Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Estados mexicanos prohíben el aborto

miércoles, 25 de noviembre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:47


MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando han pasado más de dos años desde que se legalizó el aborto en el Distrito Federal, más de la mitad de los estados mexicanos se han blindado con legislaciones contra el aborto.


El último en aprobar una prohibición de este tipo fue el estado de Veracruz, configurando un nuevo escenario en el que 17 de los 32 estados ahora cuentan con marcos legales que penalizan la interrupción del embarazo.
“Es un avance que se respete la vida de un ser humano desde la concepción, cualquier defensor de los derechos humanos sabe que el primer derecho que hay que respetar es el de del derecho a la vida”, dijo el portavoz de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López.
A la irrupción de esta corriente antiabortista se suman los llamados de representantes de la Iglesia Católica para que se endurezcan las penas contra quienes violen la ley.
Es un avance que se respete la vida de un ser humano desde la concepción
Quintín López, portavoz de la Arquidiócesis de Xalapa.
Defensores del derecho al aborto manifestaron su malestar frente a los cambios legislativos.
“Nos parece indignante este viraje hacia el ultraconservadurismo. Aquí se juegan luchas políticas sobre el cuerpo de las mujeres. No les importa a los políticos que una mujer violada tenga que llevar a cabo un embarazo no deseado”, le dijo BBC Mundo Mariana Winocur, portavoz del Grupo de Información en Reproducción Elegida.


Reforma constitucional
Este martes el estado de Veracruz presentó ante el Congreso una propuesta para impulsar una modificación constitucional con el fin de que se garantice el derecho a la vida desde la concepción y que la ley establezca los casos de excepción.
Nos parece indignante este viraje hacia el ultraconservadurismo. Aquí se juegan luchas políticas sobre el cuerpo de las mujeres
Mariana Winocur, portavoz del Grupo Información en Reproducción Elegida
La iniciativa busca agregar un párrafo al artículo primero de la Carta Magna y reformar el segundo párrafo del artículo cuarto.
El abogado Bernardino Esparza le dijo a BBC Mundo que para que se lleve a efecto una reforma constitucional se requieren dos tercios de los votos del Congreso y luego una ratificación por parte de los congresos estatales, un proceso que puede extenderse por largo tiempo.
El parlamento mexicano está dominado por el Partido de la Revolución Democrática (PRI) y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de tal manera que si estas colectividades llegan a un acuerdo, es posible que la reforma a la Constitución tenga posibilidades de ser aprobada.
Analistas han expresado que esta nueva ola de leyes anti aborto se explica por el fuerte lobby que ha ejercido la Iglesia Católica a nivel local, pero también por el acuerdo político alcanzado a nivel de los congresos estatales entre el PAN el PRIy la jerarquía eclesiástica.
En la actualidad, el Distrito Federal es la única entidad en la que se permite la práctica del aborto en las primeras doce semanas de gestación.
El tema permanece en discusión en los estados de Aguascalientes y Michoacán.

Currently have 0 comentarios: