Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Cientos de civiles fallecidos en una ofensiva en Sri Lanka

lunes, 11 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:00


INDIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cientos de civiles han muerto en un duro ataque de las tropas del gobierno de Sri Lanka en el noreste del país contra los Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE). Los insurgentes tamiles acusan al gobierno de haber atacado con artillería una zona de seguridad para civiles. El ejército de Sri Lanka invierte la culpa.


Aunque se desconoce la cifra exacta de muertes por el ataque pero el médico V. Shanmugaraja, que trabaja en la zona rebelde, ha señalado a distintos medios de comunicación internacionales que podría rondar los 400. El número de heridos se acercaría al millar.
"Estamos llevando a cabo los primeros auxilios y las cirugías lo más rápido que podemos", ha declarado el doctor Shanmugarajah, en declaraciones recogidas por 'The New York Times'. "Estamos haciendo todo lo posible. La situación es incontenible, no tenemos nada bajo control", ha añadido.
Según la web "Tamilnet", afín a la guerrilla, los cadáveres están siendo llevados a una escuela del municipio de Mullivaakkal, que acoge un hospital improvisado.


Una versión no compartida
Esta misma página sostiene que las tropas gubernamentales atacaron con "todos los tipos de armas letales", incluidas bombas de racimo y cañones.
Por el contrario, el portavoz militar, Udaya Nanayakkara, mantiene que las acusaciones de los LTTE "son falsas" y añade que durante la noche se oyeron varias explosiones y tiroteos dentro de la zona segura, que atribuyó a los rebeldes.
Nanayakkara ha añadido que el LTTE "culpa" al ejército y asegura que los rebeldes tirotean a los civiles que intentan escapar de la zona de los combates.
Según ha explicado, el ejército ha fijado una nueva área segura -que ha quedado reducida a 2,5 kilómetros- dentro del último reducto guerrillero y ha pedido a los civiles que se refugien en el lugar.
Por otro lado, en un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado de que unos 700 civiles que lograron escapar de las zonas de los combates han sido "rescatados".
Esta última fuente ha añadido que los radares del Ejército detectaron tiroteos del LTTE en la "zona segura" entre las 09.00 y las 10.20 hora local (entre las 03.00 y las 04.20 GMT) con el objetivo de matar a civiles y culpar a las tropas gubernamentales.


Desde principios de año
A principios de año, las tropas gubernamentales recrudecieron su ofensiva contra los "tigres" tamiles, que resisten en una franja costera de apenas cuatro kilómetros junto a unos 50.000 civiles, según cálculos de la ONU.
El organismo internacional ha alertado en varias ocasiones del peligro que corren las personas atrapadas en la zona de las combates y ha pedido al Gobierno de Sri Lanka una tregua para facilitar su salida.
El LTTE empuñó las armas en 1983 por la proclamación de un Estado independiente en el norte y el este de la isla de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil.

Currently have 0 comentarios: