Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Los miembros de la Iglesia quienes controlan su Congregación, no la Denominación.

sábado, 2 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:16


California, USA -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Iglesia Evangélica Latina anunció que el Segundo Distrito de Apelaciones del Tribunal de Apelaciones de California ordenó que en el caso de Iglesia Evangélica Latina, Inc., et al., vs. Southern Pacific Latin American District of the Assemblies of God, et al., (el Distrito Sur-Pacífico Latinoamericano de las Asambleas de Dios)


procedió de forma ilegal al intentar apoderarse de una histórica iglesia de habla hispana, obligar a un ex pastor a firmar una escritura en la que transfería todos los bienes de la iglesia a la denominación y luego cerrar las puertas a cientos de familias miembros de la iglesia.
La Iglesia Evangélica Latina tuvo algunos desacuerdos internos en 2005 y 2006 y recurrió al Distrito para obtener ayuda. En respuesta a esta solicitud, el Distrito utilizó la crisis para disolver la junta directiva de la Iglesia Evangélica, privar a sus miembros del derecho al voto y tomar el mando de la sociedad de la iglesia y de su propiedad histórica, que incluye un templo y viviendas para gente de bajos recursos en el centro de Angeleno Heights. En septiembre de 2007, el Tribunal Superior de Los Ángeles falló a favor del Distrito luego de un juicio de tres días. La Iglesia Evangélica contrató al estudio jurídico Payne & Fears LLP para apelar ese fallo.
En la resolución de 29 páginas, el Tribunal de Apelaciones de California revocó el fallo del Tribunal Superior y denegó la demanda del Distrito, en la que se solicitaba que las Asambleas de Dios pudieran ignorar los derechos de la Iglesia Evangélica como sociedad religiosa de California y el derecho de sus miembros de elegir el consejo directivo de la iglesia. El Tribunal también dispuso que el acto en el que el Distrito recibió la propiedad de la Iglesia Evangélica entregada por uno de sus pastores fue ilegítimo.


La historia aún no ha terminado para la gente de la Iglesia Evangélica Latina. La resolución envía nuevamente el caso al Tribunal Superior de Los Ángeles y ordena que el tribunal inferior dicte sentencia a favor de la Iglesia Evangélica respecto de todas las demandas legales del caso, a excepción de dos en las que se decidirá mediante un juicio si el Distrito se apoderó de bienes muebles y fondos de la iglesia. Sin embargo, la resolución del Tribunal de Apelaciones es clara en cuanto a la conclusión: los bienes inmuebles de la Iglesia Evangélica pertenecen a la iglesia, no al Distrito; el Distrito no puede tomar posesión a voluntad de la sociedad de la iglesia; y son los miembros de la Iglesia Evangélica quienes controlan su iglesia, no una denominación afiliada espiritualmente.
Este fallo afecta de manera amplia y favorable a las sociedades eclesiásticas de todo California que se afilian a denominaciones más grandes en busca de respaldo y crecimiento espiritual, pero nunca con la intención de perder su derecho de autonomía o de poner en riesgo sus bienes.
Un breve resumen. En julio de 1975, la Iglesia Evangélica Latina, Inc. (“IEL”) se constituyó como una sociedad religiosa sin fines de lucro en California. La IEL posee miembros con derecho a voto que eligen a su junta directiva.
El 22 de septiembre de 1979, la IEL se afilió voluntariamente al Distrito Sur-Pacífico Latinoamericano de las Asambleas de Dios (Southern Pacific Latin American District of the Assemblies of God, “SPLAD”), que es una subdivisión regional de la denominación nacional Asambleas de Dios. El 15 de mayo de 2002, la congregación de la IEL se afilió al Concilio General de las Asambleas de Dios y durante los tres años posteriores funcionó como una iglesia soberana del Concilio General.
En 2005, surgió una disputa entre Juan A. Reyes, pastor adjunto de la IEL, y Moisés Sandoval, pastor principal de la IEL, que en ese momento ejercía las funciones de presidente de la sociedad de la IEL y miembro de la junta directiva. Cada pastor recibió el apoyo de algunos de los miembros de la IEL, pero el pastor Reyes contó con el apoyo de la mayoría de ellos, más de 400 personas.


El 16 de diciembre de 2005, los representantes del SPLAD se reunieron y se autodeclararon la nueva junta directiva de la IEL, a pesar de que no invitaron a la reunión a todos los miembros del consejo directivo de esa entidad, no respetaron sus estatutos sociales y no ofrecieron a los miembros la oportunidad de votar a su nueva “junta”.
Hasta principios del año 2006, la propiedad de la iglesia de la IEL estuvo únicamente a nombre de la sociedad de la IEL en escritura de transferencia; los miembros de la IEL construyeron y mantuvieron esta propiedad con sacrificio durante muchos años. Ubicada en la histórica zona de Boyle Heights en Los Ángeles, el edificio de la iglesia se construyó a principios del siglo XX. La IEL también posee viviendas para gente de bajos recursos en los alrededores para ayudar a la comunidad local.
El 11 de enero de 2006, sin la autorización del pleno de la junta directiva de la IEL ni de sus miembros, el pastor Sandoval y otro director de la IEL transfirieron la propiedad de la IEL al SPLAD.
En abril y en noviembre de 2006, los miembros de la IEL eligieron a su junta directiva. No obstante, el SPLAD se negó a reconocer los votos de los miembros y a restituir la iglesia a la IEL.
El 24 de abril de 2006, la IEL presentó una demanda ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles contra el SPLAD y sus representantes con el objetivo de exigir que el SPLAD restituyera la propiedad.


Luego del juicio que se desarrolló en agosto y septiembre de 2007, el 5 de octubre de 2007, la jueza Elizabeth Allen White emitió una resolución en la que estipuló que las Asambleas de Dios, el SPLAD y la IEL formaban parte de una “iglesia jerárquica” y que, por lo tanto, el tribunal no iba a interferir en las decisiones del SPLAD con respecto a la junta directiva y a la propiedad de la IEL. De esa manera, el tribunal otorgó el control de la sociedad y de la propiedad al SPLAD, y privó a cientos de miembros del derecho al voto. El tribunal de primera instancia dictó sentencia a favor del SPLAD en noviembre de 2007.
El sábado 10 de noviembre de 2007, el SPLAD tomó posesión de la propiedad de la iglesia. El domingo 11 de noviembre de 2007, cientos de miembros de la congregación llegaron a la iglesia para participar del oficio religioso sólo para ver que habían cambiado las cerraduras y encadenado las puertas, y que no había nadie presente, excepto un guardia de seguridad armado.
Una semana después, la congregación intentó ingresar en la propiedad de la iglesia nuevamente para realizar un culto pacífico, pero no dejaron entrar a nadie. Desde ese momento, han obligado a cientos de miembros de la iglesia a asistir a oficios religiosos en cualquier otro lugar, sin el transporte ni los recursos educativos disponibles en la propiedad de la iglesia. Les quitaron, por ejemplo, las salas de clases, los libros y las computadoras que se utilizaban para enseñar a los niños de la congregación y para ofrecer un lugar seguro para que los niños en situaciones de riesgo se reunieran a la salida de la escuela, lejos del crimen y de las pandillas del vecindario. Los autobuses que se utilizaban para transportar a los miembros mayores de la congregación a la iglesia, o para llegar hasta Skid Row para entregar alimentos y ropa, quedaron inactivos en el estacionamiento cerrado de la iglesia. El SPLAD desalojó a los inquilinos de las viviendas para gente de bajos recursos propiedad de la IEL luego de tomar posesión de la propiedad de la iglesia.

Currently have 0 comentarios: