Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Nueve de cada diez mujeres no tendrán que justificar un aborto

sábado, 28 de noviembre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:09


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En alrededor de un 90 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo que se practican en Galicia la mujer no tendría que justificar esta decisión en el caso de que estuviese ya en vigor la nueva ley de plazos, que contempla la posibilidad de interrumpir la gestación sin aludir a ningún motivo siempre que se realice en las catorce primeras semanas.



Según los datos recogidos por el Libro IVE 2008, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, 1.695 de los abortos en la comunidad se realizaron en las 12 primeras semanas de gestación y, de ellas, 1.145 dentro de las ocho primeras.
Con un 3,53 por ciento, Galicia registró en 2008 su menor porcentaje de abortos de la última década, un total de 1.981, mientras las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se han ido incrementado año a año en el conjunto de España hasta llegar al 11,78 actual (115.812) frente al 6,52 por ciento (58.399) de 1999, lo que supone prácticamente que se han duplicado.
El bajo índice de inmigrantes es uno de los factores a los que se recurre para explicar por qué la nuestra es la comunidad con menor número de abortos del Estado. Refrendaría esta teoría el hecho de que más de la mitad de los abortos practicados en España, un 55, 1 por ciento, afectan a mujeres extranjeras y son autonomías tradicionalmente receptoras de mano de obra foránea las que registran las mayores tasas de gestaciones interrumpidas. Murcia y Cataluña superan en cuatro veces (con un 16,59 y un 16,49 por ciento respectivamente) la tasa gallega.
Perfil mayoritario
El perfil mayoritario de quienes abortan en Galicia responde al de una mujer soltera, de entre 20 y 29 años, con estudios secundarios, residente en el ámbito urbano, sin hijos, asalariada y que se somete a una interrupción voluntaria del embarazo por primera vez. De fuera de España, abortaron 416 mujeres en la comunidad, un 20,9 por ciento.
Un dato que preocupa a los facultativos es que acaban en aborto la mayoría de los embarazos en menores de 25 años. El Libro IVE de Sanidad recoge 486 interrupciones en mujeres de entre 20 y 24 años en Galicia. Se corresponde esta franja de edad con la de mayor volumen de población puesto que se calcula que entre un 95 y un 97 por ciento de mujeres en esta edad tienen relaciones sexuales. De entre 15 y 19 años (los estudios cifran que alrededor de la mitad son sexualmente activas) se practicaron en 2008 un total de 287 abortos y otros 9 se le realizaron a adolescentes de menos de quince años.
Por violación, durante todo el año 2008, sólo se realizó un aborto en la autonomía, y por riesgo fetal, 68. Suponen apenas un 3,48% del total. El resto, 1.912, se llevaron a cabo aduciendo riesgo para la salud de la madre, un epígrafe que, a la postre, permite ponerle término a todas las gestaciones no deseadas alegando principalmente que afecta psicológicamente a la embarazada. El método de intervención más habitual es el de aspiración (1.430), seguido de la píldora abortiva Ru486 (329) y el legrado (99).


RELATIVIZACIÓN DE DATOS
El ochenta por cien, en la privada

Llama la atención el hecho de que, aunque seis de cada diez gallegas (1.207) que deciden ponerle fin a su embarazo se informan en un centro público, ocho de ellas recurren a una clínica privada (1.617) para someterse a la intervención. En el Sergas, a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de centros que los realizan pero sin llegar a cubrir todas las comarcas, el procedimiento es más engorroso y se exige plena justificación de acuerdo a los tres supuestos que actualmente marca la ley.
El informe del Ministerio cita como fuentes en Galicia tres clínicas privadas (Faos de A Coruña y Gelme y Climent de Vigo) junto al hospital de Ourense y el COF olívico. Que no contemple datos de la totalidad de los centros, junto a la sospecha de que los privados no están declarando todos los que realizan principalmente por intereses económicos, son los argumentos que ponen en duda la exactitud de los datos. Aún así, se estima que se aproximan bastante a la realidad teniendo en cuenta que son los centros ourensano y vigués los que asumen un 80 por ciento de las interrupciones llevadas a cabo en la sanidad pública y que, en conjunto, las realizadas en todos los hospitales del Sergas no llegan al 5 por ciento del total.
La legislación obliga, tanto a servicios públicos como a privados, a cubrir un cuestionario cada vez que se realiza un aborto. El documento es anónimo y confidencial y se reeenvían dos copias, una a la Xunta y otra a Sanidad .


PÍLDORA
Apenas influirá la venta libre de la poscoital

Se estima que, en Galicia, la venta sin receta en farmacias de la píldora del día después no conllevará una disminución significativa del número de abortos, dado que en nuestra comunidad ya se venía dispensando de forma gratuita en servicios de urgencias y centros de salud. Sí, en cambio, se notará en otras autonomías donde el acceso era más difícil y, de hecho, se cuadriplicó el consumo en España el pasado octubre, en el primer mes de venta libre. En 2008 se comercializaron en el Estado unas 540.000 unidades de un producto, que, según algún estudios, puede evitar abortos hasta en un 40% .

Currently have 0 comentarios: