Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Teólogo Protestante a favor de la Eutanasia Activa o del Suicido Asistido

viernes, 20 de febrero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:12


Alemania -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Teólogo Protestante Alemán Friedrich Wilhelm Graf ha defendido el derecho de los pacientes a pedir que no se prolongue su vida dentro de determinadas circunstancias e, incluso, ha dado argumentos a favor de la aplicación de la eutanasia activa o del suicido asistido, si ésta es la voluntad del enfermo.


Con esa posición, expresada en un ensayo publicado hoy por el “Süddeutsche Zeitung”, Graf se distancia de su propia iglesia, en medio de una discusión en torno a varios proyectos de ley sobre el tema que deberán discutirse en el Bundestag.
“Con frecuencia, desde un punto de vista teológico, se califica la vida como un regalo que el ser humano ha recibido de las manos de Dios. Pero, ¿quien recibe un regalo no puede disponer libremente del mismo? ¿Y por qué no puedo poner mi vida otra vez en las manos de Dios?”, se pregunta Graf en el ensayo.
Graf dice que las dos iglesias, a las que incluso los no creyentes conceden una gran autoridad moral en Alemania, no han respondido a las expectativas sociales en lo que se refiere al tema de la eutanasia -habla de la “ayuda a morir” evitando una palabra que fue contaminada por el uso que le dieron los nazis-.

Añade, que han ignorado las preocupaciones de los ciudadanos que no quieren verse convertidos, al final de sus vidas, “en objetos indefensos de una medicina aparatosa”.
Graf acusa a las Iglesias Evangélica de apostar por un tutelaje paternalista de los ciudadanos en lugar de respetar su derecho de autodeterminación.
En el ensayo, Graf hace un excurso sobre el concepto de autodeterminación, introducido en el campo de la ética por el filósofo Emmanuel Kant para fundar una moral autónoma, independiente de la revelación y del derecho natural.
“Cientos de teólogos protestantes recogieron el concepto emocionados e interpretaron la autonomía como una continuación, legítima desde el punto de vista religioso, de la idea de Lutero de la libertad del cristiano”, escribe Graf.


El derecho a la autonomía, según Graf, es negado por las iglesias en el caso de la eutanasia y el suicidio asistido con argumentos que él considera contradictorios.
Ante todo, Graf critica a su propia Iglesia, la evangélica o luterana, por su rechazo al suicidio asistido, alegando la santidad de la vida, que, según él, no se compagina con la tradición teológica de la reforma protestante.
“En las decisiones existenciales claves de mi vida y mi muerte estoy solo ante Dios. Cómo y cuándo pongo otra vez mi vida en manos de Dios es algo por lo que no tengo que responder ante el estado ni ante la iglesia sino sólo ante el creador”, escribe Graf.

Currently have 0 comentarios: