Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Seis de cada diez españoles rechazan que se pueda abortar con 16 años sin permiso paterno

domingo, 31 de mayo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:14



ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) A Zapatero le ha salido mal la jugada de acentuar su perfil progresista con cuestiones tan polémicas como el aborto, en un intento de arañar votos por la izquierda y apoyos parlamentarios que le salven de la soledad en la que se encuentra en el Congreso. Un asunto con tantas implicaciones morales como la interrupción del embarazo, no puede quedar en manos de una ministra como Bibiana Aído que, un día sí y otro también, realiza unas declaraciones tan desafortunadas que han terminado por provocar el rechazo de la gran mayoría de los españoles a algunas de las propuestas que se han planteado.


Si bien es cierto que hay una clara división de opiniones entre los españoles a la hora de pronunciarse sobre si realmente existe una demanda social para la reforma del aborto, en lo que no hay división, sino un mayoritario rechazo, es en la intención del Gobierno de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar libremente sin el consentimiento de sus padres. El barómetro realizado por DYM para ABC indica que un 57% de los encuestados se muestra bastante o muy en desacuerdo con esta medida anunciada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Sólo un 27% está bastante o muy de acuerdo en que ello pueda ser así.

Debate en el PSOE
Este punto de la reforma de la ley, que incluso ha sido cuestionado por destacados socialistas y ha abierto un debate interno en el seno de esta formación política, puede terminar por arruinar uno de los proyectos estrella de Zapatero. En la encuesta se aprecia esta tensión entre socialistas. Así el 43% de los entrevistados que votaron al PSOE en la últimas elecciones generales están bastante en desacuerdo (el 23%) o muy en desacuerdo (un 20%) con la posibilidad de que a los 16 años se pueda abortar sin el consentimiento paterno y sin ni siquiera con la posibilidad de que los padre sean informados de la intervención. Por contra, a favor de esta medida sólo se decantó el 39% de los votantes socialistas. Para los que se declararon votantes del PP, en contra se declararon el 82% (un 65% muy en desacuerdo y un 17% bastante en desacuerdo) y sólo el 9% se manifestó a favor.
La reforma del aborto es la bandera de enganche que está utilizando Zapatero para ganarse el favor de los partidos de izquierda en el Congreso
Cabe recordar que esta propuesta ha sido activamente defendida por Bibiana Aído, que, entre otras ocurrencias, aseguró que para las niñas ir a abortar era como «ir a ponerse tetas». Algo que puede parecer hasta lógico si, como defendió unos días antes convulsionando los cimientos de la ciencia biológica y genética, para ella «un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano».
En cualquier caso, el rechazo a esta propuesta contrasta con el equilibrio existente entre la ciudadanía sobre la teórica demanda que existe para la reforma de la ley. Así, según el barómetro de DYM, un 36% de los cuestionados cree que la reforma es bastante o muy demandada por la sociedad, frente a un 34% que piensa que es poco o nada demandada. Un 25% se sitúa en la zona templada y cree que sólo es algo demandada.
La reforma del aborto es la bandera de enganche que está utilizando Zapatero para ganarse el favor de los partidos de izquierda en el Congreso. Su soledad está cada vez más acentuada, pero no acaba de calar en la sociedad. Los ciudadanos no perciben esta situación de debilidad extrema, ya que no creen que la presentación, por parte del PP, de una moción de censura, esté suficientemente justificada. El barómetro de DYM refleja que el 50% de los encuestados considera que la moción de censura está nada o poco justificada, frente a un 27% ciento que piensa que está bastante o muy justificada.

Currently have 0 comentarios: