Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Senado uruguayo aprobó cambio de nombre y sexo, dando paso a matrimonio gay

miércoles, 17 de diciembre de 2008 , Posted by Agencia la Voz at 22:46


MONTEVIDEO —. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad, lo que abre el camino hacia el matrimonio homosexual, aunque falta que la Cámara de Representantes apruebe la iniciativa.


"Toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género", dice el proyecto aprobado el martes por 17 votos en 27, remitido a la prensa por el Senado.
a iniciativa permite el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad tras un trámite en los juzgados de Familia, sin necesidad de una cirugía y tras al menos dos años de conflicto con la identidad sexual.
Según el texto, los interesados deberán acreditar que el nombre y sexo asignados en su partida de nacimiento "son discordantes con su propia identidad de género".
Asimismo, indica que se deberá comprobar la "estabilidad y persistencia" de esa discordia durante al menos dos años, para lo cual "se tendrá en cuenta el testimonio de las personas que conocen la forma de vida cotidiana del solicitante y la de los profesionales que han atendido (al solicitante) desde el punto de vista social, mental y físico".

El trámite ante el juzgado de Familia deberá acompañarse de un informe técnico multidisciplinario especializado en identidad de género a cargo del Registro Civil.
Pese a que no se requiere la cirugía de cambio de sexo, en caso de que el solicitante se haya sometido a esa operación no será necesario que pruebe los dos años de conflicto de género.
El proyecto habilitaría en los hechos el matrimonio entre homosexuales, pues el cambio de sexo y nombre en los registros oficiales permite "ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición", indica el texto, aunque el funcionario del Registro Civil que atienda el trámite matrimonial deberá informar en forma reservada al otro contrayente los datos originales.
No obstante, la senadora oficialista Susana Dalmás estimó que "no se puede hablar de matrimonio homosexual", porque "el 99% de los homosexuales no deciden cambiarse de sexo y nombre".
Indicó que el proyecto está enfocado a los cerca de 3.000 transexuales, según estimaciones oficiales, quienes "ya no son del sexo con el que morfológicamente nacieron" y "cuando comparecen ante el registro civil para casarse no pertenecen al mismo sexo".


El senador opositorN Carlos Moreira, advirtió que la iniciativa "generará un millón de consecuencias imprevisibles, en los divorcios, adopciones o en la tenencia de hijos" y lamentó que "aquí se admite (el matrimonio) entre dos personas del mismo sexo. Por vía indirecta se modifica el matrimonio civil".
Para los mayores de 12 años de edad, no se requerirá autorización de los padres para hacer el cambio de nombre y sexo, aunque sí para los que están por debajo de ese límite etario. El trámite quedará firme si se ratifica tras cumplir la mayoría de edad (18 años).
El senador del PN Francisco Gallinal calificó de "aberrante" la autorización del cambio de sexo a los menores de 18 años, mientras que el Juan Justo Amaro, del PC lo consideró un "tremendo disparate".

Currently have 0 comentarios: