Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

EE.UU presiona a Netanyahu por paz en Medio Oriente

martes, 19 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:55


WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Varios funcionarios y legisladores federales presionaron el martes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que haga la paz con los palestinos y detenga la construcción de asentamientos judíos, peticiones que ya hizo el presidente Barack Obama.


Netanyahu se reunió con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado tras una gira de tres días en la que se entrevistó con Obama. También asistió a sesiones con líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, además de varios legisladores judíos, y se reunió con el secretario de Defensa, Robert Gates.
La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, reiteró el martes ante los reporteros el compromiso del gobierno para una solución que contemple la creación de un estado palestino y su demanda para que Israel detenga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
"Detrás de ese compromiso está la convicción de que los palestinos se merecen un estado viable", dijo Clinton tras una cena con Netanyahu el lunes. "Por eso no se debe hacer nada que socave la posible resolución de los esfuerzos de paz, lo cual podría impedir que se sostenga esta solución".
Obama se metió de lleno el lunes en el pantano de la política de Medio Oriente y dijo a Netanyahu que debe detener la expansión de colonos en tierras disputadas y aprovechar la "oportunidad histórica" de lograr la paz con los palestinos. Por su parte, el líder israelí se ha negado a aceptar las negociaciones para la creación de un estado palestino, una solución que Estados Unidos apoya, y en cambio ha anunciado planes para continuar la construcción dentro de los asentamientos existentes.
Tras una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Netanyahu mencionó las diferencias entre su posición y la de Obama, y dijo que Estados Unidos e Israel colaboran para restablecer el plan hacia un proceso de paz en Medio Oriente y "traer al proceso a otros elementos del mundo árabe".
Netanyahu dijo que lo nuevo que emerge de las conversaciones con Obama es que "no sólo Israel tiene que participar, sino también los palestinos y los países árabes; no al final del proceso, sino ahora".
"Ellos tienen que dar pasos concretos para mejorar las relaciones con Israel y comenzar a poner en acción la reconciliación entre Israel y el mundo árabe", agregó.
El demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que se sintió alentado tras varias declaraciones de Netanyahu durante su entrevista con los integrantes de su comité.
Kerry agregó que había recordado a Netanyahu "la importancia del avance de Israel, especialmente con respecto al asunto de los asentamientos de colonos". Pero aclaró al líder israelí que el asunto no es unilateral y que las acciones de los árabes para unirse a los esfuerzos regionales para la paz también son esenciales.
El presidente palestino Mahmud Abbas visitará la Casa Blanca la próxima semana y dijo que no retomará las negociaciones a menos que Israel se comprometa a una solución que contemple la creación del estado palestino y acepte detener el desarrollo de los asentamientos. Sus asesores reconocieron las acciones de Obama, pero no estaban satisfechos con la respuesta de Netanyahu.
Netanyahu destacó que le dijo a Kerry y a otros senadores que la amenaza de Irán sigue siendo una parte importante en cualquier ecuación para las negociaciones de paz. El líder israelí considera a Irán como la principal amenaza para su país.
El mandatario habló un día después de que Obama dijera que Estados Unidos no "tendrá conversaciones para siempre" para detener el programa nuclear iraní.

Currently have 0 comentarios: