Basshunter - All I Ever Wanted

Blogalaxia
Peru Blogs
Latest News

La lucha de la única leprosería de Senegal

domingo, 25 de enero de 2009 , Posted by Agencia la Voz at 23:34


DAKAR.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) A cierta distancia de los edificios recientemente renovados del centro hospitalario y universitario Fann de la capital senegalesa, un camino lleno de baches conduce al Instituto de leprosería aplicada de Dakar (ILAD), el único centro del país donde se trata, se opera y se educa -de forma gratuita- a decenas de leprosos.


En este lugar retirado, una veintena de médicos atiende, con abnegación, a hombres y mujeres de todas las edades que han sido estigmatizados a causa de las manchas y las lesiones que la lepra les ha provocado en la piel.
Cheikh, 8 años, la cara hinchada y de aire timorato ha llegado de la localidad de Touba para que le vean en el ILAD. "Descubrimos la enfermedad en el momento de inscribirle en el colegio", rememora la madre de este pequeño que, desde entonces, no está escolarizado.
"Cheikh ha recibido una poliquimioterapia durante 12 meses. Este tratamiento comprende tres antibióticos", explica su médico, el doctor Omar Sané. La terapia permite acabar con el bacilo que origina la lepra, una enfermedad que afecta principalmente a la piel y los nervios y que puede dejar secuelas de discapacidad en la movilidad. "Los enfermos acuden espontáneamente en cuanto se dan cuenta de que tienen lesiones cutáneas. Algunos llegan directamente a nosotros desde el hospital", explica Malick Seck, fisioterapeuta en este centro donde tanto las consultas como los medicamentos son gratuitos.
El hospital, creado en los años sesenta por la Orden de Malta francesa, dispone de su propio laboratorio y farmacia y puede acoger a 46 enfermos que, como media, están internados durante dos meses. Las intervenciones quirúrgicas también se realizan en el centro, concretamente en el bloque de operaciones del Instituto.

Terapias aparte de la medicación
En medio de los álamos en flor, pacientes llegados de Dakar y otras regiones de Senegal, reciben una sesión de fisioterapia.
A través de distintos ejercicios "prevenimos y atendemos los déficits neurológicos asociados a la lepra. Estos pacientes padecen carencias sensitivas y motoras relacionadas con la agresión a sus nervios", explica Mahamadou Faye Mar, fisioterapeuta, mientras masajea el puño inerte de un adolescente.
Estas sesiones de masajes y sesiones neuromusculares se dan cada día. Además, en el centro también se emplea la cirugía reparadora para reanimar los músculos, con el objetivo de que recuperen su motricidad.


En otra sala, distintas bañeras con agua se encuentran alineadas. En ellas, los pacientes ponen a remojo sus pies dos veces al día durante media hora para "humedecer y suavizar su piel".
En las paredes de la misma sala, numerosos gestos cotidianos que pueden resultar peligrosas (cocinar, subir un escalón, etc.) para las personas que han perdido la sensibilidad en un pie o una mano.
A algunos metros, el centro alberga una zapatería: en un despacho lleno de útiles de trabajo, de máquinas de coser y distintos objetos plásticos, René Badji fabrica desde hace cinco años zapatos adaptados a cada tipo de lesión de los enfermos.
"Fuera del centro, cada par costaría 15.000 francos CFA (23 euros), sin la mano de obra nosotros los ofrecemos a 500 francos (0,76 euros)".
En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 353 casos nuevos de lepra en Senegal.

Currently have 0 comentarios: