Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La ``píldora del día siguiente'' divide a Perú

domingo, 25 de octubre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 18:43

PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El gobierno peruano parecía dividido el sábado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir al Estado entregar gratis la ``píldora del día siguiente'', en medio de llamados a sublevarse contra el fallo y de invocaciones de la Iglesia a respetarlo.


``En el gobierno y en el partido estamos preocupados por esta sentencia porque genera un problema en políticas de salud'', dijo el congresista y secretario general del oficialista partido Aprista, Mauricio Mulder.
Mulder sugirió que el gobierno debería continuar distribuyendo gratis en los hospitales públicos la píldora, que es el método de anticoncepción oral de emergencia que el Estado aplica desde el 2006 como política de salud para frenar la alta tasa de abortos de Perú.
El primer ministro, Javier Velásquez, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, coincidieron y calificaron de ``absurdo y discriminatorio'' el polémico fallo.
``El gobierno no retrocederá ante el fallo del Tribunal Constitucional en su política de planificación familiar'', dijo la ministra Nidia Vílchez.
En la otra orilla, el ministro de Defensa, Rafael Rey, aplaudió el fallo y exigió una prohibición total, posición compartida este sábado por el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en América Latina.
Cipriani pidió a las autoridades acatar la decisión y dar ejemplo de tolerancia democrática, desde su programa radial en la famosa emisora RPP.
``He escuchado algunas reacciones del gobierno en palabras que no son un ejemplo de institucionalidad. La decisión del Tribunal Constitucional es honesta, no es retrógrada ni fundamentalista'', afirmó el arzobispo.
El presidente peruano, Alan García, mantiene silencio sobre el tema. En días pasados el ministro de Defensa había dicho que renunciaría si el gobierno legalizara el aborto en casos especiales.

Currently have 0 comentarios: