Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Desmond Tutu: Obama debería disculparse por guerra en Irak

sábado, 21 de febrero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 1:52


Africa -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El premio Nobel de la Paz 1984, el Ex-Arzobispo Anglicano Desmond Tutu, afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, corre el riesgo de perder las simpatías de las que goza a nivel mundial si no hace gestos concretos, como pedir disculpas por la guerra en Irak.


En un artículo escrito para la cadena estatal británica BBC, Tutu de Ciudad del Cabo hizo un llamamiento a Obama para que apoye los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) y “presione” a los dictadores africanos.
El militante antiapartheid, de 77 años, contó cómo quiso “saltar, bailar y gritar” cuando los estadounidenses eligieron en noviembre de 2008 al primer presidente negro de la historia de ese país, al igual que hizo cuando votó por primera vez en su Sudáfrica natal, en 1994.
Sin embargo, Tutu advirtió que Obama “podría fácilmente malgastar la simpatía que esa elección suscitó si decepciona”.

“Sería maravilloso si, en nombre de la nación, Obama pidiera disculpas al mundo, especialmente a los iraquíes, por una invasión que creo que se transformó en un desastre completo”, escribió Tutu.
La invasión de Irak en 2003 por una coalición encabezada por Estados Unidos fue decidida por la administración del anterior presidente estadounidense, George W. Bush.
Pese a alabar la promesa de Obama de cerrar el campo de detención de Guantánamo, Desmond Tutu consideró que el presidente estadounidense debería “ratificar el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional”, que Washington firmó pero sin ratificarlo.
Desmond Tutu también exhortó a Obama a denunciar la dictadura en África.
Su artículo fue publicado con motivo de una alocución pronunciada por Desmond Tutu el jueves en Londres para conmemorar el 75 aniversario del British Council, el organismo que representa y difunde la cultura británica en el mundo.

Currently have 0 comentarios: