Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Mujeres y sectores religiosos generan tensión en la ciudad

viernes, 9 de octubre de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:26


ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El movimiento feminista pro aborto comenzará mañana un encuentro que congregará a unas 20 mil mujeres de todo el país. Esta noche sectores religiosos realizarán una marcha en contra.
La capital tucumana se verá revolucionada este fin de semana ante la llegada de miles de mujeres de diferentes provincias e incluso de otros países.


Y con ellas se instalará un clima de tensión ante posibles enfrentamientos entre sectores que reclaman la legalización del aborto con quienes se resisten a esta práctica. Sexualidad, salud, violencia, anticoncepción y el aborto serán algunos de los temas que se debatirán durante el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Entre 15.000 y 20.000 mujeres debatirán sobre estos temas durante tres días, además de participar en talleres y encuentros culturales. Pero en forma paralela, hay sectores religiosos que también tendrán su actuación durante el desarrollo de este encuentro. Se trata del Equipo Pastoral de Tucumán, que promueve una marcha con carteles y cánticos a favor de la vida. La movilización girará en torno a la plaza Independencia hoy, a partir de las 20.00. "Estamos observando con preocupación esta clase de actividades que promueven el aborto. Nosotros estamos en contra del aborto porque creemos que Dios es quien nos dio la vida y no tenemos derecho a quitársela a quien no puede defenderse", señaló el apóstol José Valoy. Serán mujeres y hombres evangelistas y católicos que buscarán la forma de hacer escuchar su postura. "Es el gobierno de la provincia y la Iglesia los que instalaron un clima de tensión cuando nosotras no venimos a agredir a nadie y tampoco vamos a ir a manifestar a las iglesias. Este es un evento que se realiza desde hace muchos años donde hablamos del derecho que tenemos las mujeres. No es la primera vez que se realiza en Tucumán dado que ya estuvimos en 1993", señaló la representante de las Mujeres Trabajadoras a nivel nacional Nora Biaggio.La dirigente nacional Olga Viglieta, señaló a EL SIGLO que existen 1.500 militantes católicas que pretenden incursionar en los talleres programados y afirmó que no permitirán que el clero participe institucionalmente de este espacio que está dedicado a la reflexión de las mujeres que promueven el respeto por sus derechos. "Pretenden instalar la idea de favor o contra del aborto cuando en realidad esto no es así porque de lo que estamos hablando es de defender el derecho que tiene la mujer de interrumpir su embarazo en condiciones seguras en un hospital. Sin embargo son los miembros de la Iglesia y los del Gobierno quienes promueven que esto siga sucediendo en la clandestinidad", agregó. Denunció asimismo que desde la Iglesia ejercen presión para que no se distribuyan anticonceptivos cuando estamos hablando de las miles de personas que mueren ante la epidemia de HIV-Sida. Valoy por su lado, señaló que desde el Equipo Pastoral de Tucumán están trabajando conjuntamente con el Arzobispado, algo que definió como inédito, y aclaró que desde el sector religioso están de acuerdo con muchos puntos que serán tratados en el Encuentro, como el respeto al derecho de las mujeres, en contra de la opresión, pero insistió que siempre bregarán también por el respeto a la vida. "Queremos ser la voz de los inocentes que no tienen voz", agregó.


Tensión y prevención

De esta forma, las partes potenciaron el clima de tensión que estas reuniones generan, más aún teniendo en cuenta los antecedentes registrados en ediciones anteriores donde los sectores radicalizados llegaron a protagonizar algunos incidentes. Por esta razón, desde el Arzobispado ratificaron la decisión de cerrar los templos ubicados en la zona del microcentro durante el domingo. Así lo confirmó el vicario general de la Arquidiócesis de Tucumán, Melitón Chávez. Dijo que de este modo pretenden evitar agresiones y fundamentalmente incomodar a los fieles que concurren a misa habitualmente, al tiempo que convocaron a rezar para que todo se realice en el marco de la normalidad. En este sentido, el Ministerio de Seguridad Ciudadana dispuso de un operativo de seguridad especial para lo cual estuvo entrenando a mujeres policías que tendrán una importante presencia por la zona en la que se realizará la marcha de las mujeres. "Estarán sin armas y con un actitud disuasiva. Le mostramos a los efectivos videos de encuentros realizados en otras provincias para que entienden cuál es el objetivo de estas reuniones", informó el jefe de la Policía, comisario Hugo Sánchez. Añadió que algunos templos estarán vallados para evitar que algunos "sectores infiltrados" avancen con algún tipo de agresión. "Es un evento inédito para la provincia porque no siempre se logra reunión en un mismo lugar a casi 20 mil mujeres, por eso dispondremos de un megaoperativo especial", indicó.

Currently have 0 comentarios: