Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Mulder: Posición sobre aborto eugenésico es tema de conciencia y no de directiva

viernes, 23 de octubre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 15:32


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La bancada aprista no adoptará una postura institucional a favor o en contra de la despenalización del aborto eugenésico y por casos de violación sexual, ya que entiende que es un tema de conciencia y no de directiva política, afirmó el congresista y secretario general del APRA, Mauricio Mulder.



Luego de reunirse con el Presidente de la República, Alan García Pérez, junto a la comisión política del partido oficialista, señaló que los congresistas serán libres de votar sobre este tema cuando se cristalice en un proyecto de ley.
“En este tema (la despenalización del aborto eugenésico), el APRA tiene un criterio abierto, de conciencia, no es un tema de directiva precisa.”
En tal sentido, aseveró que si hay congresistas apristas que están a favor de este asunto podrán pronunciarse con total libertad.
Mulder también dijo que durante la reunión con el Jefe del Estado se comentó la última sentencia del Tribunal Constitucional, que prohíbe la distribución del anticonceptivo oral de emergencia (conocida como la "píldora del día siguiente").
Al respecto, dijo a título personal que dicho fallo puede generar una sensación de discriminación, porque en el ámbito público no va a haber un acceso a este método anticonceptivo y en el ámbito privado sí.
“(…) pero será el Tribunal Constitucional el que tenga que dar las explicaciones precisas sobre este tema”, agregó.
Mulder expresó, por ello, su desacuerdo personal con la sentencia del TC por ser discriminatoria y por atentar contra el derecho de las mujeres a elegir el médito anticonceptivo de su preferencia.
Reformas constitucionalesDe otro lado, en compañía de los legisladores Mercedes Cabanillas y José Vargas, el secretario general del Apra reafirmó la posición del partido de gobierno a favor del voto voluntario y de la renovación por mitades del Parlamento.
“Creemos que este tema debe debatirse lo más rápido posible, haremos votos para que pueda hacerse a nivel de comisión esta semana y que se vea en el Pleno la próxima y, de acuerdo a los resultados, adoptemos cualquiera de las estrategias que la ley establece”, afirmó.
Dijo que si ambas medidas son aprobadas en el Congreso, “habremos obtenido un importante avance en cuanto a la restructuración del Estado y de la estructura política del país”.
De lo contrario, adelantó, existen otras posibilidades como el referéndum, a fin de que sea el pueblo el que se pronuncie sobre estos temas.
“El Apra está absolutamente convencido que necesitamos ir hacia un proceso de renovación del Parlamento y a la no obligatoriedad del voto. Es una posición institucional del Apra que es respaldada por el presidente de la República”, precisó.
De otro lado, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, restó importancia a una posible demanda por difamación que interpondría en su contra la legisladora nacionalista, Nancy Obregón, a quien denunció constitucionalmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. A su juicio, la referida congresista actúa de manera incorrecta, ya que debe estar preocupada en aclarar su situación y demostrar que no tiene nada que ocultar. En la cita con el presidente de la República también participó el legislador Luis Gonzales Posada.

Currently have 0 comentarios: