Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Prohíben adopción a los homosexuales

viernes, 1 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:03


SAN SALVADOR-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 82 votos un nuevo proyecto para prohibir en el país los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el que se ha incluido la prohibición para que las parejas homosexuales puedan adoptar a menores.


La nueva redacción de la reforma constitucional, que contó con el respaldo de todos los partidos políticos, se avaló con el compromiso de ratificarla en las primeras semanas de la próxima legislatura.
"Estarán habilitadas para adoptar las personas que cumplan con las condiciones que la ley establezca. Se prohíbe la adopción por parejas del mismo sexo", sostiene la nueva redacción de la reforma al Artículo 34 de la Constitución de la República.
Asimismo, la nueva redacción no incluye la propuesta del FMLN para que el Estado regule "las uniones de hecho". En su defecto, el nuevo texto del Artículo 32 de la Carta Magna, sostiene que "el Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos establecidos por la ley".
Eso sí, este apartado es suficiente garantía para el FMLN de que no se discrimine a los homosexuales que quieran mantener una relación de pareja.
El espíritu de la reforma en su Artículo 33 se mantiene al establecer que la leyes velarán por la unión resultante de la "unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio".
Los diputados también asumieron el compromiso de ratificar la reforma a más tardar en la segunda plenaria de la nueva legislatura.

Acuerdo relámpago
La discusión de la enmienda a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución tuvo en sus inicios un panorama brumoso. Desde el arranque de la sesión plenaria lo único seguro eran los acercamientos entre el diputado Hugo Martínez, del FMLN, con el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien llegó al Salón Azul para dar su opinión sobre el tema.
Tras unos minutos, la propuesta original del FMLN fue rechazada por los diputados para que ingresara con dispensa de trámite. Rodolfo Parker, del PDC, llamó a una nueva reunión a todas las fracciones y logró deshacer el nudo para aterrizar en una nueva redacción, pese a la negativa inicial del partido de izquierda.
Para el diputado del FMLN Hugo Martínez, se trataba de una "mezquindad" que la comisión Ad hoc que estudiaba las reformas se reuniera de "emergencia" durante la plenaria. Una pausa mientras la Comisión Política entrevistaba a candidatos a Fiscal General de República, favoreció el acercamiento del grupo Ad hoc.
La propuesta aprobada fue la que el FMLN presentó al Arzobispo, a la que el PDC sólo agregó que se estableciera que tendrán goces legales las parejas casadas entre hombre y mujer "que no tengan impedimento para contraer matrimonio".
"Eso fue lo único que le cambiaron", reaccionó conforme el diputado farabundista miembro de la comisión Ad hoc Arturo Fernández.
El presagio de la aprobación salió de las palabras del prelado católico, quien hizo votos porque las distintas fracciones acercaran posturas. "Hemos estado en diálogo y hay una nueva redacción que lo único que podemos decir es que a nosotros nos parece buena", indicó el Arzobispo.
"El matrimonio es únicamente para hombre y mujer así nacidos. Queda consagrado en nuestra patria que no son viables las parejas para el mismo sexo", manifestó Parker.
Mientras, el diputado del PCN Roberto Angulo agradeció a Dios "que hayamos podido llegar a esta etapa. Insisto en que es un buen presagio".
"No debemos tener temor de reconocer que cuando se hace un proceso de discusión maduro sin apresuramientos se puede llegar a acuerdos", dijo el farabundista Hugo Martínez.
El prelado católico aseguró que la importancia de la reforma radica en que se fortalecen "el matrimonio y la familia… Estamos contentos porque vemos en todas las fracciones buena voluntad", expresó.
Asimismo, el pastor de la Comunidad Cristiana de Santa Tecla, Numa Rodezno, se mostró conforme con la aprobación de las reformas. El religioso había señalado días atrás al FMLN de tener intereses comunes con el partido de izquierda que le impedía aprobar la enmienda constitucional.
Al otro lado del cristal un grupo de activistas de la comunidad homosexual mostraba su inconformidad por la aprobación de las medidas. Desde temprano, asistieron a las afueras del Palacio Legislativo mientras otro grupo de religiosos ya se había apostado en el lugar.
En algunos instantes de tensión, hubo intercambios de palabras y choques violentos entre ambos grupos.
Ya en la sala de espectadores del Salón Azul, ubicado en la segunda planta, varias parejas de homosexuales lanzaban gritos y hacían señales a los diputados que discutían abajo las enmiendas constitucionales, mientras los evangélicos rezaban y coreaban cánticos de alabanza.

Currently have 0 comentarios: