Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Comienza en el Congreso el debate para el matrimonio gay

jueves, 29 de octubre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 1:05


ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En medio de una vorágine de opiniones sobre el tema, la Cámara de Diputados comenzará pasado mañana a debatir dos proyectos de ley que habilitan a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Las propuestas legislativas fueron impulsadas por las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y tienen como objetivo “reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.



Los proyectos, que serán debatidos en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara Baja argentina, buscan la modificación del artículo 172 del Código Civil para sustituir los términos “hombre y mujer” por “contrayentes”, sin hacer referencia al sexo de las personas que se unen en matrimonio.
De prosperar el cambio, el número artículo dirá: “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Ibarra anticipó a la prensa que se promoverá un debate “respetuoso de un tema jamás abordado en este ámbito parlamentario”.
La ya aprobada Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2002, estableció el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.
Pero de todas maneras, la comunidad gay argentina no está satisfecha con esta medida, ya que en su opinión la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lleva ya tiempo en campaña para cambiar una ley que califica de “discriminatoria” y conseguir lo que dicta su consigna: “Los mismos derechos con los mismos nombres”.
Pero lógicamente, y más en una sociedad como la argentina, la iniciativa causa revuelo en los sectores más conservadores y preocupa a la Iglesia.
Desde la Universidad Católica Argentina (UCA), opinaron que “el matrimonio se funda en el vínculo, libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer, en orden a la ayuda mutua y la procreación y educación de los hijos”
“Circunscribir el matrimonio a la unión entre varón y mujer, no es una discriminación injusta. Discriminar es distinguir. Es injusto cuando se trata de realidades iguales. Por el contrario, es justo hacerlo, cuando se trata de realidades que son distintas. El matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo son realidades diferentes”
En cuanto a la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten hijos, la UCA sostuvo que “los estudios científicos demuestran la importancia de la presencia del padre y de la madre en la educación”.
En este contexto se esperan arduas horas de discusión, por estos sectores que pondrán objeciones a las iniciativas en cuestión.
Según una encuesta, más del 70% de los argentinos está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Currently have 0 comentarios: