Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

OMS reconoce derecho a objeción de conciencia ante diagnóstico prenatal

lunes, 23 de febrero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 3:28


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho de los médicos a objetar de conciencia el diagnóstico prenatal "si se oponen al aborto".


Según indicó la ANDOC, en un informe oficial sobre "Medicina Genética", publicado en la Review of Ethical Issues in Medical Genetics, la OMS, "además de expresar la relación directa entre diagnóstico prenatal y aborto, reconoce el derecho a la objeción de conciencia de los médicos implicados en esas prácticas".
La OMS, señaló la institución, afirma que "aunque en todos los países deberían tener disponible un completo abanico de servicios genéticos, incluido el diagnóstico prenatal, los médicos individuales pueden elegir no practicar el diagnóstico prenatal por motivos de conciencia, si se oponen al aborto".

Tras señalar que la OMS reconoce la ideología abortista "que subyace a los sistemas de diagnóstico prenatal", la ANDOC explicó que "esta afirmación del principal organismo internacional en materia de salud, se engarza con la política sanitaria, que tratan de implantar algunos responsables de la Sanidad pública, a través del ‘Programas de Cribado Genético".
"Tales programas, incluyen la realización de pruebas de diagnóstico prenatal generalizado para detectar posibles ‘taras genéticas’ en fetos, hasta la semana 22 de gestación, límite que la ley actual establece para practicar un aborto".
Sin embargo, la ANDOC señaló que "llama poderosamente la atención" que esas políticas sanitarias cumplan las recomendaciones respecto al diagnóstico prenatal, "y pase por encima de lo que esta institución (la OMS) recomienda expresamente en materia de objeción de conciencia y respeto a los derechos individuales de los médicos".


En ese sentido, recordó el caso del ginecólogo andaluz, Esteban Rodríguez, a quien "el Servicio Andaluz de Salud había denegado la objeción de conciencia a aquellas prácticas de diagnóstico prenatal, vinculadas directamente a la cooperación necesaria en abortos eugenésicos".
En este caso, indicó, el Servicio Andaluz de Salud vulneró "el derecho fundamental del médico a no practicar o cooperar en la práctica de un aborto", y pasó "por encima de los criterios establecidos por la OMS para cualquier facultativo que se encuentre en circunstancias similares".
"Médicos como el Dr. Rodríguez se ven obligados, en estos casos, a luchar contra dos géneros de violencia: una abierta y patente contra su libertad ideológica y de conciencia, otra solapada, contra un clima social opresivo que lleva a un buen número de padres a consentir el aborto de aquellos hijos afectados por presuntas ‘malformaciones’, que en muchos casos son, por lo demás, compatibles con la vida", advirtió la ANDOC.

Currently have 0 comentarios: