Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Chávez amenaza con usar gases lacrimógenos para frenar una manifestación estudiantil contra su plan de reelección

viernes, 23 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:27


CARACAS-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que las protestas no autorizadas de estudiantes universitarios que rechazan la enmienda constitucional sobre su reelección ilimitada serán contenidas con gases lacrimógenos.


En un día de marchas de partidarios y opositores del mandatario, al conmemorarse los 51 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, Chávez cerró la jornada con una concentración para juramentar a los comités de trabajadores del sector público que apoyan su reelección.
En la céntrica plaza Caracas, el presidente recalcó que no permitirá movilizaciones de la oposición que desestabilicen el país durante la campaña proselitista con miras a la consulta popular del 15 de febrero sobre el proyecto de enmienda reeleccionista.
"No vamos a permitir que desestabilicen el país con marchas, trancas y quemas en la ciudad de Caracas. Quien quiera trancar la calle, lo vuelvo a repetir, van a tragar gas del bueno, allí está la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional (policía militarizada) para cumplir la orden", recalcó.
Agregó que no permitirá que "esta grosera oligarquía vaya a desestabilizar la patria" y dijo que su gobierno "garantiza la paz, el progreso y la felicidad para todo el pueblo".
"No habrá burguesía que pueda llevarnos por el camino de la violencia", reiteró. Añadió que los estudiantes "pitiyanquitos" están siendo utilizados como "carne de cañón" por unos "cobardes" que no dan la cara.
"Ellos perdieron el rumbo de la vida, se enloquecieron. Es triste ver cómo envenenan a estos jóvenes, que pudieran ser nuestros hijos", agregó.
Además, Chávez señaló que mientras más la oposición insista en su salida del poder "más me quedó".

Durante el días, partidarios y opositores del presidente se movilizaron en Caracas para respaldar o repudiar el proyecto de enmienda constitucional que permitiría su reelección ilimitada.
Miles de parte y parte marcharon sin incidentes en distintos lugares de la ciudad, para hacer sentir su posición en torno al proyecto de enmienda.
Mientras por el oficialismo marcharon los trabajadores del sector público, la oposición estuvo encabezada por los estudiantes universitarios que han acogido como motivo de lucha su rechazo a la reelección.
Chávez comenzó la jornada con una visita al barrio 23 de Enero, cercano al palacio de gobierno de Miraflores, en la que se reunió con partidarios para coordinar las acciones que se tomarán para estimular el voto en el próximo referéndum.
Por el centro de la ciudad marcharon simpatizantes del presidente para concentrarse en una plaza cÙntrica. Llevando las tradicionales camisetas rojas, los partidarios de Chávez caminaron alegremente con música y llevando enormes pancartas que decían "la enmienda va".
En otro lado de la ciudad, la marcha de la oposición estuvo encabezada por los líderes del movimiento de estudiantes universitarios que están en contra de la reelección presidencial enarbolando pancartas con la palabra "No" (a la reelección).
La manifestación salió de la plaza Brión, en el este de la ciudad, hacia otra plaza más hacia el centro, donde estaba convocada la concentración, cerca del nuevo edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Los estudiantes presentaron un documento al CNE protestando por no permitir la inscripción en el padrón electoral a los jóvenes que cumplen 18 años antes del 15 de febrero, a fin de poder votar.
La movilización transucurrió sin inconvenientes y luego de la entrega del documento se dispersó.
Los universitarios salieron a la calle desde la semana pasada para protestar contra la enmienda, al igual que lo hicieron en 2007 contra el proyecto de reforma constitucional de Chávez propuso al país y que fue rechazado en las urnas.
La marcha fue acompañaba por partidos políticos opositores, cuyos dirigentes recordaron el espíritu de lucha del 23 de enero de 1958, cuando una reacción civil y militar provocó la salida del PÙrez JimÙnez y el retorno de la democracia.

Currently have 0 comentarios: