Estallido de violencia religiosa en China
lunes, 6 de julio de 2009
, Posted by Agencia la Voz at 0:14
PEKIN -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un estallido de violencia dejó tres muertos, de origen chino, y más de 20 heridos este domingo en Urumqi, capital Xinjiang, región de mayoría musulmana del noroeste de China, anunció la agencia China Nueva.
Denuncian represión
Estos disturbios son los más graves en más de un año en Xinjiang, región que cuenta con unos 8,3 millones de uigures, de los cuales algunos grupos denuncian la represión política y religiosa que lleva a cabo China con la excusa de luchar contra el terrorismo."Tres personas de la etnia 'han' (de origen chino, ndlr) fueron asesinadas", anunció la agencia oficial, citando fuentes del gobierno de la región autónoma de Xinjiang. Más de veinte resultaron heridas y numerosos vehículos fueron incendiados, agregó la agencia."El gobierno regional no dijo cuántas personas estuvieron implicadas, pero explicó que se congregaron ilegalmente en varios barrios del centro y golpearon (a transeúntes), rompieron, robaron e incendiaron", agregó la agencia que no precisó a que etnia pertenecían los autores de los desmanes."El gobierno envió a la policía para dispersar a la muchedumbre y detener a los agitadores, la cantidad exacta de personas detenidas no fue divulgada", agregó.
Como en el Tíbet
Estas violencias antichinas se parecen a los disturbios del Tíbet de marzo de 2008 cuando los tibetanos atacaron violentamente a miembros de la etnia "han" en Lhassa dejando 21 muertos, según Pekín.Militantes de la causa uigur en el extranjero y una habitante de la ciudad contactada por la AFP dieron cuenta de la protesta de varios miles de manifestantes. Los militantes uigur en el extranjero evocaron además "la muerte de dos personas"."A las 21:00 horas locales (13:00 GMT) entre 2 mil y 3 mil uigures armados con cuchillos y palos golpearon transeúntes, rompieron autos, intentaron incendiar autobuses y rompieron vitrinas en el centro de la ciudad", indicó esta habitante de etnia "han", como muchos comerciantes de la región de Xinjiang, propietaria de un bar.La policía restableció el orden rápidamente, agregó precisando que los comerciantes de la calle central cerraron sus negocios rápidamente.La propietaria de un salón de belleza, también contactada por teléfono en Urumqi, confirmó las violencias.
Batalla callejera
Por su parte, grupos militantes indicaron que miles de manifestantes uigures se enfrentaron a la policía cuando protestaban contra la reciente muerte de dos personas en una fábrica china. Centenares de manifestantes habrían sido detenidos.El director de la asociación japonesa de uigures, Ilham Mahmut, dijo a la AFP en Tokio que unas 3 mil personas manifestaron y que al menos 300 fueron detenidas, citando las informaciones que emanan desde China por Internet. Indicó además que dos habrían muerto.Según Mahmut, el enfrentamiento involucró a unos 3.000 uigures y alrededor de 1.000 policías. Los manifestantes se estaban reagrupando para continuar la protesta."Unas 400 personas intentan reanudar la protesta", agregó y explicó que la tensión se produjo por una reciente disputa violenta en una fábrica de juguetes entre chinos y uigures divididos por un rumor según el cual miembros de la minoría uigur habían abusado de una mujer china.
Decenas de detenidos
Dilxat Raxit, vocero del Congreso Mundial Uigur, con sede en Alemania, dijo a la AFP que hasta 10 mil personas manifestaron y más de cien fueron detenidas.Este tipo de violencias es rara en esta región en donde la seguridad es muy estricta. Pekín enfrenta en Xinjiang una rebelión atribuida a la minoría uigur musulmana y turcohablante.Hace un mes, China había anunciado que había desmantelado siete células terroristas desde que comenzó el año en esta región, una información sobre la cual la disidente uigur en el exilio, Rbiya Kadir, había invitado a la comunidad internacional a manifestar su "escepticismo".
Currently have 0 comentarios: