Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Iglesias y opositores hacen un llamado para rechazar la Constitución en Bolivia

martes, 6 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:39


BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuatro gobernadores se unirán esta noche a varias congregaciones, incluyendo la católica, en una campaña contra el proyecto constitucional que será sometido a referendo el 25 de enero.


Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca confirmaron su asistencia a la ''ceremonia religiosa'' prevista para esta noche en la plaza mayor de la sureña ciudad de Sucre, 410 kilómetros al sur de La Paz, dijo a la AP el portavoz de la prefectura de Chuquisaca, Edgar Marín.
Líderes católicos y evangélicos llamarán a votar en contra de laconstitución y ese acto será respaldado por los prefectos, explicóMarín por teléfono desde Sucre, capital de Chuquisaca cuyaprefectura organiza el evento.
El proyecto constitucional ya no reconoce preferencia por elcatolicismo como lo hace la constitución vigente y otorga un tratosimilar a todas las iglesias incluyendo a las creenciasespirituales autóctonas. También señala que el estado esindependiente a la religión.
En tanto, Morales principal impulsor del voto a favor de lafutura constitución acordó impulsar las autonomías regionales concinco gobernadores afines con quienes se reunió el lunes en La Paz.
A esa cita rechazaron concurrir los líderes regionales opositores.Morales se opuso inicialmente a las autonomías, lo que le ganóun amplio rechazo en cuatro regiones dominadas por sus rivales políticos. El proyecto constitucional que irá a voto incluye lasautonomías aunque no con las prerrogativas que exigen aquellosdistritos.

En sus apariciones públicas Morales convoca a aprobar laconstitución con la que pretende ''refundar Bolivia''.
La oposición regional y política alienta el rechazo al texto delque dice que no representa el sentir de todos los bolivianos y susímbolo es una tela que recorre las ciudades recogiendo firmas con la que armará una camiseta gigante con la palabra ''No''.
El proyecto constitucional otorga más poder a los indígenas ycampesinos, limita el latifundio y consolida las reformasestatistas de Morales pero la oposición regional y políticasospecha que el trasfondo es la reelección presidencial, algo queno permite la constitución vigente.
El texto reconoce 36 nacionalidades indígenas pero los críticosaseguran que excluye a los mestizos que no se reconocen parte de una etnia y que son la mayoría del país.
Si el texto es aprobado como vaticinan las encuestas, habráelecciones generales en diciembre del próximo año y Morales seperfila hasta ahora como el favorito ante la fragmentación de laoposición conservadora.

Currently have 0 comentarios: