Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Obama levanta el veto a la investigación con células madre embrionarias

viernes, 6 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:27


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las trabas para realizar investigaciones con células madre procedentes de embriones con fondos públicos tienen ya fecha de caducidad. El próximo lunes, el presidente de EE.UU, Barack Obama, levantará las restricciones que su antecesor puso a la financiación de esta prometedora área de investigación.


Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En agosto de 2001, George W. Bush impuso un veto al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias. El nuevo presidente ya había convertido esta decisión en una promesa de campaña, ya que este veto, a su juicio, "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".
Sólo las investigaciones que se realizasen con una decena de líneas celulares ya existentes recibirían fondos públicos. En la práctica, esta limitación impedía la subvención de las investigaciones con células madre. La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas tienen defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.

Tras firmar la prohibición, Bush utilizó durante su mandato su derecho a veto en dos ocasiones para bloquear los esfuerzos para levantar ese bloqueo. El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico.
El próximo lunes, Obama firmará en un acto en la Casa Blanca una orden ejecutiva que dará vía libre a estas investigaciones, según indicaron fuentes gubernamentales. El presidente había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".
En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos.
Aunque la Casa Blanca no ha revelado cuáles serían las líneas maestras del nuevo texto, parece claro que la opinión de NIH (Instituto Nacional de Salud) tendría mucho peso en la elaboración de la directiva.

Currently have 0 comentarios: