Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

Colombia: Hasta hoy la Iglesia Evangelica no se ha pronunciado y la Comunidad gay celebra sentencia

sábado, 31 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 0:34


BOGOTA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Congresista anunció que pedirá que se anule el fallo de la Corte Constitucional. El fallo de la Corte Constitucional, mediante el cual se protegen los derechos de las parejas homosexuales de la misma manera que las de los heterosexuales, es uno de los más trascendentales que ese tribunal ha tomado en este aspecto en Colombia.


Así lo considera Daniel Bonilla, director del grupo de derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes, quien afirma que es claro que se da un importante paso para la comunidad Lgbt (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), pero advierte que “aún falta que los derechos que le fueron reconocidos sean aplicados”. El matrimonio y la adopción son aspectos que aún quedan por resolver, pero en la misma comunidad hay división acerca de lo que se vaya a hacer. “Es un paso lógico que tiene que darse porque la reivindicación de los derechos no puede detenerse”, afirmó Pedro Julio Pardo, quien hace parte de la Fundación Santamaría, encargada de agremiar miembros de la comunidad gay en Cali. No obstante, otras organizaciones de apoyo a la comunidad Lgtb, como Justicia y Colombia Diversa, aseveran que esos tópicos no serán evaluados pronto por la Corte. Lo que se aprobó El paquete de medidas adoptadas por la Corte Constitucional igualó muchos derechos de heterosexuales con los de los gays. Por ejemplo, el deber de reconocerle alimentos a la esposa o esposo, como se contempla en el Código Civil, ahora también cobija a las parejas gay. De la misma manera, para poder obtener la nacionalidad quien tenga una pareja del mismo sexo deberá acreditar que su compañero (a) vivió en el país dos años antes de la solicitud.


Un elemento jurídico adoptado fue el de la posibilidad de no declarar en contra de la pareja. En un juicio penal la pareja homosexual no se verá obligada a atestiguar contra su compañero sentimental. También, los homosexuales podrán retirar las denuncias que hayan propuesto en contra de sus parejas. Los derechos económicos que las cajas de compensación daban a sus afiliados, como el subsidio de vivienda y de servicios, podrán de ahora en adelante ser reclamados por los homosexuales. En el mismo sentido podrán reclamar el acceso a la tierra. Las indemnizaciones reconocidas por accidentes de tránsito podrán ser reclamadas por el compañero o compañera permanente del mismo sexo. Preparan demanda de nulidad Una vez se hizo pública la decisión de la Corte Constitucional, el senador Víctor Velásquez, del partido Colombia en Unidad Cristiana, anunció que entablará una acción de nulidad contra el fallo por considerar que con él la Corte está haciendo leyes, siendo esta una competencia exclusiva del Congreso. Para este parlamentario, los magistrados de la Corte Constitucional desbordaron su poder y al extender los derechos civiles, de familia y penales se inmiscuyeron en el tema de familia. El congresista, quien dijo que espera no ser tildado de homofóbico, recordó que las parejas sólo pueden ser reconocidas como la unión entre un hombre y una mujer. En sus propias palabras "Es de vital importancia que la comunidad en general comprenda que legalmente los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales“. Pedro Julio Pardo, vocero de la Fundación Santamaría de Cali. Dato clave Según el grupo de derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes en Colombia existen 300.000 parejas gays.

Currently have 0 comentarios: