España podría enviar tropas al Congo si la UE decide intervenir
martes, 9 de diciembre de 2008
, Posted by Agencia la Voz at 21:32
ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Unión Europea (UE) se mostró ayer abierta a enviar una misión militar a la República Democrática del Congo (RDC) en respuesta a la petición del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una operación en la que participará España en caso de que salga adelante.
Solana, quien espera tener preparada esa respuesta para finales de semana, aseguró hoy que ha visto una «buena disposición» entre los países, durante la discusión que mantuvieron en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores celebrado en Bruselas.
Pero el ministro de Asuntos Exteriores francés y de turno del Consejo, Bernard Kouchner, lamentó en rueda de prensa que «la indignación por lo que pasa en el Congo» no sea «compartida por todos los Veintisiete».
Reticentes
Según fuentes diplomáticas, los dos países más reticentes son Alemania y el Reino Unido, mientras que el mayor empeño viene por parte de Francia y Bélgica. La pretensión del Consejo es que los Estados contrarios no veten una posible misión, que debería aprobarse por consenso, aunque después no colaboren en la misma, informaron a Efe las mismas fuentes.
También España se ha mostrado dispuesta a enviar tropas en caso de que la misión salga adelante con el consenso de los Veintisiete, aseguró hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
«Si se acuerda una misión, sea humanitaria, política o militar, España está dispuesta a participar», ya que «este es un asunto moral y de urgencia, y debemos actuar por razones éticas», dijo el secretario de Estado.
La intención de Solana es concluir su informe a tiempo de que puedan estudiarlo los ministros de Exteriores el próximo jueves, en el marco de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, para así poder dar una respuesta a Ban Ki-moon durante su encuentro del día 14 en Nueva York.
Según Solana, la UE podría actuar en tres vectores: la seguridad (separación de los contendientes, protección de personas y lugares), ayuda humanitaria y apoyo por vías políticas.
El secretario general de la ONU pidió el pasado viernes oficialmente a la Unión Europea que envíe una fuerza puente al este de la RDC, mientras llegan los refuerzos prometidos de la misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MONUC).
Una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa durante la reunión de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de hoy fue que cada país acuerde su cooperación bilateral con la ONU y decida si enviar tropas que operen bajo su bandera.
En sus conclusiones, la UE se muestra «muy preocupada» por la situación en el este de la República Democrática del Congo, «provocada por la vuelta a la opción militar de todas las partes, principalmente el (rebelde) Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y por sus consecuencias humanitarias». Asimismo, condena «los continuos atentados a los derechos humanos, en particular las ejecuciones sumarias, la violencia sexual sistemática y el uso de niños soldados».
Currently have 0 comentarios: