Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La obesidad daña las articulaciones de los pacientes con osteoartritis

jueves, 5 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:18


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Se sabe desde hace tiempo que la obesidad, que ha adquirido dimensiones de epidemia en los países desarrollados, es el factor de riesgo modificable más importante para prevenir la osteoartritis. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho un estudio exhaustivo que evaluara la relación entre las diferentes medidas de sobrepeso y el agravamiento de esa enfermedad de los huesos.


Los encargados de llevar a cabo tal empresa han sido unos investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia) y su conclusión es clara: cualquier exceso de kilos, esté donde esté, multiplica el riesgo de tener que ponerse una prótesis de rodilla o de cadera.
Para la investigación, que se publica en 'Arthritis Research & Therapy', contaron con 32.023 voluntarios sanos, con edades entre los 40 y los 69 años, a los que reclutaron entre 1990 y 1994 y a quienes siguieron hasta el año 2005. Además de la edad, la altura y las diferentes medidas para saber el grado de obesidad –índice de masa corporal, peso, porcentaje e índice de grasa y perímetro abdominal- los autores también tuvieron en cuenta otros factores como el consumo de alcohol, los hábitos de vida, y la práctica regular de ejercicio.


Durante el periodo de estudio se realizaron 1.009 intervenciones para reemplazar la rodilla –en 541 de los casos- y la cadera -468- en personas que habían desarrollado osteoartritis. Los autores vieron que, al margen de otros factores, todos los índices utilizados para medir la obesidad estaban relacionados con un mayor riesgo de someterse a una de estas intervenciones. En concreto, aquellos individuos con más peso tenían tres y cuatro veces más riesgo de necesitar una prótesis que los más delgados. Lo mismo se observó para aquellos con mayor índice de masa corporal, con más perímetro abdominal y con más porcentaje de grasa. Y esta relación era siempre más evidente en el caso de la rodilla que en la cadera.
El estudio comprobó también que la grasa corporal incrementaba este riesgo incluso 10 y 15 años después de haber realizado la medición.

"Dado que la obesidad está aumentando en todo el mundo es muy probable que tenga un impacto importante en futuras demandas de prótesis de cadera y de rodilla en pacientes de osteoartritis", explica Flavia Cicuttini, una de las investigadoras de la Universidad Australiana. Por eso insiste en la necesidad de "comprender los mecanismos por los que la obesidad daña las articulaciones y aumentar las estrategias de prevención".


Peores relaciones sexuales
A todas las contraindicaciones que se pueden atribuir a la obesidad, un trabajo en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' añade una más: los hombres obesos tienen una vida sexual menos satisfactoria.
"Estudios previos ya habían encontrado que la obesidad se relaciona con una menor cantidad de espermatozoides y también con una mayor tasa de infertilidad, pero queríamos saber si el exceso de peso también se asocia con una vida sexual insatisfactoria y, en ese caso, si puede ser reversible", indica el doctor Ahmad Hammoud, de la Universidad de Utah (EEUU) y autor del trabajo.
Para comprobarlo siguieron durante dos años a 64 varones con obesidad severa que se sometieron a un bypass gástrico para reducir el peso y los compararon con un grupo de control. Los participantes fueron analizados antes y después de la intervención.
"Nuestros resultados muestran que los niveles más bajos de testosterona y la disminución de la calidad de vida sexual estaban relacionados con un mayor índice de masa corporal. Tras perder peso gracias a la cirugía bariátrica, ambos aspectos mejoraron significativamente", concluye el estudio.

Currently have 0 comentarios: