Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

los musulmanes, ofendidos por un episodio de los Simpson

miércoles, 21 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:08


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La serie de dibujos animados ´Los Simpson´ ha levantado ampollas una vez más, esta vez en el Reino Unido, donde la autoridad islámica criticó un episodio de la famosa serie por la supuesta burla que se hacía de sus creencias.


En el capítulo, unos vecinos musulmanes se mudan a Springfield. El padre de los Simpson, Homer (que se caracteriza por su falta de cultura general), teme que los nuevos vecinos sean terroristas.
Matt Groening, creador de la serie, ha defendido que los dibujos satíricos basan su humor en los estereotipos de la sociedad americana. El Centro Cultural Islámico de Gran Bretaña y la Mezquita Central de Londres lanzaron sus críticas contra un episodio de ´Los Simpson´, “Mypods and Boomsticks” (que también había creado interés por un motivo muy diferente: la forma en que se hace burla de la marca electrónica Apple).


HOMER Y SUS PREJUICIOS

En él, un nuevo personaje musulmán, llamado Amid, se muda junto a su familia a Springfield. Allí, se convierte en blanco de los prejuicios de Homer Simpson, personaje que suele destacar por irrespetuoso e inculto. El padre de los Simpson acusa a sus vecinos de querer volar por los aires el centro comercial, algo que queda desmentido al final, cuando se descubre que Amid trabaja en una empresa de demoliciones. Además, Homer demuestra su ignorancia sobre la fe islámica cuando llama a Alá "Oliver" y al Corán "The corona". Por estos motivos, el portavoz de ambas instituciones islámicas comentó al periódico británico Daily Star: "Espero que el programa pase desapercibido para los musulmanes". La noticia ha sido difundida por varios medios británicos desde el pasado fin de semana cuando se emitió el episodio, como es el caso del canal televisivo Sky1, el periódico Daily Star y webs como Digital Spy, Contact Music, Starpulse o Yahoo UK. También se hizo eco de la información la agencia dedicada a la industria del entretenimiento británica WENN. Daily Star publicó la respuesta de Matt Groening, creador de ´Los Simpson´, defendiendo la serie: "Los dibujos se basan en estereotipos. Intentamos ser sensibles".


REACCIÓN OPUESTA DE MUSULMANES DE EE.UU

En Estados Unidos, el capítulo también se ha emitido, pero con un resultado muy diferente. Destacan las autoridades musulmanas norteamericanas el hecho de que en la ficción, Bart Simpson sale en defensa del niño de la familia musulmana. Esto, unido a la estupidez manifiesta de Homer, llevó a The Council on American-Islamic Relations (CAIR) a entender el pasado diciembre, cuando se emitió en EE. UU., que el episodio en realidad ridiculizaba a los críticos con los musulmanes y no al revés. Allí, la asociación agradeció a Fox y a Groening que "se enfrentaran a la islamofobia". Añadía el director de la CAIR, Nihad Awad: "Gracias a su aceptación en la cultura popular, la comedia a menudo es el mejor de los vehículos para luchar contra los estereotipos y la intolerancia. Fox y Matt Groening deben ser felicitados por contribuir a difuminar el fenómeno de la islamofobia".


POLÉMICAS RECIENTES

No es esta la primera polémica que levanta ‘Los Simpson’. Su forma ácida de presentar muchos de los conflictos sociales, y su insistencia en jugar con estereotipos, le ha dado a la serie tanta popularidad como problemas. El más reciente conflicto coincidió con la celebración de las elecciones estadounidenses. EN un capítulo, Homer, que quiere votar a "un presidente, gobernador o cualquiera que vaya a gastarse mi dinero en bibliotecas", entra en la cabina de voto para paralíticos -en la otra no cabe- y pulsa en el ordenador el recuadro del candidato demócrata. "Un voto para McCain", dice la máquina de voto electrónico, que hace que Homer se desespere al grito de "¡No!, ¡es tiempo de cambio!, ¡quiero votar a Obama!". A medida que pulsa su opción, la máquina acumula votos para "el presidente McCain", hasta que Homer grita "esta máquina está amañada", momento en el que la máquina lo aspira y lo tritura entre gritos de "esto no pasa en América, puede que en Ohio, pero no en América! ". El episodio se emitió dos días antes de los comicios y recibió las críticas del partido republicano. En Argentina, la serie también fue objeto de polémica el pasado año, por una conversación que mantenían los personajes Carl y Lenny en el bar de Moe: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te hacía desaparecer, desaparecías de verdad!", dice uno de los personajes. El otro le responde: "Su esposa era Madonna", en referencia a Eva Perón. El diputado nacional Lorenzo Pepe pidió a la Comité Federal de Radiodifusión argentina que usara las "herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad". Otros muchos colectivos han mostrado sus quejas al largo de las ya 20 temporadas que se emite los capítulos. Entre estos también los cristianos, que en la serie son presentados habitualmente como hipócritas y amantes del dinero (la iglesia de Springfield), y a la vez como ingenuos y ultrarreligiosos (la familia Flanders).

Currently have 0 comentarios: