendencias populistas también lo acercaron al presidente venezolano Hugo Chávez, y en el 2008, Honduras se sumó al ALBA (Alternativa Bolivariana Para las Américas), encabezado por Venezuela, que incluye a países de gobiernos izquierdistas como Cuba, Nicaragua y Bolivia.
La caída de Zelaya tuvo lugar cuando, pese a las advertencias de las autoridades judiciales, insistió en convocar a un referendo que le hubiera permitido modificar la constitución. Sólo le quedaban seis meses en su mandato, y sus enemigos, incluyendo al congreso, las cortes y el Ministerio de Justicia, dijeron que intentaba extender los límites de los términos electorales y quedarse en el poder.
Zelaya sostenía que el referendo no era más que una manera de darles a los ciudadanos un mayor papel en la política. El tribunal supremo se mostró en desacuerdo y ordenó que lo arrestaran el 26 de junio. El ejército entró en su casa dos días después, lo sacó de la cama a punta de pistola y lo mandó al exilio.
Para que el regreso de Zelaya tuviera éxito, se requeriría que se congregara en la frontera una multitud de sus simpatizantes. Pero según algunos, su respaldo en Honduras está decayendo ahora que la crisis está en su cuarta semana. Los organizadores de protestas contaban con el influyente sindicato de maestros para reforzar la huelga nacional del jueves, pero muchas escuelas en en sector del sur de Honduras estaban abiertas y funcionando normalmente.
Aún así, los partidarios de Zelaya intensificaron la presión, bloqueando carreteras el jueves en todo el país y ocupando varios edificios de gobierno en protestas pacíficas, según reportó la Associated Press.
Honduras se ha encontrado aislada internacionalmente desde el derrocamiento de Zelaya. La OEA, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) han condenado el golpe y pedido el regreso de Zelaya. Ni un solo país ha reconocido oficialmente al nuevo gobierno.
Pero Micheletti tiene mucha simpatía en Honduras. El miércoles, decenas de miles de personas marcharon en respaldo a su gobierno y para protestar por lo que ellos consideran como intrusión extranjera.
La última vez que Zelaya trató de regresar a Honduras, el 5 de julio, el ejército bloqueó la pista del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa y no dejó al avión aterrizar. El jueves, Zelaya dijo que no sabía lo que pasaría si le obstruían el regreso de nuevo.
"Tendremos que ver'', dijo. "Déjenme intentarlo''.

El informe sobre la ley del aborto, bloqueado por los jueces en el CGPJ

Posted by Agencia la Voz on jueves, 23 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado tomar una decisión sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que considera constitucional el texto y recomienda que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad soliciten abortar, aunque no sea necesario su consentimiento.


Por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.
Ha sido la oposición del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, la que ha impedido dictar un dictamen favorable al informe. En los últimos días todo apuntaba a que Dívar, influido por sus creencias religiosas, situaría finalmente su voto al lado de los 9 magistrados conservadores, como parece ser que ha sido. Así, el dictamen ha quedado bloqueado al no lograrse una mayoría de 11 votos.
El sector progresista -9 magistrados- votó a favor junto a la ponente Margarita Uría, elegida por el PNV, mientras que Dívar sumó su apoyo a los conservadores, y el vocal de CiU, Ramón Camps, optó por la abstención. El resultado 10 votos a favor frente a 10 en contra.
El informe, preceptivo pero no vinculante y elaborado por Uría (PNV), recibió la pasada semana el visto bueno de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo por tres votos a favor y dos en contra y ahora debe recibir el refrendo del pleno. El dictamen recoge los votos particulares de los consejeros que votaron en contra, Concepción Espejel y Claro José Fernández (del PP).
Ahora, existen dos posibilidades o trasladar al Gobierno la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el informe o que el Consejo redacte uno nuevo, que sería el tercero después de que la Comisión de Estudios e Informes rechazara en primer lugar la propuesta de Fernández (PP), que consideraba inconstitucionales algunos aspectos de la ley.
El texto rechazado por el CGPJ entiende que la información a los padres contribuye a conciliar el derecho a decidir de la mujer que es suficientemente madura, con las facultades de orientación y consejo que derivan de la patria potestad y tutela. "No obstante, circunstancias excepcionales debería poder fundamentar la no información en beneficio de la menor", recoge.
Por otra parte, el informe considera constitucional el anteproyecto del Gobierno y señala que "no configura un derecho subjetivo" al aborto, sino que "garantiza la igualdad en el derecho de acceso a la prestación sanitaria de la misma". También apunta que el sistema de plazos "no supone la desprotección penal de la vida del nasciturus" y sí "una renuncia a castigar penalmente durante un plazo determinado, concreto y limitado".

Las exageraciones sobre el poderío chino

Posted by Agencia la Voz on miércoles, 22 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




Por Andrés Oppenheimer



EE.UU-. (AGENCIALAVOZ.COM) La noticia de que China está saliendo de la crisis global más rápido --y más vigorosamente-- de lo anticipado ha desatado una nueva ola de especulaciones de que el gigante asiático pronto superará a Estados Unidos como el principal socio comercial de Latinoamérica. Sin embargo, es poco probable que estas conjeturas se materialicen.


Los pronósticos sobre la potencial supremacía económica china en la región se multiplicaron recientemente, cuando se anunció que China desplazará a Estados Unidos este año como el principal socio comercial de Brasil. El comercio bilateral de Brasil con China alcanzó $3,200 millones en abril de este año, superando los $2,800 billones del comercio bilateral brasileño con Estados Unidos, según cifras de la prensa oficial china.
Y a fines de la semana pasada, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció una sorprendente recuperación de la economía del país, muchos comentaristas latinoamericanos interpretaron la noticia como una nueva evidencia de la inminente supremacía de China en la región. Según las últimas proyecciones, la economía de China crecerá un 8 por ciento este año, mientras que la economía estadounidense caerá un 1.5 por ciento.
Además de Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, varios otros países latinoamericanos --incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Cuba-- ya tienen a China como uno de sus principales socios comerciales, gracias a las masivas compras de Pekín de materias primas a la región. Y ahora que la economía china está volviendo a crecer --y se pronostica que desplazará a Japón como la segunda más grande del mundo este año-- es poco probable que la importaciones chinas de materias primas se desplomen en el futuro próximo.
¿Pero significa todo esto que China superará a Estados Unidos como principal socio económico de la región?
La mayoría de los economistas dicen que eso no ocurrirá, por lo menos en varias décadas. Aunque China seguirá siendo un socio comercial importante de Sudamérica, las últimas estadísticas comerciales están distorsionados por la abrupta caída de las importaciones estadounidenses, producto de la peor crisis económica de Estados Unidos desde la depresión de 1930, según afirman.
Más importante, en lo que relativo a la inversión extranjera, las corporaciones estadounidenses inyectaron $350 mil millones en Latinoamérica y el Caribe en el 2007, contra apenas $22 mil millones de las empresas chinas. Aunque la inversión extranjera de China --destinada principalmente a la construcción de obras de infraestructura para llevar las materias primas a los puertos-- siga aumentando como hasta ahora, pasarán décadas antes de que alcance el nivel de las norteamericanas.
Y en un contexto global, como señala un artículo de Minxin Pei publicado este mes en la revista Foreign Policy, varios libros que acaban de salir con títulos como Cuando China gobierne el mundo y El nuevo hemisferio asiático: el inevitable desplazamiento del poder global hacia Oriente posiblemente estén exagerando enormemente las posibilidades de China de convertirse en el país más poderoso del planeta.
''Incluso con las altas tasas de crecimiento actuales, a un asiático promedio le llevará 77 años alcanzar el ingreso per cápita de un estadounidense promedio. Los chinos necesitarían 47 años. En el caso de los índios, 123 años'', dice el artículo. ``Y el presupuesto militar conjunto de toda Asia no llegará a igualar al de Estados Unidos en 72 años''.
Lo que es más, China debe enfrentar enormes retos en los próximos años, incluyendo una posible caída de sus exportaciones provocada por la reducción de la economía mundial, el aumento de su población de ancianos en el curso de la próxima década, y un incremento de la desigualdad y de la corrupción que podría exacerbar las tensiones sociales, señala el artículo.


Mi opinión:

Desde hace años vengo hablando sobre el creciente rol de China en Latinoamérica, y no he cambiado de opinión. Y China puede convertirse en un socio económico aún mayor si América Latina logra atraer aunque sea una pequeña fracción de los 100 millones de turistas chinos que, según se calcula, viajarán anualmente al exterior para el 2020.
Sin embargo, hay que poner las cosas en perspectiva. Como me dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista el año pasado, pasaran varias décadas antes de que China desplace a Estados Unidos tecnológicamente. Mientras los inventores estadounidenses inscriben unas 92,000 nuevas patentes por año en el registro de propiedad intelectual más grande del mundo, los inventores chinos sólo inscriben unas 1225 patentes anuales (menos que las 3000 patentes anuales de IBM).
Por el momento, las invenciones más revolucionarias del mundo --como internet-- seguirán saliendo de Estados Unidos. Y Latinoamérica no podrá crecer ni reducir sus niveles de pobreza sin insertarse en la economía global, aumentando sus vínculos tecnológicos, comerciales y de inversión con su vecino del norte, que está debilitado pero lejos de ver peligrar su ventaja tecnológica y su peso económico en el mundo.

Miss California, que perdió título, prepara libro

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




EE.UU-. (AGENCIALAVOZ.COM) La Miss California que el mes pasado fue despojada de la corona ha logrado firmar un contrato para escribir un libro sobre su experiencia. Carrie Prejean dijo el lunes que su relato se titulará ''Still Standing'' (Aún de pie) y que será lanzado por la editorial Regnery Publishing.


Prejean cree que le despojaron de la corona por haber comentado en público que es contraria al matrimonio homosexual.
El director del concurso de belleza de California, Keith Lewis, dijo que Prejean no acudió a los actos organizados por la organización Miss California USA, pero se dedicó a hablar en contra del matrimonio homosexual en funciones no respaldadas por la entidad.
Prejean fue reemplazada por la finalista del concurso estatal Tami Farrell, quien coincidió con la destronada reina al afirmar que el matrimonio debería ser sólo para los heterosexuales. La Miss California que el mes pasado fue despojada de la corona ha logrado firmar un contrato para escribir un libro sobre su experiencia.
Carrie Prejean dijo el lunes que su relato se titulará ''Still Standing'' (Aún de pie) y que será lanzado por la editorial Regnery Publishing.
Prejean cree que le despojaron de la corona por haber comentado en público que es contraria al matrimonio homosexual.
El director del concurso de belleza de California, Keith Lewis, dijo que Prejean no acudió a los actos organizados por la organización Miss California USA, pero se dedicó a hablar en contra del matrimonio homosexual en funciones no respaldadas por la entidad.
Prejean fue reemplazada por la finalista del concurso estatal Tami Farrell, quien coincidió con la destronada reina al afirmar que el matrimonio debería ser sólo para los heterosexuales.

Brutal ataque de policía de Vietnam contra católicos, denuncia sacerdote

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




HANOI-. (AGENCIALAVOZ.COM ) El día lunes por la mañana la policía vietnamita en la diócesis de Vinh atacó brutalmente a cientos de católicos que estaban colocando una cruz y construían un altar en el terreno de la parroquia Tam Toa, una iglesia que colapsó en el tiempo de la guerra de Vietnam. Decenas de fieles fueron arrestados.


Según señaló a Catholic News Agency el P. J.B. An Dang, se rumorea que el gobierno planea convertir este templo en un resort turístico.
Sobre el incidente, el P. Le Thanh Hong, señaló que "la policía, cuyo número era bastante mayor al de los parroquianos, lanzó gases lacrimógenos a los fieles antes de patearlos y golpearlos repetidamente de manera brutal. Varios sacerdotes y fieles resultaron heridos". "Hasta el momento no se sabe el paradero de los arrestados", precisó.
Tam Toa es una parroquia histórica para los católicos de Vietnam. Fue inaugurada en 1631. Según el P. An Dang se llegó a convertir en la parroquia más grande de la región, tenía a su cargo un orfanato y una escuela. Tras los bombardeos durante la guerra de Vietnam, se celebró Misa en el lugar hasta marzo de 1996 cuando los comunistas confiscaron el templo para hacerlo "memorial de la guerra".
En diversas ocasiones los católicos han protestado por esta y otras interferencias del gobierno; lo que ha impedido reconstruir el templo.

HONDURAS: NO APOYAR IDEOLOGIAS ATEAS

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




TEGUCIGALPA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Palabras textuales del pastor Guillermo Maldonado, desde su iglesia el Rey Jesús en Miami, Florida y transmitido a través de Enlace Radio Kairos para Honduras y el mundo.

Guillermo Maldonado
Mi saludo fraternal a los Pastores, Evelio Reyes, Misael Argueñal, Oswaldo Canales, Orlando Medina, Alberto Solórzano y a los líderes religiosos que junto al pueblo en el nombre de Cristo Jesús, defienden valientemente la paz, la libertad y la democracia en Honduras.
Quiero hablarles a tres tipos de personas:
-A los comprometidos con los principios de Dios y Cristo Jesús.
-A todas las Iglesias en una sola unidad de espíritu y oración.
-A los que están haciendo guerra espiritual y orando en el nombre de Cristo Jesús, contra espíritus inmundos, sin buscar falsos héroes o ídolos que nos defiendan.
Quiero hacer un llamado a los líderes religiosos de todas las iglesias católicas, protestantes, judías, etc. que creen en los principios bíblicos de perseverar, que creen en la democracia, la libertad, la dignidad, los valores fundamentales para vivir en paz, la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución de la Republica de Honduras y sus leyes, aclarando que no debemos de estar a favor o en contra de un bando u otro, debemos estar a favor de la voluntad y la presencia de Dios.
Nos hemos preguntado ¿señor cuál es tu voluntad en esta situación?, olvidándonos que seguimos a alguien, o a una causa en especial que no tenga que ver con la voluntad de nuestro Padre Celestial. Líderes religiosos oremos para buscar el rostro de Cristo Jesús en esta situación y así poder vivir en paz, democracia y pidiendo el respeto de nuestra soberanía.
El que no esté con la voluntad de Dios será juzgado de igual forma con los que están promoviendo el odio y la desunión entre las Iglesias y sus hermanos, por eso debemos de estar del lado del pueblo Hondureño y en especial cumpliendo el propósito de Dios.


EN CRISIS LA GENTE BUSCA HEROES
Tenemos que buscar la unión de la iglesia, no importando su denominación, solo así venceremos las huestedes de maldad que nos tienen divididos, permanezcamos fieles al mismo Dios que todos adoramos, ya que estos serán los principios y valores que nuestro hijos un día van a heredar.
Confiemos en Dios sin temor a la persecución y al que dirán, manteniéndonos firmes en el respeto a nuestra constitución y sus leyes, pero para que esto se pueda dar, la iglesia se tiene que levantar y declarar que venga señor tu reino sobre el territorio Hondureño.
Yo le hablo a mi pueblo Hondureño por que yo nací ,crecí y estudie entre ustedes y amo a mi país, les pido en el nombre de Cristo Jesús al pueblo, a las autoridades del gobierno y sus empleados, también a los políticos, que todos se olviden de los intereses personales para que puedan buscar la dirección de Dios.
Dice la biblia que cuando el impío gobierna hay intranquilidad en el pueblo y el pueblo gime y se queja, hay que gobernar pensando en el pueblo y buscando el rostro de Cristo.
En tiempo de crisis la gente busca héroes o ídolos que nos prometen sacarnos de una mala situación o de la pobreza, al poner nuestra esperanza en estos héroes nos desenfocamos de la oración, dejando que otros intercedan por nosotros.
Quiero dirigime al pueblo y a los líderes religiosos que apoyan en rescatar la nación con machetes, piedras, garrotes o pistolas, les digo que la libertad no se guarda agrediéndonos unos con otros, la libertad se guarda en oración, ningún hombre tiene una vara mágica para sacarnos de la pobreza, solo Cristo Jesús nos puede salvar y el es el único rescatador, no pongamos nuestras esperanzas en el hombre, ya que tarde o temprano nos decepcionarán, oremos a Cristo Jesús por sabiduría y temor a Dios para el pueblo y todos aquellos que nos gobiernan, también oremos para que se vayan todos los malos pensamientos, el odio y el rencor del pueblo Hondureño.
La palabra tiene poder y las bendiciones que declaremos para nuestra nación con nuestra boca así vendrán, en el nombre de Cristo Jesús. Humillémonos y busquemos la presencia de Dios para anular todo lo que viene en destrucción en nuestro país.
El enemigo vino a matar, robar y destruir pero Jesús vino a dar vida y vida en abundancia.


NO APOYAR IDEOLOGIAS ATEAS
No apoyemos a las ideologías ateas de Cuba y sus aliados y declaramos en el nombre de Cristo Jesús que a Honduras no entra el enemigo, ya que estamos en constante oración a nuestro Señor y salvador, poniendo vallados de Ángeles en todas nuestras fronteras.


ORACION PARA HONDURAS
Padre muchas gracias te doy por los que han escuchado este mensaje, no me voy de lado de ningún bando y deseo lo mejor para Honduras, desatamos Ángeles sobre nuestra nación, padre saca a la luz los enemigos de nuestro país, descubre sus propósitos malignos y rompemos cualquier vinculo demoniaco que venga a dividirnos como Iglesia y como pueblo de Dios, padre nuestro te pedimos que perdones nuestros pecados, evita el derramamiento de sangre en nuestro país, levanta a tu Iglesia en contra de las injusticias que le hacen a tu pueblo, padre te pedimos que no estemos parcializados.
Todas las naciones nos pueden haber abandonado, aun aquellas naciones que decían ser nuestros amigos y aliados, pero confiamos en ti Dios de los ejércitos, te pedimos por los que están en miedo, depresión, ansiedad y por la paz del pueblo humilde y trabajador, que esta luchando cada día por la esperanza que tienen en ti, gracias Dios, la honra y la adoración a ti Amen y Amen.

Impugnan ante la Corte reforma antiaborto de Guanajuato

Posted by Agencia la Voz on martes, 21 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Por vez primera, un municipio promovió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que el tema central es el aborto. Se trata del municipio de Uriangato, el cual impugnó la reciente reforma a la Constitución de Guanajuato, mediante la cual se estableció que "persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos", porque considera que atenta contra la posibilidad de que las mujeres de su comunidad tengan acceso a un aborto seguro.


Además de que considera que con esta medida, en Guanajuato se está imponiendo una creencia dogmática, con lo que se da una regresión de los derechos fundamentales otorgados a las mujeres, y que se da como respuesta a la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Con este juicio ya son tres los casos que analiza la Corte en los que el tema central, nuevamente, es el aborto, y que tienen que ver con los estados de Baja California, Jalisco y ahora Guanajuato.
En su demanda, el municipio, que se convirtió en el primero en llevar el tema del aborto ante la Corte, asegura que las recientes reformas también impiden que en el Ayuntamiento se pueda aplicar la norma oficial 046.
De acuerdo con la legislación, la Secretaría de Salud federal estableció que los hospitales públicos tienen la obligación de brindarles todos los servicios necesarios para abortar a las mujeres que sean víctimas de violación y/o de prevenir un embarazo no deseado ofreciéndoles un método anticonceptivo de emergencia.
La demanda se le turnó y fue admitida, bajo el número 62/2209 y previo al periodo vacacional de la Corte, por el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien se ha caracterizado por apoyar las reformas que se han implementado en el Distrito Federal para despenalizar el aborto, incluso en casos de violación.
En esencia, en su demanda, el municipio engloba y concentra en un mismo juicio dos de los puntos que ya se le habían planteado a la Corte, pero por separado, en las demandas que tienen que ver con los estados de Baja California y Jalisco.
Como se recordará en el caso de Baja California, el ombudsman local promovió desde hace seis meses un juicio similar en el que impugna una reforma a la Constitución estatal en la que se protegió la vida desde la concepción; y, en junio, el gobernador de Jalisco impugnó la norma oficial 046 por considerar que es inconstitucional al permitir el aborto.
En ambos casos los dos temas se litigaban por separado.
Y ahora, la Corte tendrá que revisar ambos planteamientos en un mismo juicio, en el que se verán involucrados los tres niveles de gobierno, es decir los municipios de Guanajuato, las autoridades estatales y la federación, ésta última por ser responsable de la publicación de la norma oficial en disputa.
Por tratarse de un juicio de controversia constitucional, en caso de que el municipio de Uriangato gane el juicio sería el único Ayuntamiento de Guanajuato en el que la reforma a la Constitución de la entidad no se aplicaría.

Cambio generacional en hispanos EE.UU respecto al aborto

Posted by Agencia la Voz on lunes, 20 de julio de 2009 , under | comentarios (0)




LOS ANGELES . - ( AGENCIALAVOZ.COM ) Algunas semanas posteriores a un romance de una noche y una fallida píldora del día después, Ana vio una sola opción: luego de dos días había terminado su embarazo en una clínica pública.


La estudiante universitaria de 28 años, que llegó a Estados Unidos desde Guatemala cuando era pequeña, calificó la decisión como una de las más fáciles y más claras de su vida. "Tener un hijo no está en mis planes en este momento", expresó Ana en una entrevista desde la Ciudad de Nueva York.
Su madre, aunque la apoyó, le reclamó: "¿Por qué no me lo dijiste y yo hubiese cuidado de tu bebé?".
Ana, quien pidió que no se use su verdadero nombre, no le ha contado lo sucedido a su padre, quien quedaría "destrozado", según ella misma declaró.
Esta familia es una muestra del cambio de actitud en cuanto al aborto que se registra actualmente entre los hispanos estadounidenses, tradicionalmente un grupo anti-abortista influido por su predominante fe católica romana.
Un sondeo conjunto realizado en el 2007 por el reputado Foro Pew sobre Religión y Vida Pública y el Centro Hispánico Pew reveló que el 65 por ciento de los hispanos estadounidenses de primera generación cree que el aborto debería ser ilegal.
Pero entre los hispanos estadounidenses de segunda generación, como Ana, esa cifra cae al 43 por ciento.
El tema de los hispanos y el aborto resulta oportuno ahora que Sonia Sotomayor, la primera hispana nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, está en su proceso de confirmación en el Senado luego de cuatro días de audiencias. Analistas han dicho que está garantizada su confirmación como miembro vitalicio de la Corte -que son los que fallan sobre temas como el aborto y la religión- por el apoyo de los demócratas, pese a que republicanos han presionado en las audiencias que se desarrollan desde la semana pasada.
La posición de Sotomayor respecto al aborto no está clara, incluso después de que grupos a favor y en contra examinasen sus antecedentes y contexto en busca de indicios.
Décadas después del histórico fallo de la Suprema Corte en 1973 en el caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto, el tema todavía genera amargos enfrentamientos y está al frente de las batallas políticas.
Saber cómo los hispanos ven el aborto podría ser clave para obtener votos del grupo minoritario de mayor y más rápido crecimiento en Estados Unidos.

DERRUMBE DE TABUES
Una encuesta de Gallup de mayo reveló que el 51 por ciento de los estadounidenses se autodenominaba "pro vida", o en contra del aborto. Pero el sondeo de Pew indica que un mayor porcentaje de hispanos se opone al aborto (el 57 por ciento), más que cualquier otro grupo.
La segunda generación de hispanos, sin embargo, está "mucho, mucho más cerca a los valores estadounidenses generales (...) lo que contrasta marcadamente con la primera generación que es mucho más conservadora en cuanto a este tema", dijo Luis Lugo, director del Foro Pew.
Los números respaldan el cambio de opiniones. Los hispanos constituyen aproximadamente el 15 por ciento de la población estadounidense. De 1,2 millones de abortos realizados en el 2005, las mujeres hispanas representaron un 22 por ciento, según el instituto Guttmacher.
Existen muchas presunciones sobre cómo se sienten los latinos en cuanto al aborto, dijo Silvia Henríquez, directora ejecutiva del Instituto Nacional Latino de Salud Reproductiva. Las encuestas realizadas por su grupo revelan una mayor tolerancia al aborto."Es muy común escuchar: 'Tal vez yo no tomaría esa decisión, pero no me corresponde interferir en la decisión de otra persona'", dijo Henríquez.
El aborto era tabú cuando Ana era niña. Las jóvenes sobre las que se rumoraba que se habían realizado un aborto solían sentirse avergonzadas.
En la escuela primaria, Ana comenzó a pensar de otro modo y consolidó su defensa del derecho al aborto durante su educación secundaria católica. Al dejar la clínica de Nueva York, ella orgullosamente recordó a mujeres que conocía que habían tomado la misma decisión.
Un sondeo llevado a cabo este año en California también refleja este cambio generacional. El Instituto de Políticas Públicas de California reveló que los latinos inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos expresan opiniones casi opuestas en cuanto al rol del Gobierno en materia de acceso al aborto.
Mientras que el 62 por ciento de los latinos inmigrantes está a favor de restricciones al aborto, el 65 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos cree que el Gobierno no debería interferir.


"LO MALO DE LA ASIMILACION"
Un factor de esta diferencia es que los inmigrantes provienen de América latina, donde pocos países permiten el aborto, dijo Lugo. La asimilación también tiene un papel importante, añadió.
Para la Iglesia Católica, esto es lo "malo de la asimilación" y un síntoma del creciente individualismo en la cultura estadounidense, dijo el padre Allan Figueroa Deck, quien supervisa la diversidad cultural para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
"En la cultura latina, existe una tendencia a no actuar como individuos aislados que buscan sus propios fines", dijo Deck. "Este es un valor para nosotros y lamentablemente este valor está desapareciendo en Estados Unidos", agregó.Los hispanos evangélicos protestantes son un grupo creciente e incluyen a muchos católicos conversos. Su conversión, sin embargo, no es para evitar las estrictas creencias acerca del aborto.
Este grupo es aún más conservador: el 77 por ciento considera que el aborto debe ser ilegal comparado con el 54 por ciento de los hispanos católicos, según indicó el Foro Pew.
Raimundo Rojas, director de acercamiento a la comunidad hispana de la organización anti-abortista National Right to Life (Derecho Nacional a la Vida), cree que la unidad familiar mantendrá a los hispanos en gran medida del lado de los detractores del aborto.
"La familia es muy importante para nosotros y los hispanos reconocen que un niño por nacer ya es un miembro de nuestra familia", dijo Rojas.
Ese tal vez fue el motivo para que Inés (quien también pidió reserva de su nombre real) cambiara de decisión tras quedar embarazada de su quinto hijo. Su marido había perdido su trabajo y la familia se mudó a la sala de estar de un pariente.
La joven, quien llegó a Estados Unidos desde México en el 2000, visitó un centro de atención a embarazadas en Los Angeles creyendo que allí realizaban abortos. Pero, en cambio, le mostraron un video contra el aborto y ella cambió de parecer.
"Somos muy católicos y creemos que eso es un pecado", dijo Inés. "Un hijo es una bendición de Dios", agregó.
Inés espera tener a su hijo este mes, mientras Ana manifiesta su deseo de tener hijos más adelante y, con la inspiración de Sotomayor, espera convertirse en jueza.

Otoño crucial para el aborto

Posted by Agencia la Voz on , under | comentarios (0)




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Este jueves, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial dará el visto bueno definitivo al informe, preceptivo, pero no vinculante, que debe realizar sobre el Anteproyecto de la nueva ley del aborto. A partir de ahí el Gobierno podrá dar la luz verde definitiva al proyecto de ley en Consejo de Ministros y trasladarlo al Congreso de los Diputados para sus discusión en sede parlamentaria y posterior aprobación.


Todo apunta a que el Gobierno medirá con habilidad el tempo de sus acciones para acompasarlas al ritmo de sus intereses en el Parlamento. de tal modo que el Otoño se convertirá en una estación crucial para el futuro del aborto en España. Por un lado el PSOE y sus aliados intentarán sacar adelante el aborto libre hasta, al menos la semana 14 de gestación. Por el otro, los movimientos sociales a favor de la vida se movilizarán en una auténtica revolución civil que culminará en una macro manifestación prevista para el 17 de octubre en Madrid, con la que se intentará frenar una lacra que en España se cobra cada año la vida de más de cien mil criaturas que no llegan a nacer. Lo cierto es que con la reforma de la ley del aborto, el Gobierno ha realizado a lo largo de todos estos meses auténticos juegos malabares. Le ha sacado mucho partido a una cuestión que, no hay que olvidarlo, hace menos de un año ni siquiera consideró oportuno incluirla en su programa electoral.


Cambio de táctica
Sin embargo, una vez ganadas las elecciones generales y con la crisis que, aunque aún tardaría en ser reconocida oficialmente, ya golpeaba con virulencia a la economía española, Zapatero consideró muy rentable reabrir un debate inexistente: el de la necesidad de cambiar la ley del aborto. Le interesaba, primero, porque dotaba de algo de contenido al inconsistente Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, pero, sobre todo, porque un asunto tan polémico como el aborto cumplía de maravilla la función de actuar de cortina de humo de la crisis, de eficaz elemento de distracción.
El PSOE, para sacar adelante la ley de presupuestos, deberá negociar con la extrema izquierda
Pero la soledad parlamentaria del PSOE, que como recuerda insistentemente el líder del PP, Mariano Rajoy, «gobierna en minoría», ha obligado al presidente del Gobierno a cambiar de táctica. El aborto pasará así, a partir de septiembre, de ser la cortina de humo preferida por el Zapatero a convertirse en la mejor moneda de cambio posible para intentar sacar adelante la ley de presupuestos, algo que se presenta como muy complicado por el mapa parlamentario y porque se discutirá en un periodo en el que todo apunta a que el paro se habrá vuelto a disparar una vez pasado el doble efecto «verano-Plan E».
Una posibilidad que se maneja en el Gobierno como estrategia y que sus miembros expresan con toda naturalidad. Entre ellos, por ejemplo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño no tuvo reparos en reconocer que «será en el diálogo para construir mayorías donde se determinará si habrá o no movimientos en torno» a la ley del aborto.
La postura resulta diáfana: Aborto a cambio de la aprobación de los presupuestos; o lo que aún será más probable: Más aborto por votos. Y es que para que los 169 diputados del PSOE consigan que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno remitirá a la Cámara Baja a finales de septiembre, le faltan siete votos. Parece complicado que los pesque entre el CiU (10 diputados) o PNV (seis) por lo que centrará sus esfuerzos en sumarlos desde la extrema izquierda -ERC, ICV, IU (cinco), BNG (2) y NaBai (uno)-. Pero si quiere esos votos para los presupuestos será a cambio de más aborto. No hay que olvidar que todos estos partidos piden el aborto libre hasta las semanas 20 y 24 por lo que probablemente vinculen su apoyo a los presupuestos a cambio de más semanas que las 14 que propone el Gobierno. Así, no sería nada extraño que el actual anteproyecto se convirtiera al final en una ley con aborto libre hasta la semana 18.
Le exigirán a cambio ampliar el plazo de aborto libre hasta, al menos, la semana 18 de gestación
Pero no sólo calientan motores los círculos abortistas del PSOE y aledaños, los grupos pro-vida también están afinando su estrategia y movilizándose. Por ejemplo, Derecho a Vivir ha organizado una iniciativa en la que ha activado todas las redes sociales donde está presente y en las que cuenta con más de 130.000 suscriptores, la campaña «Cinco Amigos por la Vida», para conseguir que cada ciudadano se convierta en un promotor de opinión a favor del derecho a vivir de aquí a la gran Manifestación del 17 de octibre que que se desarrollará entre las plazas de Colón y la de Cibeles.


Original imagen corporativa
Asimismo, ya está ultimada la imagen corporativa de esta manifestación, que podría llegar a convocar a cerca de dos millones de personas. Según ha podido saber ABC, su lema será «Madrid 2009 Life Capital City. Cada vida importa». Y el logo del acontecimiento, todavía no presentado oficialmente, ha sido realizado por María Jesús Rojo Tero una joven diseñadora muy innovadora que ha completado un excelente y original trabajo, muy moderno y atractivo.
Como se puede apreciar en el gráfico superior, a partir del símbolo clásico pro-vida -los dos piececitos de un feto de diez semanas- ha conseguido la autora, jugando con las líneas, una original superposición de imágenes que representan a una mujer embarazada (en amarillo), con un bebé en el vientre (un punto verde) y el padre de la criatura (en azul), completando así la presencia de las tres figuras claves en esta cuestión.