Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Avanza campaña antiaborto en México

jueves, 19 de noviembre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:53


MEXICO -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La campaña por declarar ilegal el aborto en México pasó a instancias federales, luego que una mayoría de las legislaturas estatales aprobaron propuestas partidarias de tal prohibición.
La legislatura del estado de Veracruz aprobó una propuesta para que la constitución federal estipule que la vida empieza al momento de concepción.



Las leyes sobre el aborto en México varían de estado a estado. El aborto es legal en la Ciudad de México.
Sin embargo, defensores al derecho al aborto denunciaron el miércoles que las nuevas propuestas son una amenaza grave y podrían llevar a revocar las leyes de la capital.
La legislatura de Veracruz aprobó la propuesta por 39 votos a favor y 6 en contra, y remitió un proyecto al Congreso federal para que consagre la medida en la constitución nacional.
Defensores del derecho al aborto vaticinaron el miércoles que la propuesta para declarar ilegal el aborto a nivel nacional tiene buenas probabilidades de ser aprobada.
"Es muy indignante, es muy decepcionante, es muy frustrante porque el poder no está de nuestro lado", declaró María Luisa Sánchez del Grupo de Información en Reproducción Elegida. "Es muy grave el hecho de que lo hayan llevado a nivel del congreso federal".
En el 2008, las legislaturas de algunos de los 31 estados de México comenzaron a aprobar leyes según las cuales la vida comienza en el momento de concepción y el aborto equivale al homicidio, luego que la Ciudad de México legalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.
Gradualmente, cada estado ha aprobado leyes en contra del aborto. El martes, tarde en la noche, Veracruz pasó a ser el 17mo. estado que aprueba tal medida.
"Con ello son ya más de la mitad de Estados de la República (17) los que reforman su legislación para defender el derecho a la vida y proteger a las mujeres", declaró la legislatura de Veracruz en un comunicado. Una cláusula de la ley impondría sentencias alternativas a mujeres halladas culpables de practicar abortos, como obligarlas a participar en programas educativos.
La ley aprobada en Veracruz incluye excepciones para casos de violación, fetos deformados o si la vida de la madre corre peligro.
Pero Rosalia Cruz Sánchez, una activista del estado de Guanajuato, dijo que en medio del ambiente restrictivo en muchos estados, tales excepciones muchas veces son ignoradas.
Cruz Sánchez dijo que en estados como Guanajuato, que aprobó una ley contra el aborto en mayo, los médicos le piden a las mujeres un documento policial constatando que fueron violadas. Cruz Sánchez relató que las autoridades suelen demorar la emisión de tales cartas hasta que pase el lapso permitido para abortar -12 semanas en la mayoría de los estados - obligando así a la mujer a dar a luz.
Las leyes sobre el aborto en México varían de estado a estado. Pero el asunto podría pasar a nivel federal si la propuesta de Veracruz es adoptada por ambas cámaras del Congreso. De ocurrir eso tendría que ser sometido a una votación final en las 32 legislaturas locales.
"Será enviado al Congreso de la Unión, el Congreso de la Unión ya verá si lo turnan, si lo discuten y si lo aprueban", dijo Arturo Rodríguez, portavoz de la legislatura de Veracruz.
Noemí Ramírez, directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, dijo que "es muy probable" que el Congreso apruebe la prohibición al aborto ya que el gobernante Partido de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional - que apoyaron las leyes aprobadas por los estados - tienen mayoría en el Congreso. "Es un retroceso gigante que nos lleva más allá de la época de Juárez", y probablemente son respuesta a la decisión tomada en el 2007 de legalizar el aborto en Ciudad de México, dijo Ramírez.
Ni el PAN ni la Iglesia Católica respondieron de inmediato a pedidos de que comenten al respecto.
Los activistas dijeron que no quedaba claro cuántas mujeres han sido procesadas bajo las nuevas leyes, que comenzaron a entrar en vigencia en el 2008. En muchos estados, el aborto estaba oficialmente prohibido pero las leyes eran ignoradas.

Currently have 0 comentarios: