Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

'La libertad es un don de Dios"

jueves, 8 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 13:49


WASHINGTON.-( AGENCIALAVOZ.COM ) A escasas dos semanas de ceder el testigo a Barack Obama, George W. Bush se despide defendiendo un legado que algunos han tachado como el peor de la Historia presidencial de EEUU. Así, muestra su vertiente más "espiritual" resaltando el valor que tiene para él "la oración" y califica la actuación palestina en Gaza como el "uso de la violencia para frenar el avance de la democracia".


Equipara el ataque israelí en la Franja con el envío de sus tropas a Irak y Afganistán, donde ensalza los "avances" democráticos, que pueden sentar las bases de un futuro estado palestino. En cuanto a la crisis, confiesa que obró "contra los principios del libre mercado" para no caer en otra Gran Depresión.
A sólo unos días de abandonar el Despacho Oval para pasarle el testigo al primer presidente negro de la Historia de EEUU, George W. Bush hace balance de un mandato en el que ha visto naufragar la ola de popularidad sobre la que navegó tras el 11 de Septiembre.

PREGUNTA.- Usted ha estado entre los más optimistas al decir que creía que podía crearse un Estado palestino que coexistiera pacíficamente con Israel. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Gaza, ¿qué razones hay para mantener ahora este optimismo?

RESPUESTA.- En primer lugar, un presidente debe ser capaz de dirigir su mirada al horizonte; el único modo en que Israel puede tener la seguridad a largo plazo que necesita es que haya una democracia en su frontera. Reconozco que lo que está pasando hoy allí hace que a la gente le resulte difícil imaginar que llegue a existir un estado. Pero, al final, puede asentarse una democracia.
En realidad, el primer ministro (israelí), Ehud Olmert, y el presidente (palestino), Abu Mazen, estaban negociando la definición de un estado. Lo que estamos presenciando es el uso de la violencia para frenar el avance de las democracias. Esperemos que, finalmente, el pueblo de los territorios palestinos pueda tomar una decisión clara: ¿Quiere un estado en paz o quiere esta clase de violencia? Estamos ante otro momento de la verdad para que las gentes del mundo y de Oriente Próximo vean la realidad. Y la realidad es que una minoría utiliza la violencia para acabar con los sueños de la mayoría.
Lo mismo ocurrió en Irak. Mientras esa joven democracia se asentaba, los terroristas, suicidas y asesinos hacían lo que creían que era necesario para debilitar la voluntad de las gentes y debilitar la coalición, con el fin de frenar el avance de una sociedad libre. Y sin embargo, con el tiempo, la situación en Irak ha mejorado y la democracia está empezando a asentarse. Soy de la opinión de que lo mismo puede ocurrir (en Gaza).

P.- No obstante, cuando tuvieron la oportunidad de expresarse libremente, votaron a Hamas.
R.- Sí, es verdad que lo hicieron… en unas elecciones bastante reñidas. Baste recordar que lo que se votaba no era si iba a haber guerra o paz. Lo que se votaba era quién estaba mejor preparado para proporcionar sanidad y educación. Y en mi opinión, el resultado de estos comicios fue un rechazo al liderazgo anterior de Al Fatah, así como un voto que decía "estamos hartos y cansados de corrupción, de falta de transparencia y esperamos que nos traten mejor". Una de las cosas que recordé a la dirección de Al Fatah es "debéis reformar vuestro partido y empezar a escuchar las demandas de la gente".


P.- ¿Cómo reconcilia esto con las enseñanzas constantes en las escuelas palestinas de odio al judío, odio al gentil y odio a Occidente?
R.- Con independencia de si se odia a Occidente o se odia a EEUU, se trata de la maquinaria de guerra de la propaganda. Pero no se limita a Cisjordania o Gaza; es parte de la campaña propagandística con la que atacan los extremistas en todo Oriente Próximo: EEUU está en guerra con el islam. Y el modo de vencer en este caso es mediante el desarrollo de sociedades libres y mayores esfuerzos por nuestra parte para explicar cuál es nuestra postura. Pero si su pregunta es si nos enfrentamos a un gran obstáculo al tratar de convencer a la gente de que la democracia y la libertad son el camino para avanzar, la respuesta es sí, sin duda, debido a la propaganda de los extremistas.


No obstante, tenemos un arma aún mayor en nuestras manos: la verdad de que la libertad es universal. Hay un Dios y un regalo de ese Dios Todopoderoso a cada hombre, mujer y niño. Es la libertad. Y creo que, la gente, cuando prueba la libertad, hace los sacrificios que sean necesarios para conquistarla. Eso es lo que estamos viendo en Irak y en Afganistán y lo que algún día veremos en los territorios palestinos. Pero, sin duda, aún quedan muchos obstáculos para llegar a ese día.
Yo me he esforzado mucho para que los líderes israelíes y palestinos definan un Estado. Debemos luchar porque haya elecciones en los territorios palestinos. La respuesta no es más violencia; la respuesta es más paz, o más educación, o mayor atención sanitaria, o más oportunidades de negocio. Eso es lo que está empezando a ocurrir en Cisjordania. El primer ministro está haciendo un trabajo muy bueno, junto con el presidente.

Currently have 0 comentarios: