Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La Familia y los Valores

sábado, 24 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 19:17

Foto: El pastor Linares y su Esposa Iris


Por José Linares Cerón



Peru-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La familia es el lugar insustituible hombre-mujer. Que importante que las parejas al contraer el matrimonio comprendan su responsabilidad de asumir compromiso de su futuros hijos serán, lo que ellos enseñen con los ejemplos y valores de su comportamiento.

Nuestros hijos no solo necesitan escuchar palabras, sino vivirlas y sentir de sus padres, amor, atención y respecto. Del cuidado de su pequeño, que no sea una víctima del abuso físico y verbal. Que importante es decir a tu pareja y a tus hijos te amo y te extraño, acompañado de atenciones y detalles que enriquecen el matrimonio. Nosotros somos la imagen de Dios en la tierra para ser ejemplos en la sociedad y ellos imiten nuestros valores. La familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.

¿Por qué es tan necesaria e importante la educación familiar?
Biológicamente.-

Todo niño nace absolutamente inseguro, necesitado. el ser humano tarde un año –aprox.- en andar.
Psicológicamente.-

En la medida en que un cerebro está más evolucionado más tiempo necesita para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta. Porque tiene mayor número de zonas finas en toda su personalidad. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación. Su autonomía la alcanzará tras un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. No basta el hecho biológico. Necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, autoestima: Nadie es nada si no se quiere a sí mismo y nadie que no se quiera a si mismo puede querer a los demás. La autoestima es el motor del hombre. Esto solo lo logra en el Claustro protector de la familia. Los niños que crecen privados de un ambiente familiar, aunque crezcan físicamente, las deficiencias: psicológicas, afectivas, emocionales intelectuales y sociales son clarísimas.
Sociológicamente.-

La influencia de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres -personas que le quieren-. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto amor y de valoración. Proporcionan el mejor clima afectivo, de protección...El niño aprende a ser generoso en el hogar. Protección, seguridad, aceptación, estima y afecto. Cinco aspectos que debe aportar la familia a todo niño. Lo que aprende el niño en la familia es determinante.

Tres anillos de formación de la persona:
Familia
Colegio
Sociedad. Es el que hoy tiene más poder. Absorbe a los otros dos anillos. Es necesario que los dos primeros anillos se unan y apoyen juntos. La sociedad educa hoy, sobre todo a través de la TV, la calle, los amigos.
Muy importante: ver la TV con los niños y ayudarles a ser críticos frente a todo lo que nos ponen en la tele. Sin darnos cuenta se nos pegan los modales de la sociedad si no luchamos contra ellos, como se pega el olor a tabaco en el pelo y la ropa si estamos con personas que fuman...
El niño llega a ser alguien por la consideración, aprecio y valor que le dan los demás.
La familia: comunidad de personas creadas sobre el sólido fundamento del amor y no puede realizarse nada pedagógicamente sino a través del amor.
El vínculo de la sangre debe dar paso a otros vínculos más espirituales: el respeto, el amor, la felicidad, el disfrutar de la vida juntos, el ayudarse. Nuestros hijos nos brindan cada día ya a cada momento la oportunidad de convertirnos en los padres que hubiéramos querido ser.
En una familia sana todos recuerdan a todos sus virtudes y en las familias enfermas se está esperando para reprochar los defectos y limitaciones y hacerlo públicamente.
El ejemplo vivo de lo que somos es la única forma importante de influir en los demás
La sociedad es el desarrollo de la familia. La primera palestra de la virtud está en la familia

EDUCAR EN VALORES HUMANOS
La acción educativa es una orientación del niño hacia el mundo de los valores.
El niño tiene que responder a la pregunta ¿quién soy yo?
Es imprescindible un sistema de valores que sirva de referencia.
Son los valores los que decidan si un joven va a optar por:
Tenacidad, sacrificio, compromiso o drogas, juerga, lo que le pida el cuerpo.
Si va a optar por el orden y la disciplina o se va a oponer a ella.
Si va a pasar del ¿qué dirán? O va a ser un esclavo del ¿qué dirán?
El hombre y la mujer aprenden a estimarse en la medida en que respeta y lucha por los valores en los que cree.

Detrás de cada persona hay un trasfondo que nos dice si algo importa o no importa, vale la pena o no vale la pena y continuamente estamos valorando cosas, hechos y personas y con estos juicios de valor no hacemos más que manifestar nuestras preferencias. Las personas del primer tramo tendrán valores muy primitivos: comer bien, dormir bien, tener dinero, buen auto...
El orden moral es el que hay que establecer para ordenar los valores de cada persona. Se priorizan unas cosas y se desestiman otras por la escala de valores. Esta escala de valores marca el camino a seguir. Toda educación es educación moral porque enseñamos a comportarnos como hombres o mujeres. Enseñar pautas de conducta que hagan que no estemos divididos entre lo que pensamos y lo que hacemos. Debemos enseñar a distinguir el bien del mal. El niño tiene una gran capacidad para imitar. Gracias a esa imitación aprende a ser hombre haciendo suyas las pautas que ve. Dios es el modelo digno de imitar.
Cuando no hay valores de referencia para imitar no tenemos persona. Hay una persona dispersa, dependiente del exterior y esclavizada por el pecado vulgar de los falsos valores e imitaran lo más triste de nuestra sociedad, convirtiéndose en unos soberbios, lleno de iras, violentos y sin compasión. Ustedes como padres son responsables sembrar valores, principios de fe, amor y paz
¿Dónde se está formando a tus hijos? En la televisión, la calle, en medio de la violencia familiar. Si no sembramos amor, cariño y respecto a nuestra familia, no recogeremos nada. Hay que salir a sembrar con amor y entusiasmo que nada ni nadie puedan contra nosotros. Nuestra capacidad de educar no se puede acabar... ¡Formemos padres responsables que consiga una familia mejor, una sociedad mejor, un mundo mejor!

El Pastor José Linares Cerón Es Presidente Coalición Presencia Internacional, también es miembro de la Junta Internacional Christian Coalition of América, fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones

Currently have 0 comentarios: