Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La cifra negra del abuso sexual infantil

miércoles, 25 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 1:14


MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La violencia contra los niños ha crecido en la ciudad de México. Tan sólo en los últimos cuatro años, 2 mil 881 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, y mil 861 de violación.


De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), desde 2005 hasta 2008 se registran ese tipo de delitos en forma recurrente, y lo más grave —aceptan funcionarios, diputados y organizaciones sociales— es que existen muchos más niños que no denuncian ante la autoridad ese tipo de abusos.
La fiscal de Investigación en Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar, reconoce que estos casos han aumentado porque hay una descomposición social, donde cada vez hay más familias desintegradas o disfuncionales. “La mayoría de las veces sucede al interior de los hogares. El agresor siempre tiene un vínculo o relación con los menores agredidos”, señala.
Durante 2008, la Procuraduría capitalina recibió 243 denuncias de abuso sexual, y 27 violaciones que fueron cometidas a menores de uno a seis años de edad; en ese mismo lapso se presentaron 344 casos de niños, cuyas edades fluctuaban de siete a 11 años, que fueron víctimas de abuso.
Lo que es un hecho es que hay una “cifra negra” que nadie conoce, pero que todos admiten que existe. Fernando “M” fue dos veces abusado sexualmente, pero nunca se atrevió a platicárselo a su familia. Hoy es un hombre de 39 años y un profesionista con gran futuro.
“Tenía cinco años. Mi mamá lavaba ropa ajena. Nos quedábamos en la casa de mi abuela. Ella tenía una chica que nos cuidaba. Un día nos dijo que nos subiéramos a la cama y el que se cayera se quitaba una prenda. Le dijo a mi hermanita que se fuera, ‘Tú vete a jugar por allá’, ordenó. Yo seguí jugando, me quité la chamarra, el pantalón, la camisa hasta que me quedé desnudo. Ella hizo lo mismo. Me dijo que no le dijera nada a mi mamá porque me iba a castigar. Empezó hacerme cosas y no dije nada por miedo”.

Pero esta no fue la única ocasión.
“Mi mamá a veces nos llevaba a las casas donde iba a lavar. Un día, uno de los hijos de la señora de la casa se me acercó. Tenía 18 años. ‘¿Qué andas haciendo?’, me preguntó. Yo tenía seis años y medio y le contesté ‘Estoy jugando’. El me acusó de haber agarrado algo y me amenazó con acusarme. ‘No agarré nada’, le respondí a punto de llorar. Me llevó a la recámara. Se puso atrás de mí, me amenazó que su mamá iba a correr a mi mamá; me bajó los pantalones y me violó”, recuerda con tristeza.
A 33 años de distancia de estos hechos, Fernando “M” confiesa que a nadie le había platicado, sólo a su pareja. Pero es tanta su indignación por que cada día aumenta la violencia hacia los niños, que espera ayudar de alguna forma contando su historia.
“Mi peor error fue nunca haberle dicho a mi mamá. Se me quedó un vacío. Aún a mis 39 años añoro esa parte de mi infancia que perdí”, dice Fernando.


Buscan mejorar la impartición de justicia para los niños
La diputada perredista Esthela Damián Peralta ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la violencia contra los menores de edad, ya que en colonias populares de la delegación Venustiano Carranza se ha encontrado con decenas de denuncias de abuso sexual y violación en menores de edad. “Se me acercan mujeres cuyos hijos han sido víctimas de este tipo de delitos”.
Preocupada por las recurrentes denuncias que ha recibido, la legisladora consideró: “Estamos descuidando a quienes más atención requieren de nuestra parte, que son los niños. Si no te preocupas por los niños, mañana no te quejes de la sociedad que tienes, de la delincuencia, de los sicópatas, de los asesinos”, aseguró.
Desde diciembre pasado propuso reformas a los códigos Penal y Civil del Distrito Federal para que la prescripción del delito de violación, en vez de ser hasta los 10 años como está actualmente, inicie a contabilizarse a partir de los 12 años de edad. “Para ese entonces, tendrá hasta 22 años y será una persona adulta y podrá defenderse”.
Además, propuso que pierdan la patria protestad los padres que abusan de sus hijos o que hayan cometido ese delito en otros.
Otra reforma que busca apoyar a los niños es mejorar la atención en los ministerios públicos, pero está en la congeladora en la Asamblea Legislativa.
El diputado local panista Agustín Castilla propuso que cualquier persona pueda denunciar un delito sexual en contra de los menores, pues muchas veces son las maestras o los vecinos quienes se dan cuenta, pero las autoridades no toman en cuenta su declaración.
Así también, propone que no se videograben las diligencias donde participan los niños; que no hagan repetir al menor una y otra vez la historia: que en la toma de declaración de la víctima como la exploración médica se revise por personal especializado y no por cualquier psicólogo o médico

Currently have 0 comentarios: