Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La detección precoz evitaría 3.500 muertes por cáncer de colon al año en España

miércoles, 4 de marzo de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:00


MADRID.-( AGENCIALAVOZ.COM ) La detección precoz es la mejor estrategia para hacer frente al cáncer de colon. Con la implantación de programas de cribado en toda España se podría reducir hasta en un 30% la mortalidad por este tipo de tumores y evitar unas 3.500 muertes al año, según ha explicado el jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, en el marco de la presentación en Madrid de la Alianza para la prevención del cáncer de colon que él mismo va a coordinar.


Con esta iniciativa, las siete sociedades científicas y de pacientes participantes pretenden concienciar a la población acerca de esta enfermedad y trabajar con las autoridades sanitarias para promover la prevención de estos tumores. Se trata de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y la Asociación de pacientes Europacolon España.
Según ha destacado Castells, el cáncer colorrectal ha pasado a ser el tumor maligno con una mayor incidencia en España, por encima del de pulmón o el de mama, ya que en 2007 se diagnosticaron un total de 25.665 casos. Además, y dado que muchos de estos diagnósticos se producen cuando el tumor está ya muy avanzado, la mortalidad en estos pacientes es todavía muy alta y cada año siguen falleciendo unas 13.000 personas por esta causa.
De hecho, ha añadido, la incidencia está aumentando en estos últimos años dada la longevidad de la población y los cambios dietéticos, ya que "cada vez hay dietas menos saludables" que hacen que aumente el riesgo de desarrollar estos tumores. El tabaco, el alcohol y el sedentarismo son otras conductas de riesgo que favorecen el cáncer de colon, ha explicado Castells.

Sólo tres comunidades
Sin embargo, la detección es eficaz y barata, ya que con la implantación de un programa nacional de cribado se conseguiría reducir la mortalidad hasta en un 30%. Esta estrategia permitiría curar hasta un 90% de los casos, más de 20.000 cada año. Además, "con una inversión de 3.000 euros al año se ganaría un año de calidad de vida en estos pacientes", afirmó.
Actualmente sólo hay tres comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) que cuentan con este tipo de programa, a pesar de que la Estrategia Nacional del Cáncer aprobada por el Sistema Interterritorial recomienda su implantación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque hay ocho comunidades que ya han anunciado programas de cribado, Castells lamentó que "al depender de la inversión que quiera hacer cada, su implantación es mucho más lenta".
Para este experto, los programas de detección precoz han de incluir a la población general de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tanto con colitis ulcerosa como con enfermedad de Crohn.


Análisis de sangre en heces desde los 50 años
"Con un simple análisis de sangre en heces cada dos años a partir de los 50 años se conseguiría detectar el cáncer de colon en un grupo importante", ha explicado Castells. El sangrado de colon es significativo de la presencia de pólipos que, en un 90% de los casos, acaban desarrollando tumores. En caso de detectar sangre, se puede proceder a la práctica de una endoscopia o una colonoscopia para explorar mejor el intestino y extirpar los pólipos encontrados.
En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, cuyo riesgo es el doble que el de la población general, se recomiendan iniciar las exploraciones a partir de los 35-40 años, mientras que en el caso de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales existe "más riesgo pero mejor pronóstico", ya que el seguimiento periódico al que son sometidos por su enfermedad hace que cualquier situación de riesgo se aborde en estadios muy iniciales.
Por todo ello, y a fin de conseguir concienciar a los agentes implicados en la implantación de nuevas estrategias sanitarias, esta alianza prevé iniciar contactos con las administraciones autonómicas y presentará su campaña en el Congreso de los Diputados. Además, ha recibido el apoyo del mundo de la cultura y en su campaña publicitaria que difundirán en los medios de comunicación cuentan con el torero José Ortega Cano y la escritora Carmen Posadas.

Currently have 0 comentarios: