Obispo que niega Holocausto abandona Argentina
miércoles, 25 de febrero de 2009
, Posted by Agencia la Voz at 0:51
BUENOS AIRES -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El obispo británico Richard Williamson, cuya negación del Holocausto desencadenó un escándalo que alcanzó al Vaticano, se marchó el martes de Argentina en cumplimiento de una orden de expulsión del gobierno, informó el Ministerio del Interior.
Un par de horas antes de partir, Williamson protagonizó un altercado cuando el periodista del canal de cable local Todo Noticias (TN), Norberto Dupesso, quiso entrevistarlo y como única respuesta el religioso alzó en puño amenazante en su contra. Segundos después, dos hombres que acompañaban al obispo, uno de los cuales vestía lo que aparentaba ser un hábito sacerdotal, empujaron y forcejearon con el periodista.
El Ministerio del Interior le había dado la semana pasada 10 días a Williamson para dejar el país.
Según el gobierno, Williamson ingresó a Argentina en 2003 alegando que iba a realizar tareas administrativas en una asociación civil cuando en realidad ejercía el sacerdocio y dirigía un seminario.
El obispo británico quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse una entrevista en la que aseguraba que las cámaras de gas no existieron y que entre 200.000 y 300.000 judíos y no seis millones habían muerto en los campos de exterminio nazis.
Ante la negativa de Williamson a retractarse, la Sociedad San Pío X lo removió el pasado 9 de febrero del cargo de director del seminario que esa congregación posee en la localidad La Reja, unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
"Nuevamente celebramos la decisión del gobierno nacional de que un negador del Holocausto no tenga lugar en un país que está comprometido con la memoria del exterminio nazi", dijo a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Aldo Donzis, tras conocer la partida de Williamson.
Argentina alberga a la mayor comunidad judía de América Latina, de acuerdo con un estimación del Congreso Judío mundial.
Williamson es uno de los cuatro obispos de la Sociedad San Pío X, consagrados por el obispo Marcel Lefebvre sin consentimiento papal, por lo que fueron excomulgados en 1998.
La excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI en enero de 2009, decisión que causó indignación internacional por afirmaciones de Williamson respecto a que no cree que los judíos europeos hubieran sido masacrados en cámaras de gas.
El sacerdote británico ya había cuestionado el Holocausto cuando oficiaba como rector del Seminario Santo de Tomás de Aquino en Winona, Minnesota, entre 1988 y 2003.
La Liga Antidifamación denunció que Williamson había declarado en un discurso en 1989 que "los judíos inventaron el Holocausto, los protestantes son ordenados por el diablo y el Vaticano ha vendido su alma al liberalismo".
Currently have 0 comentarios: