Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Misterio rodea opiniones de Sonia Sotomayor sobre el aborto

viernes, 29 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:16


WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una de las pocas cosas en las que conservadores y liberales están de acuerdo cuando se trata de Sonia Sotomayor es que sus opiniones sobre el aborto son un misterio, uno que debe ser esclarecido antes de que pueda ser confirmada como jueza de la Corte Suprema.


La nominación de Sotomayor ha reabierto un intenso debate político sobre el aborto cargado de intensos tonos políticos y emocionales, el cual ha animado a grupos especiales en la derecha y la izquierda a trabajar con el fin de asegurar que el asunto sea prominente en las audiencias del Congreso para la posible confirmación de la jueza.
A diferencia de las muchas organizaciones liberales que de inmediato expresaron su respaldo entusiasta a Sotomayor, grupos por la defensa del derecho al aborto se habían abstenido de ofrecer apoyo hasta que la nominada responda a preguntas sobre la decisión de la Corte Suprema en 1973 que reconoció el derecho al aborto en Estados Unidos.
El grupo NARAL Pro Choice America, partidario de este procedimiento para interrumpir el embarazo, ha elogiado la experiencia y el historial de Sotomayor, pero no ha expresado su respaldo.
"Nosotros esperamos conocer más acerca de las opiniones de la jueza Sotomayor sobre el derecho a la privacidad y la histórica decisión Roe vs. Wade (de 1973) cuando el Senado avance" el proceso de confirmación, dijo la presidenta del grupo, Nancy Keenan, el día en que se anunció la nominación.
Por medio de un portavoz, Keenan declinó el jueves comentar más sobre el asunto. El grupo le está pidiendo a los senadores que le pregunten a Sotomayor sobre la decisión de la Corte Suprema en torno al aborto y sobre el derecho a la privacidad.
Ni los defensores ni los opositores del derecho al aborto consideran suficientes los casos relacionados con este procedimiento en que Sotomayor ha dictaminado como jueza, ninguno de los cuales fue decidido sobre la base de los principios o precedentes de la Roe vs. Wade.
"Yo no creo que nadie pueda llegar a una conclusión (sobre la opinión de Sotomayor)", dijo Charmaine Yoest, presidenta de Americans United for Life, que se opone al derecho al aborto. "Dado el hecho de que ella ha hablado con tanta franqueza sobre el punto de vista de que sus opiniones y características personales entran en juego en la corte, eso nos preocupa mucho".
En el lado opuesto, Vicki Saporta, presidenta de la Federación Nacional del Aborto, dijo: "No tenemos suficiente información para adoptar una posición (sobre Sotomayor) en estos momentos. Estamos esperando a conocer más de las opiniones de la jueza Sotomayor sobre el derecho constitucional a privacidad, incluyendo el derecho a escoger".
La Casa Blanca fue cuidadosa respecto al asunto el jueves en una animada sesión de preguntas y respuestas en la que los reporteros trataron de determinar si el presidente Barack Obama había averiguado sobre las opiniones de Sotomayor antes de nominarla.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama ha conversado con Sotomayor sobre "las opiniones de ésta en numerosos derechos de la Constitución".

Currently have 0 comentarios: