Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

El infarto cerebral se dispara en los países en vías de desarrollo

sábado, 21 de febrero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 2:00


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Hay que conocer mejor al enemigo para poder combatirlo. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de dos recientes artículos que han analizado el impacto de los infartos cerebrales en todo el mundo y en el que se evidencia la desigualdad de cifras entre países ricos y pobres.


Estos dos trabajos, que pueden leerse en el último número de 'The Lancet Neurology' muestran que desde hace unos años la incidencia y la mortalidad a causa de este trastorno neurológico han crecido de forma acusada en los países menos favorecidos, sin que, hasta el momento, se conozcan a ciencia cierta los factores determinantes de esta situación.
El primero de estos documentos, una revisión de la incidencia de los infartos cerebrales de los últimos 40 años, señala que en estas cuatro décadas las tasas de ictus se incrementaron en un 100% en las naciones de recursos bajos y medios, mientras que disminuyeron en un 42% en los países más ricos.
"En los países menos favorecidos la incidencia de accidentes cerebrovasculares ha alcanzado [en los últimos años] niveles epidémicos", comentan en su trabajo los investigadores, que han estado coordinados por Valery L. Feigin, del Centro Nacional de Investigación del Infarto Cerebral de Nueva Zelanda.
La otra investigación sobre el tema que aparece en las páginas de la revista médica avanza un paso más y pone sobre el tablero cuáles son las regiones más afectadas por esta 'epidemia'.

¿Dónde mueren más?
Según sus datos, la mortalidad a causa del trastorno varía diametralmente de un punto a otro del planeta. Mientras que en las islas Seychelles fallecen 24,5 personas por cada 100.000 habitantes debido a esta enfermedad, en Rusia lo hacen 251 de cada 100.000.
Precisamente el Este de Europa, el norte de Asia, África central y el sur del Pacífico acogen a los países con mayores tasas de mortalidad y discapacidad a causa del ictus.
Por el contrario, Europa occidental y Norteamérica ostentan los índices más bajos de fallecimientos relacionados con el infarto cerebral.
Para conocer el por qué de una disparidad tan acusada entre zonas geográficas, los autores de este trabajo, dirigidos por Clairborne Johnston (Departamento de Neurología de la Universidad de San Francisco, EEUU), analizaron la prevalencia de factores de riesgo ya establecidos para las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, tabaquismo, obesidad, etc).
Al evaluar los datos, los investigadores comprobaron que la mayoría de estos factores eran más frecuentes en los países ricos, lo que demuestra, según los autores, que "las disparidades observadas no pueden explicarse utilizando las evaluaciones que se usan de forma común para evaluar la salud cardiovascular de un país".


Mejorar la asistencia sanitaria
Según sugieren, la clave de las diferencias puede radicar en las grandes dificultades de acceso a cuidados médicos y tratamientos que existen en gran parte del mundo, si bien no han podido analizar a fondo esa cuestión.
"Nuestros datos apoyan la necesidad de centrarse en la prevención y el tratamiento del ictus en países de bajos recursos", remarcan los investigadores, quienes reclaman más trabajos al respecto.
Coinciden con su punto de vista Martin O’Donnell y Salim Yusuf, autores de una reflexión sobre el tema que también aparece en 'The Lancet'.
"Durante la pasada década, se llevaron a cabo grandes estudios internacionales que incrementaron nuestra comprensión de las variaciones regionales en cuanto a la incidencia y los factores de riesgo de los síndromes agudos coronarios. Dichos estudios permitieron diseñar estrategias de prevención y tratamiento que atendieran a esas variaciones. [...] Ahora son necesarios trabajos similares sobre el infarto cerebral", señalan estos investigadores, quienes reclaman una unión de esfuerzos y recursos para conseguirlo.

Currently have 0 comentarios: