Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

El fuego, gran enemigo de las mujeres indias

martes, 3 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 1:02


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El fuego es una de las principales amenazas para la salud de las mujeres en la India, según acaba de poner de manifiesto una investigación. Este trabajo, publicado en la edición 'on line' de la revista 'The Lancet muestra que este medio está detrás de un considerable porcentaje de la mortalidad femenina en el país asiático.


"Se trata de un importante problema de salud pública que requiere atención urgente", afirman los autores de este trabajo, quienes señalan que, el número de muertes de mujeres a causa del fuego es similar a las que se producen por complicaciones en el parto (si en la estadística también se tienen en cuenta los fallecimientos en varones, la cifra aumenta mucho más).
Este equipo decidió poner en marcha su investigación al leer los resultados de varios estudios locales que sugerían una importante relevancia de las muertes relacionadas con el fuego doméstico en la India.

Estos trabajos no aportaban información concluyente debido a la escasez de datos oficiales al respecto, por lo que los investigadores elaboraron un modelo de análisis que permitiera realizar una estimación real de la incidencia del problema en el año 2001.
A través del registro nacional de hospitales, obtuvieron datos de las zonas urbanas del país, mientras que para las rurales se basaron en un análisis de las causas de fallecimiento de la población rural.
Su trabajo puso de manifiesto que, en el año estudiado, se habían producido en la India un total de 163.000 muertes relacionadas con el fuego, lo que representaba un 2% del total de muertes. Un 65% de esas muertes se había producido en mujeres; y la mayoría de ellas tenía una edad comprendida entre los 15 y los 34 años.


Estas cifras eran seis veces más altas que las que había registrado la policía en el mismo periodo.
"Una concentración tan alta de muertes sugiere que detrás existen causas comunes y compartidas", indican los investigadores en su trabajo.
Basándose en los datos de otras investigaciones, señalan tres principales factores: los accidentes de cocina (problemas con la combustión del queroseno, altura de las cocinas, inflamabilidad de las prendas); la autoinmolación (suicidio debido a problemas de violencia doméstica o pobreza) y homicidios derivados de distintas formas de violencia doméstica.
"Creemos que la mayoría de esas muertes pueden prevenirse con medidas políticas efectivas. [Para ello] son necesarias nuevas investigaciones y acciones que, de forma inmediata, hagan el mejor uso de la información disponible", señalan los investigadores, quienes citan como ejemplo a seguir las iniciativas llevadas a cabo en países desarrollados contra potenciales amenazas como el monóxido de carbono.

Currently have 0 comentarios: