Influencia e importancia del cristianismo
viernes, 3 de abril de 2009
, Posted by Agencia la Voz at 18:35
MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los valores, actitudes, comportamientos, formas de pensar, intereses y diversas actividades, son influidas en la gran mayoría de personas, especialmente adultas, por una creencia religiosa basada en el cristianismo.
La religión se define como el conjunto de creencias y prácticas relativas a lo que el individuo o grupo considera como sagrado, de las que surgen dogmas acerca de una divinidad, que trascienden en sentimientos, normas y rituales. San Agustín dice que “la palabra religión, como derivada del latín religare, expresa la religación o relación indestructible entre criatura y creador, y es la tendencia del alma hacia las cosas del cielo”.
Emmanuel Kant opina que “la experiencia religiosa se encuentra relacionada íntimamente con la experiencia moral, y es en ésta en la que debe fundamentarse su esencia”.
Subjetivamente la religión sería el homenaje del hombre al ser superior: una actitud de respeto, sumisión y obediencia, que implica creencias, sentimientos específicos y comportamientos peculiares. Objetivamente es el conjunto de creencias (verdades, dogmas, doctrinas) y prácticas (culto y moral) con que el hombre trata de expresar sus sentimientos (oración, devociones) y reajustar su conducta (educación, mandamientos, obras de caridad) para hacer frente a los problemas últimos de la vida (muerte, mal, culpa, supervivencia).
Las principales características de la religión son: universal, porque se practica en todo el mundo, en todas las épocas y en todas las culturas. Original porque nace con el hombre y cada persona vive su propia experiencia, que es única. Está ligada a la cultura, porque en cada lugar del mundo hay diferentes formas de adorar a un Dios. Es de interés porque todos los seres humanos estamos interesados en involucrarnos en ella. Explica los fenómenos de la vida, porque se dice que la religión es el único método para entender ciertos fenómenos desconocidos, con relativa coherencia.
Los elementos más importantes de la religión son: Reconocimiento de un ser o poder independiente y superior al hombre; actitud de obediencia y acatamiento hacia ese ser o poder; solidaridad comunitaria con los demás correligionarios, que va configurando externamente a grupos organizados frente a otros grupos.
Cristianismo es el nombre con el que se conoce la religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. El cristianismo no acepta otro Dios que no sea el suyo, por eso no pudo agregarse a las religiones romanas, ya que excluía a todas, de la misma manera que lo hacía el judaísmo.
En los evangelios, en las epístolas de San Pablo y en los escritos de los demás apóstoles, es donde se puede encontrar la esencia del cristianismo. En esos documentos lo primero que se destaca es la dignidad superior, trascendental y divina de Jesús, el Mesías anunciado por los profetas, el enviado de Dios a los hombres, el hijo de Dios.
Como consecuencia de un sermón de San Pedro el día de Pentecostés, se convirtieron al cristianismo tres mil judíos, y al poco tiempo llegaron a cinco mil. Después de la muerte de San Esteban y de la persecución de que fueron víctimas los discípulos de Jesús, éstos se esparcieron por todas partes predicando el evangelio de su maestro.
En sus viajes, San Pablo llevó el cristianismo a Chipre, Asia Menor, Macedonia, Grecia y otras latitudes. Más tarde lo predicó en España y en Roma.
El cristianismo tiene influencia en otras religiones, ya que adoptó varios de los modelos desarrollados en el judaísmo, porque Jesús era Judío. Algunos de ellos son:
Adaptación de los ritos de las sinagogas a las iglesias; uso de canciones e himnos en los rezos; uso de salmos y de otros textos de las Sagradas Escrituras; empleo del incienso en los rituales; el sacerdocio, las disciplinas ascéticas; el calendario religioso; el monoteísmo y otros.
Entre las principales denominaciones del cristianismo encontramos las siguientes:
CATOLICA.
La Iglesia Católica y Romana es una organización religiosa poderosa, rica e influyente. Es la que cuenta con el mayor número de adeptos en todo el mundo. La política juega un papel preponderante en ella. Su posición doctrinal tiene mucho de verdad, pero también bastantes errores. En algunos tiempos de su larga historia ha sido una iglesia perseguidora, como cuando institucionalizó el Tribunal de la Inquisición. No obstante, se debe reconocer su ministerio benéfico a los segmentos pobres de la humanidad, su contribución a la cultura, su lucha contra la esclavitud. Ha sido la abanderada en la defensa del matrimonio, contra la práctica del aborto y el abuso de los divorcios.
EVANGÉLICOS.
En el panorama religioso del mundo, los bautistas son una fuerza espiritual y religiosa de gran influencia y de aporte benéfico a toda causa justa y buena, especialmente en la empresa humana de la extensión del Reino de los Cielos en la Tierra. Llevan a cabo su ministerio de propagación evangélica y de servicio social cristiano a través de iglesias, seminarios, hospitales, colegios, universidades, etcétera. Se basan en la Biblia, principalmente en el Nuevo Testamento, y se consideran abanderados de la libertad religiosa. Proclaman: “Una iglesia libre en un estado libre.”
ADVENTISTAS.
ADVENTISTAS.
El fundador de la agrupación religiosa conocida con el nombre de Adventistas del Séptimo Día fue un humilde trabajador del campo, cristiano sincero y estudioso de las Escrituras, especialmente de las profecías, llamado Guillermo Miller. Los adventistas aceptan a Cristo como su salvador personal y obedecen los mandamientos y las enseñanzas éticas de la Biblia. Tienen dos creencias prominentes: la observancia escrupulosa del séptimo día de la semana, o sea el sábado, como día de reposo, y el retorno inminente de Jesucristo a la tierra. Se han distinguido por su filantropía y su organización en el trabajo de evangelización a nivel mundial. Su país de origen es Estados Unidos.
ANGLICANISMO.
Surgió en Inglaterra en 1539, cuando en rey Enrique VIII decretó la separación religiosa de su país del sometimiento y obediencia al Papa romano. Sustituyó la autoridad papal por la suya propia. Esa religión está basada en el conjunto de doctrinas y creencias practicadas en la Gran Bretaña en esa época. Incluye gran parte de la Biblia, más un libro de oraciones escrito entonces.
ASAMBLEA DE DIOS.
Es un movimiento protestante de los países anglosajones, que se apoya en la Biblia como palabra infalible e inmutable de Dios. Sus miembros practican el bautismo por inmersión de los adultos, celebran la comunión y creen en la curación espiritual, en el premio y el castigo eternos.
Currently have 0 comentarios: