Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Los candidatos del Frente Amplio se comprometen a despenalizar el aborto

sábado, 14 de noviembre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 1:08


Montevideo.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La fórmula presidencial del oficialista Frente Amplio (FA) se comprometió hoy con organizaciones uruguayas de defensa de los derechos de la mujer a despenalizar el aborto si logra la presidencia en las elecciones del próximo día 29 de noviembre, informa la emisora El Espectador.

El candidato a presidente José Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, se obligaron a cumplir una promesa del Frente Amplio de la pasada legislatura, en la que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba el aborto fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez, que adujo razones científicas y éticas.
En un encuentro con asociaciones de mujeres de todo el país, Astori indicó que su partido tiene "la conciencia muy desarrollada para trabajar en políticas de género" y señaló que "habrá que retomar el tema" de la despenalización del aborto "bajo determinadas circunstancias".
"Habrá que retomar el tema y yo aprovecho desde ya para decir que tanto el Pepe (José Mujica) como yo hemos votado la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la vamos a volver a votar", dijo.
El veto presidencial al aborto realizado por Vázquez, después de que el Parlamento dominado por el Frente Amplio aprobara la medida, generó una gran controversia en el país y obligó al presidente a abandonar su militancia en el Partido Socialista, uno de los impulsores de la despenalización.
La promesa de Mujica y Astori de votar a favor de la despenalización si resultan ganadores en las elecciones del próximo 29 de noviembre, unida a la mayoría parlamentaria que ya logró la coalición de izquierdas, abre las puertas a una efectiva aprobación de esta controvertida ley la próxima legislatura.
La integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, que agrupa a 60 organizaciones de mujeres del país, Lilián Abracinskas, pidió a los candidatos que sancionaran esa ley y criticó de forma velada al presidente Vázquez al pedirles que hicieran un ejercicio de gobierno sin "personalismos" y reduciendo el "ejercicio autoritario del poder".
Por su parte, Mujica criticó en su alocución a las mujeres el machismo "incrustado" en la sociedad y apuntó que ve "difícil" que siendo presidente vete alguna ley aprobada por el Parlamento.
"El machismo está incrustado en los más pobres de nuestra, sociedad donde los hombres son escapistas y dejan a las mujeres sembradas de hijos y tenemos que inventar leyes después para sacarles la responsabilidad a los hombres porque no atienden las crías que tiraron al mundo", dijo Mujica.
En Uruguay se realizan unos 30.000 abortos en el año, según las cifras oficiales, pero se calcula que la realidad es por los menos el doble.
Un 56 por ciento de los uruguayos apoyaba la ley que fue vetada por Vázquez, que despenalizaba el aborto en ciertos casos y durante las doce primeras semanas del embarazo.

Currently have 0 comentarios: