Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

El Gobierno salva el primer trámite parlamentario de la ley del aborto

jueves, 26 de noviembre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:46


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El resultado de la votación, 183 votos frente a 162, y una abstención de la diputada de CiU Mercé Pigem, habilita al Congreso para que continúe con la tramitación de esta norma, una de las más discutidas de la actual legislatura.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, puso el acento en la "importancia histórica" que supone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en España y dejó abierta la posibilidad de modificar, mediante alguna enmienda parcial, uno de los aspectos más polémicos de esta norma: que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento paterno. Se trata de la principal exigencia que planteó el PNV al PSOE para respaldar la tramitación.
El Gobierno, en cualquier caso, sólo estaría dispuesto a ceder en el cómo y en el cuándo se comunica a los padres la decisión de su hija, pero califica de "irrenunciable" la potestad de la menor a poner fin a su estado de gestación, con independencia de la opinión de los progenitores. Si traspasa esa línea roja perdería el sostén de las formaciones de izquierda.
En el PP, por su parte, dan por perdida esta batalla, aunque no la guerra; la secretaria general, Dolores de Cospedal, ya anunció que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional si la reforma de la ley del aborto, en los términos que está redactada en la actualidad, se aprueba de manera definitiva. Los populares acusan al Gobierno de imponer una ley de "aborto libre, en contra de la sociedad civil".


La respuesta del PP
La primera discusión parlamentaria de esta norma, que se denomina Ley de Salud Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, logró el beneplácito de partidos de izquierda y de centro-izquierda, pero también del centro-derecha. Es más, CIU otorgó a sus parlamentarios "libertad de voto", una facultad que sólo mantiene en asuntos de extrema sensibilidad social.
La diputada que defendió el "no" con más fervor fue la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo que, casualmente, se encuentra en un avanzado estado de gestación. Moneo atacó a la ministra con los puntos más controvertidos del proyecto.
A juicio de los populares, este texto "vulnera el principio de patria potestad" al negar a los padres el derecho a prohibir a sus hijas de 16 y 17 años que malogren su embarazo. La diputada opositora también reprochó al PSOE que no incluyera esta reforma en el programa con el que concurrió a las elecciones generales de 2008 y que tampoco Zapatero incorporara esta modificación legal en su discurso de investidura.
La portavoz del PP fue más allá y acusó a los socialistas de haber liberado al hombre de sus responsabilidades en las relaciones sexuales. "Bonito feminismo el que proclama este Ministerio de Igualdad", espetó.

Currently have 0 comentarios: