Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La abuela paterna de Obama ayudará en la lucha contra mosca tse-tsé

viernes, 13 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:20


KENIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La abuela paterna del presidente de EEUU, Barack Obama, utilizará su nuevo estatus de celebridad en Kenia para ayudar a erradicar a la mosca tse-tsé, un insecto que causa la enfermedad del sueño, según ha informado la Unión Africana (UA).


Un equipo de la UA visitó el mes pasado a Sarah Obama en la localidad keniana de Kogelo, donde sigue residiendo la anciana, y le entregó un surtidor de aerosol y suficiente insecticida para tratar a 3.000 animales, que pueden ser infectados por el insecto tanto o más que los humanos.
En el África subsahariana medio millón de personas al año se ven afectadas por la enfermedad del sueño. La causa: la picadura de la 'moscas tse-tsé' que transmite el parásito (tripanosoma) al ganado y al ser humano.
"Mamá Sarah apreció mucho el regalo y (...) prometió en su lengua local que será embajadora de buena voluntad en el área para erradicar a la mosca tse-tsé", explicó la UA a través de un comunicado.

La mujer, de 87 años, recordó un brote de la enfermedad en su pueblo, Kogelo, residencia ancestral de la familia a orillas del lago Victoria. Es allí donde ella misma se convirtió en la tercera esposa del abuelo paterno del nuevo presidente de EEUU (Hussein Onyango Obama); que aún se casó una cuarta vez y llegó a tener ocho hijos.
Pese a que no les une ningún lazo de sangre, el nuevo inquilino de la Casa Blanca la considera su abuela y ella suele referirse a él cariñosamente como 'Barry'; de hecho, ambos no se conocieron en persona hasta que Obama visitó África a los 27 años. La abuela materna del presidente, la estadounidense Madelyn Dunham, enferma de cáncer, murió en Hawai durante la campaña electoral.


La tripanosomiasis es endémica en algunas zonas de África subsahariana y, en total, afecta a 37 países. Hasta ahora, un programa de esta misma organización de países africanos ha logrado erradicar este tipo de moscas de Botsuana y Namibia.
Los rebaños de animales son los que más suelen infectarse por el protozoo 'Trypanosoma bruceipero' que causa la enfermedad, pero también los animales salvajes y las personas. En algunas de estas regiones, la enfermedad del sueño es la segunda causa de muerte, por detrás del sida.

Currently have 0 comentarios: